Atrás El Instituto de Arquitectura de Euskadi abre sus puertas con una exposición sobre la importancia de reutilizar el entorno construido.

El Instituto de Arquitectura de Euskadi abre sus puertas con una exposición sobre la importancia de reutilizar el entorno construido.

Bajo el título ‹Tabula non rasa›, la muestra del convento de Santa Teresa de San Sebastián incluye una obra aspirante al premio Mies Van der Rohe 2019 otorgado por la Unión Europea. Permanecerá abierta hasta julio.

El Instituto de Arquitectura de Euskadi abre sus puertas con una exposición sobre la importancia de reutilizar el entorno construido.

El Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE) está de estreno. Esta tarde abrirá por primera vez sus puertas del convento de Santa Teresa, en la Parte Vieja de San Sebastián. Y para celebrarlo, arranca con una exposición de carácter internacional. Se titula ‹Tabula non rasa›, comisariada por los arquitectos y críticos berlineses Ilka y Andreas Ruby (Ruby Press), y trata sobre la importancia de reutilizar el entorno construido.

Se estrena con esta exposición, que previamente se ha presentado en el Gellerup Museum de Dinamarca y en el Swiss Architecture Museum de Basilea. En ella incluye una obra finalista y aspirante al prestigioso premio Mies Van der Rohe 2019, otorgado por la Unión Europea. Se trata de la obra de rehabilitación GHI, que consiste en la transformación de 530 viviendas en un bloque residencial de los años 60 en la localidad francesa de Burdeos. Uno de sus autores, el arquitecto francés Christophe Hutin, ofrecerá una conferencia previa a la apertura de la muestra.

‹Tabula non rasa› plantea a través de tres piezas (tres instalaciones) una reflexión sobre la evolución de los edificios y del espacio urbano y construido. El elemento común de las propuestas recogidas en la muestra es el proceso de investigación entendido no únicamente como detonante del proyecto, sino como un componente esencial de la propia transformación producida.

La muestra abarca distintas escalas de intervención, desde la más pequeña hasta la escala urbana y territorial, y recoge investigaciones y realizaciones de las firmas Agps, Lacaton & Vassal, Hutin, Druot y la prestigiosa escuela ETH de Zúrich.

Durante largos años, se ha visto cómo los edificios son derribados y sustituidos por otros, lo que supone no solo un perjuicio económico y medioambiental, sino también una pérdida de identidad urbana. En la actualidad, sin embargo, está creciendo la crítica a ese abuso del derribo y cada vez más arquitectos investigan la ‘transformabilidad’ de los edificios, que abre todo un campo para la investigación, sin pautas predefinidas.

Abierta hasta el mes de julio

‹‹Tabula non rasa› permanecerá abierta hasta el mes de julio. Supondrá el primer hito del nuevo Instituto, pero habrá más durante este año. El más importante será la segunda edición de la Bienal Internacional de Arquitectura MUGAK, prevista para este otoño.

Más información: Eduardo Ortiz de Arri, 647 770052