Atzealdea Mariaren Bihotza Abesbatza

Mariaren Bihotza Abesbatza

Mariaren Bihotza Abesbatza

Mariaren Bihotza Abesbatza es una Coral compuesta por 50 voces mixtas. En la actualidad funciona como una Asociación Cultural sin ánimo de lucro, e inscrita en el Registro de Asociaciones desde el 1 de septiembre de 1982.

Desde el año 2020 es Alain Ayerdi Gurpegi , quien asume y lleva la Dirección coral de Mariaren Bihotza Abesbatza, y de sus manos se está forjando el Proyecto artístico de 2022.

Con una amplia formación musical, Alain Ayerdi Gurpegi es Licenciado en trombón por el Centro Superior de Música del País Vasco “MUSIKENE”, y titulado Grado Medio en canto por el Conservatorio Superior de Música “Francisco Escudero” de San Sebastián de la mano de Ainhoa Mercero. Ha sido titular de la “Euskadiko Gazte Orkestra (EGO)” entre 2005 y 2007, y ha dirigido conciertos sinfónico-corales con los coros “Andra Mari Abesbatza” y “Easo Abesbatza”. Ha trabajado la técnica vocal con la mezzo Maite Arruabarrena y el contratenor Carlos Mena. Ha actuado como solista con el grupo Hernasax y Arimaz Orkestra y ha participado en la ópera “Dido y Aeneas” en Victoria Eugenia en el rol de Aeneas. Ha colaborado con Europa Choir Academy de Mainz (Alemania), Orfeón Donostiarra, Coro Intermezzo, Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia y Capilla Peñaflorida en diversos conciertos y grabaciones. Durante años ha sido miembro del Grupo Vocal Kup Taldea y fundador del Cuarteto Vocal de Música Antigua Aequal Ensemble. Hoy en día es miembro de Suhar gizon korua, formación de voces graves dirigida por Esteban Urzelai. En la actualidad Alain Ayerdi Gurpegui es profesor de trombón, bombardino y tuba en el Conservatorio de Irun desde 2013. Asímismo, desde 2015 es director de la Banda de la asociación de música de Errenteria, con la cual ha dirigido diversos conciertos con solistas de talla internacional como Alberto Urretxo, Maite Arruabarrena y Miren Urbieta-Vega, entre otros.

Los fines de la asociación son la formación y la educación de las personas por medio de la música y el fomento del arte de la misma en todos sus ámbitos y especialmente en la música coral. Para la consecución de dichos fines se llevan a cabo conciertos , ciclos, actuaciones públicas en colaboración con diferentes agrupaciones donde destaca sobre todo la colaboración con la Banda de Txistularis de Donostia , eventos privados y en ocasiones se participa en concursos y certámenes. A su vez, se graban discos y se participa en actos litúrgicos que contribuyen a los ingresos de la coral, como bodas y funerales. Mariaren Bihotza organiza todos los años el Ciclo Antxon Sierra Oroituz, uno de los pocos que se organizan a nivel de Gipuzkoa y con el que lleva 14 años a su cargo. Por el ciclo han pasado muchas agrupaciones corales e instrumentales del País Vasco y de otras Comunidades Autónomas.

De las actuaciones más significativas y relevantes de la Coral en los últimos años caben destacar las siguientes:

2016, Interpretación de la obra “Misatango” o “Misa a Buenos Aires en la Iglesia de la Antigua de Zumárraga y en la Iglesia de Mariaren Bihotza de Donostia, dirigida Kepa Martínez de Albéniz donde colabora como pianista el propio maestro y compositor de la obra Martin Palmeri, acompañados por la orquesta Arimaz Kamara Orkesta de Tolosa.
2017, grabación en CD del Concierto “Misatango” y participación en la grabación de la música del corto incluido en “Kalebegiak” del Director Julio Medem dentro de las actividades de Donostia 2016.
2018, junto con la agrupación Oñati Abesbatza se realizan varios conciertos por Guipúzcoa interpretando “El Requiem, Op 48” del compositor Gabriel Fauré con el organista Gerardo Rifón.
2019, Interpretación de “La Misa” (1948) para coro mixto y doble quinteto de viento de Igor Stravinsky (1882-1971), en la Iglesia Mariaren Bihotza de Donostia, durante la organización del Ciclo ASO XII en el mes de mayo.
2021, 24 de julio, interpretación de un “Concierto sacro” íntegro, con el Requiem de Puccini, el IV de Brahms, y adaptaciones realizadas ad-hoc para el concierto que se realizó durante el Ciclo ASO XIV, con acompañamiento del grupo instrumental “QUEENTETTAS”, músicos integrantes de la OSE, compuesto de 2 violines, 1 viola, 1 violonchelo y piano.
2021, 27 de noviembre, concierto en el “Real Seminario de San Carlos Borromeo” de Zaragoza, en su preciosa iglesia barroca, antiguo auditorio, el cual es muy solicitado por agrupaciones corales de todo el mundo debido a su maravillosa acústica (Figura 2). Y Misa de Adviento cantada en la Basílica del Pilar, de Zaragoza, con acompañamiento al órgano del organista titular de la misma Dn. Juan San Martín.
Compromisos para el 2022

Nuestro principal compromiso es la organización cada año del ciclo ASO “Antxon Sierra Oroituz”, este año en su edición XIV, con el fin de recordar la figura de este importante músico y dinamizar la vida musical de Donostia.

El Programa que se ha ofrecido este año 2022 ha sido el siguiente:

ACONTECIMIENTO FECHA LUGAR TIPO DE EVENTO
Concierto Fomento 04/01/2022   Concierto
Festividad de San José 19/03/2022   Misa cantada
Semana Santa 14-17/04/2022   Misa cantada
Ciclo "Antxon Sierra Oroituz" ASO XV In Memorian 60 aniversario Mariaren Bihotza Abesbatza 27,28 mayo 2022   Concierto
Ciclo "Antxon Sierra Oroituz" ASO XV In Memorian 60 aniversario Mariaren Bihotza Abesbatza 29 mayo 2022   Concierto
Ciclo Sacro, en Santo Domingo de la Calzada, y Villarejo  06/2022   Concierto
Novena San Ignacio de Loyola 07/2022   Misa cantada
Festival Internacional Coral de Verona-Garda en Italia 07/2022   Concierto y misa cantada
Celebración de Santa Petra 16/10/2022   Misa cantada
San Antonio María Claret 23/10/2022   Misa cantada
Santa Cecilia 11/2022   Concierto
Inmaculada Concepción 08/12/2022   Misa cantada
Concierto Solidario de Navidad, en colaboracion con banda de txistularis 12/2022   Concierto
Misa día de Navidad 25/12/2022   Misa cantada