Atrás Los últimos cazadores-recolectores de la Prehistoria en la Península Ibérica y en Gipuzkoa

Los últimos cazadores-recolectores de la Prehistoria en la Península Ibérica y en Gipuzkoa

ESCUCHA

 

Descripción del contenido: Hace unos doce mil años comenzó el deshielo de la última glaciación que hemos conocido. En pocos siglos, el cambio climático acontecido tuvo implicaciones drásticas en la conformación del paisaje y el territorio, que se cubre rápidamente de una densa masa boscosa. Algunos de los animales que representan el sustento económico de los grupos humanos se extinguen (como los mamuts) y otros emigran hacia latitudes más septentrionales (por ejemplo, el reno o el bisonte). Las comunidades humanas entran en un período de tránsito hacia los comportamientos económicos productores que se denomina Epipaleolítico o Mesolítico. Esta conferencia aborda este momento de transición, en el que entre otros, se encontraron  las primeras necrópolis colectivas de nuestra especie, como la desvelada en Jaizkibel 3.

Participantes: María José Iriarte y Alvaro Arrizabalaga 

María José Iriarte, doctora en Historia por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), investigadora del Grupo de Investigación en Prehistoria (IT-622-13), y profesora de Investigación Ikerbasque. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de la vegetación y de la dinámica climática durante el Pleistoceno superior y Holoceno y la definición del grado de antropización del paisaje (paleopalinología). Dirige diversas actuaciones arqueológicas en el monte Jaizkibel o en los yacimientos de Bolinkoba, Ezkuzta, Lezetxiki e Irikaitz.

Alvaro Arrizabalaga, catedrático de Prehistoria en la Universidad del País Vasco, en la que imparte docencia desde 1995. En este período, ha publicado más de doscientos artículos, la mitad de ellos en revistas internacionales, ha dirigido o codirigido cerca de cien campañas de excavación en yacimientos de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba o Asturias, ha participado en más de treinta proyectos de investigación y ha dirigido doce tesis doctorales. La mayor parte de estas contribuciones están relacionadas con los grupos de cazadores-recolectores paleolíticos en la Península Ibérica.