Itziar Minguez

Itziar Minguez

ESCUCHA

 

KOLDO MITXELENA Kulturunea continúa con “Poetika”, ciclo que, con una periodicidad mensual, nos pone al día sobre el presente de la poesía escrita en euskera y escrita en castellano para el lector de hoy y para el del futuro.

Participan: Itziar Mínguez, Amalia Iglesias Serna, presentadora. Música, Musikene.

Biografías:

Itziar Mínguez. Poeta, narradora y guionista de televisión. Licenciada en derecho por la Universidad de Deusto. Ha publicado los poemarios, La Vida me Persigue, Luz en Ruinas, Cara o Cruz, Pura Coincidencia, Wikipoemia, Cambio de Rasante, Que viene el lobo, QWERTY, Idea intuitiva de un cuerpo geométrico y La vuelta al mundo en 80 jaikus (y una nana para despertar). Lo que pudo haber sido. Nubes y claros (Cuadernos del Vigía) es su primer libro de aforismos. Finalista del Premio Euskadi de Literatura 2010; ganadora del VIII Premio Internacional de Aforismos José Bergamín (ex aequo), I Premio Internacional de Poesía Nicanor Parra, X Premio Internacional de Poesía Surcos y VII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Morón; accésit del XVII Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma. Su obra poética está recogida en más de una treintena de antologías, entre ellas: Galería de Hiperbreves, Diez de diez. Poesía española reciente, En el nombre de hoy, “Revista de Occidente”. Ha participado en numerosos festivales y encuentros poéticos. Compagina su faceta literaria con la de guionista de televisión, profesión que desempeña desde hace más de veinte años en diversas producciones de ficción.

Amalia Iglesias Serna. Filóloga, ensayista y periodista cultural. Durante 10 años fue la coordinadora del suplemento “Culturas” de Diario 16. También coordinó “Revista de Libros”, de la Fundación Caja Madrid, así como la revista de poesía “La alegría de los naufragios” y la página de poesía “Contemporáneos”, del suplemento cultural de ABC. Fue co-guionista, junto con Julia Piera, del documental Antonio Gamoneda: Escritura y alquimia (2009). Durante más de treinta años ha colaborado como crítica literaria en diversos medios de comunicación. Además, es una gran conocedora de la obra y vida de María Zambrano. Con su primer libro, Un lugar para el fuego, obtuvo el Premio Adonáis 1984. Memorial de Amauta (Premio “Alonso de Ercilla” del Gobierno Vasco, 1987), Dados y dudas (Accésit del Premio “Jaime Gil de Biedma”, 1995), Lázaro se sacude las ortigas (Premio “Francisco de Quevedo”, 2006). El grueso de su obra está recogido en la antología, Antes de nada, después de todo (Poesía, hoy. UPV 2003).Últimos libros: La sed del río, Tótem espantapájaros. Responsable, hoy, de la sección de poesía de “Revista de Occidente” y de la antología Sombras di-versas. Diecisiete poetas españolas actuales (1970-1991).

Fecha:12.05.2021

 

Fecha

12/05/2021

Participantes

Miren Agur Meabe

Amalia Iglesias Serna

Contenidos relacionados