Atrás ALBUMAK IKASTETXEETAN II
Áreas artísticas que trabaja:
Materias escolares con las que tiene relación:
Los tres ejes de Formol son: garantizar la continuidad de la cultura y el arte vascos, trabajar desde las voces de las generaciones jóvenes y experimentar las artes escénicas.
En la actualidad, en el proceso de creación de las obras Maketa (2020) y Album (2021), hemos querido hacer pública una reflexión interna sobre nuestra generación (millennials), y lo hemos hecho jugando con los nuevos códigos del arte escénico. Nuestro objetivo es que con el proyecto Albumak en los centros escolares el alumnado adolescente realice el mismo proceso creativo y exploratorio. Adentrarse en un proceso de reflexión sobre su generación a través de las artes escénicas. Siendo esto así, en los colegios Album
Lo que planteamos es impartir un taller de creación de escénicos. Y, ¿qué es el álbum escénico? La palabra álbum tiene más de un significado. Y es que a día de hoy, aunque tengamos álbumes de fotos en nuestros móviles, nos gustaría recuperar el significado de esos gruesos álbumes físicos originales. Aunque han llegado a perder el sentido, es un elemento básico de millennial y generación de z. Los álbumes siguen siendo imprescindibles para poder viajar a nuestros orígenes y recuerdos, sólo en ellos existimos si pensamos que la nube de internet no es más que una nube. Se puede decir, álbumes
Que son colecciones, intentos de guardar momentos. A veces ofrecen un recorrido razonable, a veces son conjuntos eclécticos de imágenes. Precisamente, el género iconográfico más reciente de la literatura también ha adquirido el nombre de álbum para explicar el rico juego que plantea entre la palabra y la imagen. Por ello, para adentrarnos con los alumnos en el teatro posdramático y jugar con los nuevos códigos de las artes escénicas, tenderemos a crear álbumes. Los alumnos recurrirán a sus recuerdos vitales, experiencias, espacios y tiempos para componer imágenes a través de juegos escénicos y performativos. Después con estas imágenes se formará un álbum en el que los álbumes tomarán un formato diferente en cada grupo, fruto de la creación colectiva: digital, escénica, conceptual, musical.
En los talleres se realizaría:
Introducción y Mapa conceptual (30 min). Iniciaremos una reflexión colectiva sobre la generación del alumnado a través de las diferentes dinámicas de escritura y creatividad.
La investigación (30 min + descanso) comenzará con un trabajo de investigación (indagación en internet, ejercicios performativos, preguntas...)
Imágenes visuales (30 min). Se les pedirá que traigan de la cabeza a cuerpos, espacios y objetos todo el material e información que hayan recibido hasta ahora y deberán fotografiar la imagen estática y motriz que generen.
Creación colectiva (30 min). Compartirán las imágenes visuales creadas divididas en grupos y darán forma a todo este material poniéndoles a trabajar juntos (pueden añadir la palabra, la música, el movimiento, elegir diferentes soportes para mostrar, ya sea audiovisual, escénico, sonoro)
Las sesiones pueden ser perfectamente adaptables a las medidas de prevención y seguridad del Covid-19, así como a los recursos de cada centro (tanto a las necesidades de espacio como de permanencia).
El taller tendrá una duración total de 2 horas.
En cuanto al espacio, es una propuesta que se puede adaptar a las posibilidades espaciales del centro. El proyecto Albumes en los centros educativos juega con las características espaciales de cada contexto, por lo que se aprovecha para la creación independientemente del espacio que se ofrezca (un aula, sala polivalente, gimnasio, patio, calle). Si se tiene la oportunidad, las diferentes dinámicas del taller se pueden llevar a cabo moviéndose por las diferentes salas del centro.
En cuanto al material, se requiere:
El resto del material lo llevaría el propio Laboratorio Formol.
El Laboratorio Formol está compuesto por Intza Alkain, Edurne Azkarate y Mikel Ibarguren. Esta compañía nació en 2019 preocupada por el futuro del teatro vasco.
El laboratorio se constituyó con la intención de responder a la responsabilidad que tenemos en el mundo de la cultura vasca y poner nuestro grano de arena. Queremos buscar una red entre jóvenes creadores, trabajar con diferentes artistas de la misma generación. Precisamente, somos un grupo que creemos que de las relaciones entre múltiples puntos de vista y actuaciones crecerán nuevas formas de comunicación. Si hay un cambio de relevo en el teatro vasco, queremos que nos pillen trabajando enredados, porque son pocas las compañías formadas por jóvenes.
Por otro lado, se trata de crear y consolidar un público joven, que
Publicando obras que incluyan voces dirigidas a ellos en los teatros y garantizando la visibilidad del teatro en euskera.
Por último, queremos experimentar juntos con diferentes códigos y lenguajes en las artes escénicas, encontrar una estética y poética propias, he ahí nuestro carácter de laboratorio.
En 2019 obtuvimos la Beca Jóvenes Creativos organizada por el Servicio de Euskera y Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava. Con esta ayuda creamos nuestra primera pieza corta: la maqueta (2020). Pero esta pieza corta se ha convertido en una estación de nuestra obra posterior, ya que ahora nos encontramos en el proceso de creación de la siguiente obra principal: Album (2021). La obra, que cuenta con el apoyo de los nuevos creadores vascos Zubi y la subvención a la producción y distribución del Gobierno Vasco, se estrenará en 2021. Los miembros del Laboratorio Formol, por su parte, también han tenido una trayectoria en solitario:
Edurne Azkarate (@edurne_azkarate, 1993, Oion): ha trabajado con Red Room Lab, Tr Warszawa y Kamikaz Kolektiboa desde que finalizó sus estudios de interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Además de participar en webseries (Gutuberrak, Txominsita) y cortometrajes, ha conducido varios programas de ETB1. Ha realizado el postgrado de Transmisión de la Cultura Vasca y el máster de estudios teatrales en Dirección de Escena, en Mondragon Unibertsitatea y en la UNIR. En el ámbito educativo, ha sido durante muchos años dinamizador de colonias de bertsos juveniles.
Intza Alkain (@intztagram, 1995, Lasarte-Oria): terminó sus estudios de magisterio y literatura infantil y juvenil, estudió artes escénicas en la TAE de San Sebastián y también pasó por las escuelas de creación teatral Arthaus Berlin. A continuación, ha participado en varios monólogos, programas de narración y proyectos audiovisuales. En el ámbito educativo, durante años ha estado ofreciendo clases de teatro a los chavales.
Mikel Ibarguren (@mikel_ibarguren, 1995, Zestoa): a medida que ha finalizado sus estudios de magisterio y tras haber recibido formación en interpretación, ha trabajado en diferentes programas de televisión: una historia de vasconía, 3txulo, Puntu koma, Sueño Bendito... También ha realizado diferentes trabajos en teatro y cine, como la obra Kaffka para jóvenes con el colectivo Kamikaz. En el ámbito educativo, durante años ha estado ofreciendo clases de teatro a los chavales.