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Cultura y empleo, imaginando nuevos futuros

En las pasadas Jornadas sobre Cultura y Empleo se analizó el contexto de crisis permanente que vive la cultura y se debatieron posibles vías para integrar la perspectiva del empleo con el fin de imaginar un presente más sostenible para el sector cultural y creativo. Las personas invitadas realizaron sus aportaciones desde diversos puntos de vista. Las recordamos en este video que imagina otros futuros para el sector.

Cultura y empleo, imaginando nuevos futuros

Durante las Jornadas sobre Cultura y Empleo, organizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco, se analizó el contexto de crisis permanente que vive la cultura -ahora agudizada por la crisis sanitaria- y se debatieron posibles vías para integrar la perspectiva del empleo con el fin de imaginar un presente más sostenible para el sector cultural y creativo.

Más allá de la constatación de los males endémicos del sector -estructuras débiles, precarización, malas prácticas propias y ajenas-, las jornadas “Hija, ¿tú a qué te dedicas? Labrando el camino del empleo y la creatividad” sirvieron para vislumbrar horizontes de oportunidad y soluciones tangibles que fortalezcan los trabajos creativos y culturales. Durante dos días, el público asistente -presencial y telemáticamente- participó de un debate rico y estimulante, en el que confluyeron personas de la academia, la gestión cultural y la creación.


En las conversaciones, charlas a cuatro voces guiadas por una moderador/a, participaron personas expertas vinculadas a organizaciones culturales y creativas y a artistas y gestores independientes. En la primera de ellas, “¿La cultura como grupo burbuja?” debatieron Belén Elisa Díaz (España Creativa), Inma Ballesteros (Fundación Alternativas), Oscar Astier Yeregui (Wetak) y Antonio Gucciardo (Interarts). Todas ellas aportaron claves para diversificar el sector.

Para Antonio Gucciardo su organización es más resiliente al haber apostado por la intersectorialidad y la hibridación con otros campos como la salud y el bienestar.

Belén Elisa Díaz sostiene que la cultura debe dialogar con el resto de los sectores para una gran transformación y ser flexible a través de pequeñas rutinas sucesivas para generar un gran cambio. El sector creativo rompe con el modelo lineal y se apoya en una estructura circular.

En la misma línea, Inma Ballesteros añadía que el sector cultural vive encerrado en sí mismo, y que es necesario abrirse a otros sectores para generar espacios de encuentro entre diferentes; apostar por la transversalidad para dar una respuesta más eficaz al reto de la transición digital y ecológica. Cree que se debe reivindicar el trabajo creativo a través de estructuras más sólidas como el estatuto del artista

Por su parte, Oscar Astier apuesta por la innovación en los procesos de aprendizaje, se debe transformar el modelo de educación, buscar canales de distribución para las herramientas digitales de elearning. El sector cultural lo ve condicionado por las subvenciones, debería ser más independiente como el sector de la gastronomía, muy innovador pero que conecta con las demanda del mercado.

En la segunda conversación “Desayunar galletas o entusiasmo” se reflexionó sobre la situación del sector cultural y creativo, poniendo el foco en los públicos, las clientas y los derechos.

Karin Ohlenschläger (ex directora de LABoral) pone el foco en las profesiones que van a desaparecer y en las que surgirán en el futuro, que todavía no conocemos. Apuesta por reforzar las humanidades y la cultura, que vincula con las necesidades básicas del ser humano, para poder responder a la creciente automatización del empleo.

Iris Sofía Hernández subraya el temor a la explotación, que coarta en muchas ocasiones el entusiasmo inherente de las personas creativas. Se deben presupuestar las horas, cuidarnos y tener en cuenta la salud mental. Echa en falta un epígrafe de actividad económica específico para la gestión cultural.

Eduardo Maura participó en la elaboración del futuro Estatuto del artista, que él reclama del trabajo cultural, para incluir también todos las actividades auxiliares y procesos presentes en el sector. El trabajo cultural es fundamentalmente intermitente por lo que es necesario un paraguas legislativo que tenga en cuenta esa variable. Más allá de la necesidad de la promulgación de nuevas leyes y la modificación de otras ya existentes, se deben erradicar las malas prácticas existentes.

Ainara LeGardon aboga por poner en valor y respetar el trabajo de cada persona, por la valentía y la toma de conciencia; en definitiva, dignificar el trabajo cultural. Alerta sobre la falta de control de nuestros propios contenidos al difundirlos a través de plataformas monopolísticas. Una opción podría ser crear repositorios públicos en los que no se cedan de manera ilimitada las creaciones.

En el apartado Terraceo con… se mantuvieron dos charlas distendidas con Fernando Saenz de Ugarte, director general de Dantzaz Konpainia, y Nerea Luis, ingeniera experta en inteligencia artificial.

Fernando Saenz de Ugarte apuesta por la colaboración entre diferentes agentes para fortalecer el mercado y generar más valor añadido. Además, cree que el sector de la danza debe buscar sinergias con instituciones como Lanbide u Osakidetza, para integrar las artes del movimiento en las estructuras públicas dedicadas al empleo, la salud y el bienestar, y con los Departamentos de Educación para que se recoja en el currículum educativo.

Nerea Luis apuesta por la inteligencia artificial para adaptar los productos y servicios a los públicos potenciales, como lo hacen las grandes plataformas de contenido audiovisual que analizan nuestro comportamiento. También incide en la falta del enfoque de género en la tecnología que evidencia un sesgo en la toma de decisiones aparentemente neutras.

Además, el programa de las jornadas ofreció a los agentes culturales del territorio talleres y dinámicas de buenas prácticas con el objetivo de reforzar a las organizaciones en el ecosistema, incidir en el valor diferencial de su propuesta y aprender de manera colectiva.

Algunas de las actividades se emitieron en streamingen y están disponibles en el canal de Gipuzkoa Kultura en YouTube.

Conversación "Desayunar galletas o entusiasmo"

Terraceo con... Fernando Saenz de Ugarte (Dantzaz konpainia) y Nerea Luis (experta en inteligencia artificial).