Atrás Ciencia y política

Ciencia y política

MIRA

 

Las Jornadas “Luis Martín Santos: revolución y forma” se presentan como un homenaje a esa figura esencial para la vida literaria, política y científica de su tiempo; y como una oportunidad para analizar y extender sus aportaciones y su influencia a nuestro presente.

Descripción del contenido: A continuación un diálogo entre Isabel Sola y Rafael Bengoa, cruzando, comparando y. debatiendo ideas cruzadas entre la ciencia y la política.

Participan: Isabel Sola y Rafael Bengoa. Modera Lourdes Pérez.

BIO:

Isabel Sola es bióloga. Ha estudiado durante más de 25 años la biología de los coronavirus con el propósito de aplicar este conocimiento básico al desarrollo de estrategias de protección frente al virus. Es miembro del comité editorial de varias revistas de virología internacionales, del comité internacional de Taxonomía de Virus-Coronavirus y de la Comisión Nacional de Bioseguridad. Actualmente es co-directora, junto con el Dr. Luis Enjuanes, del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, CNB-CSIC, en el que estudian los mecanismos de patogenicidad del virus SARS-CoV-2 con el objetivo de desarrollar vacunas e identificar antivirales. Su grupo está desarrollando uno de los tres candidatos a vacuna del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que consiste en RNAs auto-replicativos que se multiplican para expresar varias proteínas del virus que inducen una respuesta inmune potente y equilibrada, pero han perdido la capacidad de propagarse y causar daño, por lo que son muy seguros.

Rafael Bengoa es médico y especialista en Salud Comunitaria por la Universidad de Londres.  Su huella profesional puede seguirse en varios documentos de política social y gestión sanitaria dirigidos al Parlamento Europeo, Español y Vasco. Ha trabajado durante quince años en la Organización Mundial de la Salud, donde estuvo al frente de la Dirección de Enfermedades Crónicas y posteriormente la Dirección de Sistemas de Salud hasta 2007. Fue vicepresidente de Horizonte 2020 de la Unión  Europea. En 2009, fue nombrado Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, desde donde dirigió la transformación de la Sanidad hacia un modelo más sostenible, tecnológico y proactivo centrado en las necesidades de los pacientes crónicos.  Es Senior Fellow de Harvard. Actualmente codirige, con Patricia Arratibel, el Institute for Health and Strategy (SI Health) apoyando gobiernos y reformas sanitarias y sociales en España y en países como Irlanda, Escocia, Inglaterra o EEUU.