Atrás Este martes finaliza el ciclo Pasajes Desconocidos de la Historia de Gipuzkoa

Este martes finaliza el ciclo Pasajes Desconocidos de la Historia de Gipuzkoa

El ciclo se cerrará con una charla sobre María de Lazcano y Sarría

Este martes finaliza el ciclo Pasajes Desconocidos de la Historia de Gipuzkoa

El Ciclo Pasajes Desconocidos de la Historia de Gipuzkoa que, un año más, han organizado Koldo Mitxelena Kulturunea y la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos Miguel de Aramburu finaliza este martes con una charla sobre María de Lazcano y Sarria. Estas charlas tienen por objeto dar a conocer los pasajes desconocidos de la historia guipuzcoana y acercar al público en general pasajes desconocidos o poco conocidos de la historia de Gipuzkoa o de actualizar el conocimiento que este tiene de pasajes conocidos, uniendo los resultados de labores investigadoras en curso y divulgación.

Bajo el título Pasajes Desconocidos de la Historia de Gipuzkoa a lo largo del año se han presentan un total de seis conferencias que se han celebrado en el Koldo Mitxelena Kulturunea.

18 de Junio (castellano). 19.39h. KOLDO MITXELENA Kulturunea. Las artes como imagen del poder y gloria del linaje. La promoción artística de María de Lazcano y Sarría (1593-1664), señora de la casa de Lazcano.

María de Lazcano y Sarría (1593-1664), señora de la casa de Lazcano, fue una noble guipuzcoana que destacó por su promoción artística. En esta conferencia presentaremos su matronazgo en los conventos de Santa Teresa y Santa Ana, en Lazcano, la construcción de un palacio en este mismo lugar, la fundación del colegio de la Compañía de Jesús en San Sebastián y el encargo de objetos artísticos. Una promoción artística impulsada siempre por su gusto por el boato, devociones y afán de representación, característicos de su época: el Barroco y la Contrarreforma.

Conferenciante: Cesar Benito Conde, Licenciado en Historia del Arte por la UPV/EHU, cursó el master Europa y el Mundo Atlántico en dicha universidad y en este momento está realizando su tesis doctoral con una beca del Gobierno Vasco para Formación del Personal Investigador. Sus principales líneas de investigación giran en torno a la promoción artística femenina en Gipuzkoa, en la primera mitad del XVII, contextualizada en las ideas artísticas dominantes en España en esos momentos, el Clasicismo, y en el marco de la Contrarreforma católica.