JOLAS EGINEZ IRAKURZALETU

GALTZAGORRI ELKARTEA

JOLAS EGINEZ IRAKURZALETU 2021-2022

Localidad: Donostia

Página web: https://www.galtzagorri.eus/es

Email: galtzagorri@galtzagorri.eus

Galtzagorri Elkartea

La asociación de Literatura Infantil y Juvenil en lengua vasca Galtzagorri Elkartea se creó en 1990. Sus principales objetivos son dos: fomentar la afición a la lectura de niñ@s y jóvenes, y promover y dar a conocer la Literatura Infantil y Juvenil en lengua vasca. Por tanto, en la Asociación puede participar todo aquél que tenga relación con la Literatura Infantil y Juvenil: escritores e ilustradores, cuenta cuentos, profesores, bibliotecarios, traductores, editores, libreros… En resumen, todo aquél que tenga interés por la Literatura Infantil y Juvenil.

En estos 30 años de andadura son varios los proyectos que Galtzagorri Elkartea ha conseguido consolidar. Entre otros, los salones literarios. Estos salones van  más allá de meras exposiciones y su objetivo principal es que, a través del juego, los niños y niñas se aficionen a leer. Al mismo tiempo, con cada uno de ellos pretende ahondar en diferentes temas (el miedo, la igualdad de género, la aventura…) y fomentar la sensibilidad artística de l@s niñ@s.

JOLAS EGINEZ IRAKURZALETU: Circuito de Salones Literarios de Literatura infantil y juvenil por Gipuzkoa

Los salones incluyen diversas actividades de dinamización, tales como lecturas literarias, teatro, música, juegos, proyección de animaciones… Son totalmente multidisciplinares: cuentan con un fuerte componente artístico, de diseño gráfico, pero también de creación musical, de animaciones audiovisuales, de artesanía y costura, de tradición literaria… Estos salones se montan en las bibliotecas y casas de cultura de diferentes localidades, y los niños, en grupos, acuden a realizar las distintas sesiones diseñadas para cada uno de ellos.

Estas sesiones son dinamizadas por profesionales de Galtzagorri Elkartea, que cuentan con la preparación necesaria tanto en Literatura Infantil y Juvenil Vasca, como en estrategias de fomento de lectura y animación.

Éstos son los salones literarios creados hasta ahora por Galtzagorri Elkartea:

  • Salón de poesía infantil
  • ¿Quién habló de miedo?. Salón literario sobre el miedo.
  • Cuando los animales sabían hablar: salón sobre fábulas
  • Corazones del fondo del mar. Salón literario sobre la igualdad de género y la coeducación.
  • Contad el cuento. Salón sobre los cuentos tradicionales
  • Extraños en el laberinto. Salón sobre los viajes, las aventuras.
  • Desde la ventana de las letras. Salón sobre la oralidad.
  • El libro andarín. Salón-taller de ilustración.
  • Las maravillosas ocurrencias de Alicia. Salón basado en el libro “Alicia en el País de las maravillas”.
  • Rascando letras. Salón literario sobre el abecedario

Desde 2017 estos salones viajan por diferentes comarcas de Gipuzkoa dentro del circuito “Jolas eginez irakurzaletu”. De este modo los niños y niñas de diferentes localidades guipuzcoanas tienen la oportunidad de jugar con la literatura y las diferentes disciplinas artísticas, siempre con la intención de conseguir que se aficionen a la lectura. Cada año, más de 1.000 menores guipuzcoanos tienen la opción de disfrutar de estos salones.

Toda la información sobre los salones creados hasta ahora por Galtzagorri Elkartea se puede encontrar aquí:  https://www.galtzagorri.eus/eu/egitasmoak/aretoak