Juan Kruz Igerabide

Juan Kruz Igerabide

ESCUCHA

 

KOLDO MITXELENA Kulturunea continúa con “Poetika”, ciclo que, con una periodicidad mensual, nos pone al día sobre el presente de la poesía escrita en euskera y escrita en castellano para el lector de hoy y para el del futuro. 

Participan: Juan Kruz Igerabide Y Felipe Juaristi. Presenta Jose Luis Padron. 

Juan Kruz Igerabide (Aduna, Gipuzkoa, 1956) es autor de literatura infantil y juvenil, traductor y poeta. Estudió Magisterio y se doctoró en Filología. Actualmente es director de la Cátedra Mikel Laboa en la UPV-EHU. Ha publicado más de una veintena de títulos, entre los que se encuentran los libros de poesía escritos para adultos: Notre- Dameko oihartzunak (Elkar, 1984), Mailu isila (Premio de la Crítica, Alberdania, 2002), Lainoa janez (Erein, 2015) y Maite poemak hasiberrientzat (Denonartean, 2016), entre otros. Igerabide ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2018 por su obra Abezedario titirijario (Abecedario titiridario). En 2017 presentó su tercer libro de aforismos Labur Txintan (Brevario Perplejo). Varias de sus obras han sido traducidas al inglés y al francés, así como al catalán, al gallego y al castellano.

Felipe Juaristi (Azkoitia, 1957), poeta y narrador, se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y ha sido profesor en la Universidad del País Vasco donde ha desarrollado su labor en torno a la literatura en euskera. Ha sido además director de Euskadi Irratia. Ha recibido dos premios Euskadi de Literatura, y cinco premios de la crítica en euskera, el último en 2015 por el libro de poemas Piztutako etxea. Su nueva novela lleva por título Erbesteko elurra (La nieve del exilio).

Otros links: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Kruz_Igerabide