Atrás El Museo Zumalakarregi inaugura una exposición hecha por niños de 10 años

El Museo Zumalakarregi inaugura una exposición hecha por niños de 10 años

La muestra es el resultado de un taller anual de patrimonio que se realiza con la escuela San Andrés de Ormaiztegi. La inauguración se celebrará el próximo viernes, 5 de abril, a las 17 horas

El Museo Zumalakarregi inaugura una exposición hecha por niños de 10 años

El Museo Zumalakarregi, en un esfuerzo par​a acercar el concepto del patrimonio a los ​escolares y que se involucren en su cuidado ha dejado en su manos la creación de una exposición.

A través de una serie de talleres anuales con los alumnos de quinto de primaria de la escuela de San Andrés de Ormaiztegi el museo ha trabajado juntos a ellos el concepto de patrimonio cultural. Los talleres culminan en la inauguración de la exposición que ellos mismos han creado con aquellos objetos que han elegido y trabajado desde el punto de vista patrimonial. “El nivel de implicación de los escolares ha sido muy alto, ya que la elaboración de la exposición es una gran fuente de motivación a la hora de trabajar el tema”, explica Eider Arruti, encargada de educación y coordinadora del taller en el Museo Zumalakarregi.

La inauguración irá acompañada de la proyección de un vídeo en el que los escolares explican porqué el objeto que han elegido es patrimonio para ellos: desde un libro personalizado con su cara hasta el reloj que le dejó su abuelo antes de morir. Por último, se servirá una merienda en el que grandes y pequeños podrán comentar y admirar la exposición.

Además, en estos talleres los niños han tenido la oportunidad de conocer la cara oculta del Museo Zumalakarregi, esa parte sólo accesible a sus trabajadores. Los escolares han conocido, por ejemplo, el recorrido que hace un objeto desde que llega al museo hasta que llega a almacenarse (las condiciones de almacenaje, tipos de adquisiciones, etc).

La muestra estará expuesta en el espacio de exposiciones temporales del Museo Zumalakarregi hasta el próximo ​viernes 12 de abril.