Atrás La Diputación ha promovido la iniciativa Kultur Memoriak/Memorias Urbanas para preservar el patrimonio sociocultural material e inmaterial

La Diputación ha promovido la iniciativa Kultur Memoriak/Memorias Urbanas para preservar el patrimonio sociocultural material e inmaterial

Se ha realizado un mapeado participativo, donde vecinos de Eibar han explorado y recorrido el municipio y han identificado y documentado su realidad sociocultural utilizando diferentes formatos de creación como el video, el audio, la fotografía, material de archivo, rutas.

La Diputación ha promovido la iniciativa Kultur Memoriak/Memorias Urbanas para preservar el patrimonio sociocultural material e inmaterial

El Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Koldo Mitxelena Kulturunea y el Ayuntamiento de Eibar presentan los resultados del proyecto Kultur Memoriak, Memorias Urbanas Eibar, un proyecto de mapeado participativo y creación sociocultural sobre la memoria y el patrimonio de Eibar.

Kultur Memoriak, Memorias Urbanas, se plantea como una experiencia piloto para realizar un mapeado en clave participativa en el que las vecinas y vecinos de Eibar exploran y recorren el municipio. identifican y documentan su realidad y activan sus memorias y las de otras personas para representar distintas temáticas a través de la creación de recursos audiovisuales (entrevistas) y la recopilación de fotografías de archivo.

La directora de cultura, Mari Jose Telleria, ha destacado la importancia de este proyecto, manifestando que “recuperar la memoria colectiva es esencial para crear un patrimonio socio-cultural, con el que sentirnos identificados y establecer una base de valores compartidos por el conjunto de la ciudadanía guipuzcoana”.

Con estas premisas, iniciamos el proceso de trabajo en Eibar presentando el proyecto en la localidad a distintos agentes y personas expertas en distintas temáticas con el fin de dar a conocer el proyecto e invitarlas a participar.

Se realizaron varias presentaciones en el municipio para identificar temáticas de interés junto con la ciudadanía. En una de estas reuniones se identificó la Formación como una temática relevante a tener en cuenta en el proyecto. Las memorias de las personas hablaban de la importancia de la formación y de cómo a través de ésta, y de la calidad de la formación que impartía la Escuela de Armería principalmente, se favorecía el ascenso social de las personas de Eibar.

Partiendo de esta hipótesis de trabajo se realizó una nueva convocatoria a un grupo de personas para tratar esta temática relacionada con la Escuela de Armería, la Universidad Laboral y otros centros educativos para profundizar en la temática. En esa reunión se trataron distintos aspectos relacionados con la Formación que inevitablemente nos llevaron al pasado de Eibar y a la necesidad de sus industrias de sistematizar el conocimiento adquirido a lo largo del tiempo para mejorar y seguir evolucionando. De esta necesidad nace la Escuela de Armería, un referente educativo en el que se formaron distintas generaciones de eibartarras y que convirtió en un espacio dinamizador del carácter emprendedor e innovador y representaba el buen hacer de la industria de Eibar.

A partir de esta temática se articula un discurso plural sobre el pasado industrial de Eibar y las distintas épocas relacionadas con la época de mayor esplendor y crecimiento y la crisis de la industria y de la ciudad hasta la actualidad.

En posteriores sesiones de trabajo, surgieron temas relacionados con la industria y el arte, y se abrieron vías que nos llevaron a explorar esta relación. Los diálogos y las memorias referían claramente al damasquinado, como una actividad relevante en el municipio dada la tradición armera de la ciudad. Sin embargo, no se llegó a tratar en profundidad esta temática y se abrió un nuevo diálogo cultural sobre la importancia del teatro y de la afición por esta disciplina escénica entre las vecinas y vecinos de Eibar.

“Yo me siento más de Eibar a través de mi relación con el teatro”, decía una de las participantes. El teatro y la tradición teatral han contribuido a construir una identidad eibartarra que refuerza el orgullo y la relación y el sentimiento de pertenencia de las personas con Eibar.

A través de estas dos temáticas hemos construido dos relatos fragmentados y plurales sobre el patrimonio social y cultural de Eibar desde el punto de vista de algunas de sus vecinas y vecinos. Mostramos cómo este patrimonio de Eibar es fuente de conocimiento sobre el que la ciudad puede proyectarse hacia el futuro sobre las experiencias y los valores que caracterizan impregnan a la sociedad eibartarra.

Podríamos haber hablado de muchas más cosas; de muchas de las grandes historias que se han tratado pero que finalmente no se han desarrollado pero que seguro que, a futuro, tendrán cabida en este espacio sobre la memoria sociocultural de Eibar. Se ha trabajado con muchas personas que nos han ofrecido su tiempo, sus contactos y sus testimonios para construir estas dos pequeñas historias… Podrían haber sido más, muchas más, pero esto es lo que ha sido.

Kultur Memoriak, Memorias Urbanas, ha promovido un proceso de trabajo para representar la memoria sociocultural de Eibar a través de la participación de las vecinas y vecinos que han contribuido con sus testimonios y conocimientos a representar su ciudad.

Kultur Memoriak, Memorias Urbanas Eibar se podrá consultar en el espacio web del proyecto. Los contenidos audiovisuales e imágenes de archivo se podrán visualizar en diferentes formatos: en mapas, mosaicos, rutas…

El proyecto se ha realizado en Eibar desde el mes de febrero hasta el mes de junio. Telleria ha subrayado que “la cultura debe ser también un instrumento de cohesión social y Kultur Memoriak/Memorias Urbanas es un avance en esta dirección”.