Iparraldea Bertan

Iparraldea Bertan es un ciclo que aglutina música y conferencias que pretenden acercar un poco más la realidad cultural de iparralde a gipuzkoa. Se han celebrado varias ediciones del ciclo. A continuación podrás acceder a una selección de conferencias celebradas en el marco de este ciclo. 

 

Más allá de Auschwitz

El Holocausto, sin duda uno de los acontecimientos que más ha marcado la conciencia de la humanidad, no es por desgracia el más reciente ni el último que precede a nuestro tiempo. Este ciclo parte de la exposición “Seeing Auschwitz” que constituye una revisión a uno de los genocidios más salvajes de todos los tiempos y se despliega, a través de un programa expandido, hacia otros, no menos descarnados, pero quizá más invisibles que abarcan otros modos de violencia de la europa contemporánea.

Debates en forma de mesas redondas que se expanden más allá de la exposición y permiten analizar otras formas de violencia que han recorrido la historia europea del siglo XX: totalitarismos, guerras, colonialismo, terrorismo; persecución y violencias sexuales... y abordar, desde una mirada actual, las temáticas centrales que implican: sociales, políticas, morales y naturalmente culturales.

 
 

Olatuak Plus

Olatuak Plus es un programa para la promoción de proyectos culturales que, tras haber sido seleccionados en las convocatorias de ayudas de la Dirección de Cultura, son considerados de especial encaje con las líneas de programación de esa Dirección.

Eztabai

Eztabai surgió con el objetivo de dinamizar el debate público sobre asuntos de actualidad fusionando  el debate de temas actuales muy dispares (turismo, política, urbanismo, migraciones…) y  la gastronomía. Los encuentros se celebraban las noches de los viernes en diferentes restaurantes guipuzcoanos. Los participantes conversaban de tú a tú con invitados de referencia disfrutando de un menú preparado para cada sesión. Eztabai pretendía provocar y facilitar un diálogo diverso y plural en un contexto amable e informal.

 

Pasajes Desconocidos de la Historia de Gipuzkoa

Ciclo anual de conferencias anuales organizadas por KOLDO MITXELENA Kulturunea y la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos Miguel de Aramburu, con el objeto de dar a conocer los pasajes desconocidos de la historia guipuzcoana. Bajo este título las conferencias celebradas en 2019 y 2020.

Don Herbert

Se trata de la primera exposición-homenaje a Don Herbert tras su reciente muerte este mismo año y el concepto sobre el que ha trabajado la comisaria parte de la puesta en valor de su figura como maestro litógrafo desde su vinculación a Arteleku, donde fue maestro de taller de Arteleku durante casi 30 años. La exposición además aborda su controvertida figura y nos acerca el gran impulso que gracias a él tuvo la Litografía en Gipuzkoa y en España ya que, como disciplina, era bastante desconocida a principios de los 90. Hay pocos artistas vascos, nacionales e internacionales con los que Don no trabajó. Sin embargo, siempre fue su taller y ese afán por mejorar la técnica y trasmitirla lo que más le enriqueció como artista. En ese espacio taller tiene su centro esta exposición que es un homenaje a Herbert profesor y maestro litógrafo.

Todas las bibliotecas del mañana

Después de más de dos milenios de códices y de papel, hemos constatado que los soportes en que archivamos la cultura van cambiando, mientras que permanece la constante que les da sentido. El ser humano y su necesidad de lectura. La transformación de KOLDO MITXELENA Kulturunea nos brinda una oportunidad perfecta para pensar esas constantes y esas transformaciones. Para reflexionar, gracias al arte contemporáneo y a las bibliotecas del hoy, del ayer y del mañana, sobre el papel central de la cultura en la sociedad democrática, gracias a esa red internacional y transhistórica de lectores que hemos conectado nuestras bibliotecas personales con las de nuestros barrios y ciudades, asegurando la pervivencia de una idea milenaria tan poderosa que se adapta a cualquier punto de esa otra red que llamamos tiempo.

Crossover

Promovido por el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa y organizado en colaboración con la agencia cultural Kultur Factory, CROSSOVER es un festival dedicado a la cultura de las series. Y es que ya no podemos entendernos sin ellas, como no podemos hacerlo sin el cine, la literatura, la música o las artes. CROSSOVER se acerca a las series desde diferentes perspectivas, formatos y temáticas, y lo hace pensando siempre en un público amplio y en combinar la diversión con el debate en un programa en el que participan destacados invitados de la creación televisiva y la crítica cultural.

Antiqua

Jornadas sobre la Antigüedad, organizadas por KOLDO MITXELENA Kulturunea en colaboración con el colectivo Bitarte. Con el objetivo de acercar y dar a conocer las culturas más antiguas de la humanidad. Grecia y Roma sobre todo, pero también Egipto o Mesopotamia están presentes en estas jornadas que cada año desarrollan temáticas diferentes como el amor, la muerte, el vestido, la lectura, el vino, el banquete, la lucha, las emociones…

Ondarea orain

El área de Patrimonio Histórico-artístico puso en marcha en mayo de 2017 un ciclo para la difusión de las novedades que en torno a estos patrimonios se han ido produciendo en el mundo. Hallazgos, nuevas metodologías de trabajos, nuevas interpretaciones, proyectos emblemáticos del Territorio y de fuera del mismo tienen su espacio en este ciclo en el que se presentan los contenidos en forma de charlas, películas, talleres…

Poetika

Poetika es un ciclo que con una periodicidad mensual,  nos pone al dia sobre el presente de la poesia escrita en euskera y escrita en castellano para el lector de hoy y para el del futuro.