Arquitectura
Gipuzkoa es un territorio poblado desde épocas muy antiguas y que tiene a sus espaldas una larga historia, en la que su localización estratégica en la frontera, a la orilla del mar, ha jugado un papel muy relevante. Siglos de historia han ido construyendo un patrimonio que hoy llega a nuestras manos y que es representativo de nuestra cultura: cascos históricos, palacios, casas torres, iglesias, ermitas, ferrerías, caseríos, puentes, presas, azudes, molinos, caleros, lavaderos, majadas, txabolas de pastor, fortificaciones, jardines históricos, fábricas y talleres, frontones, teatros, cines, mercados, viviendas urbanas, retablos y órganos, entre otros, forman parte de nuestro acerbo cultural. Acerbo en el que está bien representadas el patrimonio etnográfico, marítimo, industrial y arquitectónico.
Entre estos elementos de nuestro patrimonio, hay algunos que destacan especialmente por sus valores historico-artísticos. Estos bienes están protegidos por la Ley de Patrimonio Cultural Vasco 6/2019 con la categoría de bienes calificados y de bienes inventariados, y exigen una gestión especial por nuestra parte.
Nuestro objetivo es precisamente la conservación y la difusión tanto de estos bienes de interés especial como del resto de elementos heredados del pasado y que configuran la imagen actual de nuestro Territorio.