Mariaren Bihotza Abesbatza

Mariaren Bihotza Abesbatza

Actividades 2021

Mariaren Bihotza Abesbatza

Mariaren Bihotza Abesbatza es una Coral compuesta por 35 voces mixtas. En la actualidad funciona como una Asociación Cultural sin ánimo de lucro, e inscrita en el Registro de Asociaciones desde el 1 de septiembre de 1982.

Desde el fallecimiento de Antxon Sierra, Director de la misma y de la Escolanía durante muchos años, el coro ha funcionado con varios Directores musicales. Actualemente, la Coral está dirigida por Alain Ayerdi Gurpegi tras coger el testigo de Saioa Zuaznabar. Alain es, a su vez, Director de la Banda de Renteria y colabora como Director en varias agrupaciones más.    

Los fines de la asociación son la formación y la educación de las personas por medio de la música y el fomento del arte de la misma en todos sus ámbitos y especialmente en la música coral. Para la consecución de dichos fines se llevan a cabo conciertos , ciclos, actuaciones públicas en colaboración con diferentes agrupaciones donde destaca sobre todo la colaboración con la Banda de Txistularis de Donostia , eventos privados y en ocasiones se participa en concursos y certámenes. A su vez, se graban discos y se participa en actos litúrgicos que contribuyen a los ingresos de la coral, como bodas y funerales. Mariaren Bihotza organiza todos los años el Ciclo Antxon Sierra Oroituz, uno de los pocos que se organizan a nivel de Gipuzkoa y con el que lleva 14 años a su cargo. Por el ciclo han pasado muchas agrupaciones corales e instrumentales del País Vasco y de otras Comunidades Autónomas.

De las actuaciones más significativas y relevantes de la Coral en los últimos años caben destacar las siguientes:

  • 2016, Interpretación de la obra “Misatango” o “Misa a Buenos Aires en la Iglesia de la Antigua de Zumárraga y en la Iglesia de Mariaren Bihotza de Donostia, dirigida Kepa Martínez de Albéniz donde colabora como pianista el propio maestro y compositor de la obra Martin Palmeri, acompañados por la orquesta Arimaz Kamara Orkesta de Tolosa.
  • 2017, grabación en CD del Concierto “Misatango” y participación en la grabación de la música del corto incluido en “Kalebegiak” del Director Julio Medem dentro de las actividades de Donostia 2016.
  • 2018, junto con la agrupación Oñati Abesbatza se realizan varios conciertos por Guipúzcoa interpretando “El Requiem, Op 48” del compositor Gabriel Fauré con el organista Gerardo Rifón.
  • 2019, Interpretación de “La Misa” (1948) para coro mixto y doble quinteto de viento de Igor Stravinsky (1882-1971), en la Iglesia Mariaren Bihotza de Donostia, durante la organización del Ciclo ASO XII en el mes de mayo.

Compromisos para el 2021

Nuestro principal compromiso es la organización cada año del ciclo ASO “Antxon Sierra Oroituz”, este año en su edición XIV, con el fin de recordar la figura de este importante músico y dinamizar la vida musical de Donostia.

El Programa que se ha ofrecido este año 2021 ha sido el siguiente:

  • Concierto de la agrupación infantil ORFEOI TXIKI, la cantera del “Orfeón Donostiarra”.
  • Concierto de la Soprano donostiarra MIREN URBIETA VEGA, acompañada de la pianista AMAIA ZIPITRIA ZUGASTI.
  • Concierto de MARIAREN BIHOTZA ABESBATZA con acompañamiento del grupo instrumental “QUEENTETTAS (músicos integrantes de la OSE), con programa que incluye Obras Instrumentales y Coro con acompañamiento con obras de Puccini (Requiem), Mozart (Kyrie), Brahms (Requiem no. IV), Vivaldi (Gloria no. I), Rutter, Elizalde, Madina y Morricone.

En el periodo 2021 se imparten conciertos a su vez en Agurain (iglesia de San Juan) y Zaragoza (Real Seminario San Carlos Borromeo) actuando también en la iglesia del Pilar. A su vez, al ser el 25 aniversario del Concierto de navidad con la Banda de txistularis de Donostia, el concierto será transmitido por ETB y será a favor de Caritas Gipuzkoa.