Atrás JACK TELMO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Áreas artísticas que trabaja:
Materias escolares con las que tiene relación:
2402€ (IVA incluido)
Este proyecto no pretende profundizar en las bases científicas del cambio climático. Su ánimo es el de, a partir de un recurso literario (las aventuras de un joven, que vive en Donostia, en el faro de la isla Santa Clara) como hilo conductor y guión de la unidad didáctica, crear un proceso de gamificación, para motivar al alumnado a crear retos/enigmas/pistas sobre el cambio climático apoyado en los conocimientos que ya tienen sobre la materia y los que desarrollen con la unidad didáctica.
Examinarán los hábitos que pueden optimizarse en su entorno, tanto individual como colectivamente contra el cambio climático y materializarán el trabajo de una manera lúdica y estimulante en el aula, siendo los alumnos los artífices y creadores de las dinámicas de estudio al crear ellos mismos los retos, los enigmas con sus incógnitas y soluciones que estimen más idóneas haciendo uso de los medios informáticos, un medio eficaz para la educación actual, implicando una adquisición de valores, técnicas habilidades y terminología propias, aportando gran flexibilidad, alta interactividad, aprendizaje autodirigido, y de manera grupal.
CREAR UN PROCESO GAMIFICADO
PARTIENDO DE UN RECURSO LITERARIO
PARA DISEÑAR PROTOTIPOS SIMPLES
Una manera de trabajar motivadora que puede desarrollarse desde la propia aula o en caso de necesidad (COVID) desde el domicilio de cada alumno por videoconferencia.
La unidad didáctica pretende despertar y motivar al alumno a utilizar las nuevas tecnologías en el campo del conocimiento, y no solo en el de juegos y “chateos”. Proponiendo que busque ideas y propuestas en la RED en función de las conceptos extraídos del recurso literario para crear las presentaciones de sus enigmas y propuesta de pistas para su resolución.
La unidad didáctica, se compone de 9 sesiones de aproximadamente de 55’ total 9 horas aproximadamente. Se formarán equipos, entre 4 a 6 alumnos por grupo (Cada grupo creará un listado de temas extraídos de la lectura y que tengan que ver con el cambio climático) seleccionarán un tema de su listado y crearán el enigma que consideren oportuno aportando tres pistas para su resolución, ya que el enigma será entregado a otro grupo para que lo resuelva y explique a qué campo de medio ambiente afecta (Gestión ambiental, energía y cambio climático, protección de la diversidad, residuos urbanos e industriales, economía circular, gestión integral del agua, evaluación e impacto ambiental, herramientas de sostenibilidad, etc.) y la solución del enigma.
Los recursos estimados para el estudio y elaboración de los trabajos son los siguientes:
INFORME SOBRE EL ASPECTO ARTÍSTICO-CULTURAL DE LA ACTIVIDAD
Esta competencia implica poner en juego las habilidades del alumnado puesto que comporta reelaborar ideas y sentimientos propios y ajenos; encontrar fuentes, formas y cauces de compresión y expresión mediante la creación de los enigmas y su resolución mediante las pistas creadas. Se trata por tanto de una competencia que facilita tanto expresarse y comunicarse para crear los enigmas de su grupo, como percibir, comprender y enriquecerse con las aportaciones de los retos y pistas que los otros grupos propongan.
PENSAMIENTO DE DISEÑO (Design Thinking)
ESTUDIO, INVESTIGACIÓN, DISEÑO, ANÁLISIS
La existencia de la educación artístico-cultural, está muy presente en este proyecto, debido al proceso y desarrollo del mismo, ya que partiendo de un relato literario (valor de la palabra) propone al alumnado un juego. La creación de un Reto-Enigma sobre medio ambiente, fomentando su creatividad, aumentando su entusiasmo e interés en la investigación, generando estímulos y habilidades cognitivas. El estudio, redacción y diseño de imágenes para definir las “pistas” y buscar la solución del Reto-Enigma activan muchas partes del cerebro del alumno, ayudando a expresar su mundo interior y plasmar su imaginación y creatividad. Resumiendo, la presencia Artístico-Cultural en esta Unidad Didactica, es clara y refuerza la calidad del proyecto.
INFORME DEL ÁMBITO PEDAGÓGICO DE LA ACTIVIDAD
Desde el punto de vista cualitativo esta propuesta de trabajo y orientaciones compartidas en grupos de trabajo potencia la REFLEXIBILIDAD del alumno según su capacidad para el análisis y pondrá a prueba su habilidad para desarrollar el trabajo compartido aunando la TRASPARENCIA hacia los demás al tener que hacer que ellos entiendan su mensaje la AUTENTICIDAD es un valor a desarrollar en esta unidad didáctica para potenciar su credibilidad, además la METODOLOGÍA también juega un papel fundamental, el estudio, las técnicas y procesos empleados para aglutinar toda la información y crear un book para “colgarlo” en internet como objetivo final para alojar todo el trabajo CREATIVO de todos los grupos implicados, añadiendo las direcciones de las web, las fuentes del conocimiento utilizadas, manuales, y toda la referencias y documentación utilizada y generada con el proyecto.
Soy maestro y proyectista industrial, mi experiencia profesional de cerca de treinta años en una ingeniería desarrollando plantas e instalaciones industriales para los sectores del automóvil, la aviación y los ferrocarriles, como responsable de los departamentos de ventas y diseño, donde era necesaria la creación de protocolos de calidad y procedimientos de trabajo, para una industria muy exigente. Esta experiencia, me ha inducido a presentar, osada ó inconscientemente, este proyecto.
Mi experiencia cultural con los jóvenes ha sido a través de los medios de comunicación (Deia y El Diario Vasco) donde he publicado paginas dominicales para la juventud compuestas principalmente de juegos, historietas, tiras cómicas, batallas Navales, guerras cósmicas…He trabajado para la editorial Erein creando páginas para la revista IPURBELTZ y publicado en la misma editorial el libro Jack Telmo eta Zirkulo Magikoa dirigido a jóvenes de 12 a 16 años.