Atrás En la cuarta edición de Kultur Dealers se han seleccionado casi un centenar de microrrelatos que de autores y autoras noveles

En la cuarta edición de Kultur Dealers se han seleccionado casi un centenar de microrrelatos que de autores y autoras noveles

Hasta septiembre habrá 12 máquinas que expenderán los relatos seleccionados y los textos breves del pensamiento universal, que versan sobre el Cambio Climático

En la cuarta edición de Kultur Dealers se han seleccionado casi un centenar de microrrelatos que de autores y autoras noveles

En la cuarta edición de Kultur Dealers se han seleccionado casi un centenar de microrrelatos de ficción en euskera y castellano. Se ha premiado como mejor relato en castellano el texto “Ganadería Humana” de Marcos Alonso Díaz y "Leiho bat esperantzari" de Maite Arruti Arakistain.

Kultur Dealers es una iniciativa promovida en 2016 por el Departamento de Cultura de la Diputación y Robin Comunicación, para abrir un espacio de creación y pensamiento entre la ciudadanía, dándole presencia y visibilidad a pie de calle. En esta edición ha tenido como tema el cambio climático, porque es un tema que nos afecta y preocupa a todos y muy especialmente a los jóvenes y que se presta a hacer todo tipo de ficción.

Los textos han sido seleccionados por un Jurado amateur compuesto por cinco personas que participan en diversos talleres de escritura y posteriormente por un jurado profesional compuesto Kiskitza Ugarteburu y Juan Velázquez. El mayor número de microrrelatos estarán en euskera y castellano, mientras que una selección de ellos se traducirá a inglés y francés.

En la rueda de prensa han participado el director del Koldo Mitxelena, Patxi Presa y el Director de Cristina Enea, Jose María Hernández y Beñat Muñoz de Robin Comunicación.

“Nos parecía que era el momento oportuno de hablar sobre cambio climático. Todavía hay gente a la que le parece alarmista, pero estamos ante la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad y sus consecuencias pueden ser devastadoras. Sabemos que tenemos una juventud consciente de esa preocupante situación y dispuestos a trabajar y asumir compromisos medioambientales. También sabemos que es un tema que cada vez preocupa más a nivel general Por lo tanto, creemos que es una buena ocasión para proponer emplear la imaginación y creatividad para hacer todo tipo de ficciones”, ha explicado Presa. Sin embargo, también ha reconocido que fijar un tema concreto ha hecho disminuir el número de participantes respecto a ediciones anteriores.

Los ganadores recibirán un bono canjeable por libros. Además, Cristina Enea elegirá los relatos con mayor carácter didáctico y los expondrá en su sede ubicada en el propio parque. Los microrrelatos seleccionados y los textos de pensamiento se distribuirán, desde este martes durante los meses de julio, agosto y septiembre mediante un sistema de máquinas expendedoras. Hay 12 máquinas lo que permite llegar a numerosos espacios de la geografía guipuzcoana. Todas ellas cuentan con un sistema de impresión que permite disponer del relato a gran velocidad y fiabilidad.

Las máquinas se situarán en zonas de gran afluencia de público. Se colocarán en la estación de autobuses de San Sebastián, en Cristina Enea, en Tabakalera, en el mercado de Zarautz, en el polideportivo Usabal de Tolosa, en el Museo Balenciaga, en Kulturetxe de Zumaia, en las estaciones de Euskotren de Orio, Eibar y Lasarte, en Ubera Kulturgunea de Pasaia y en el polideportivo de Hondarribia.

También es posible acceder a estos textos a través de la web www.kulturdealers.com, y se tendrá la posibilidad de compartir el contenido a través de las redes sociales.

Estas máquinas ofrecerán dos opciones al usuario a la hora de seleccionar su texto: “Ficción” y “Pensamiento”, todas ellas en euskara, castellano, francés o inglés. Algunos textos se han traducido de forma aleatoria. Para la sección de “Ficción” se invitó a escritores noveles a tomar parte en la iniciativa a través del envío de sus creaciones originales en euskara o en castellano mediante la web www.kulturdealers.com. El único requisito para participar era que los textos, de temática libre, tuvieran una extensión máxima de 2.000 caracteres.

Para Patxi Presa “esta iniciativa es una modesta manera de poner en marcha nuevas maneras de llegar a los lectores y nuevos modos de publicar para escritores noveles. Además la mayoría de los participantes en las anteriores ediciones coinciden en que esta iniciativa les ha servido para seguir escribiendo de una manera más regular”. Presa confía en que la selección guste y que esa iniciativa fomente el espíritu creativo.

Dentro de la opción llamada “Pensamiento”, las máquinas contienen diferentes tipos de textos ya publicados, aforismos, piezas breves, etc… seleccionados desde la Fundación Cristina Enea.

Esta iniciativa, además de servir de espacio para la creación literaria, persigue dar a conocer y reconocer el trabajo de clubes de lectura, talleres de escritura, bibliotecas, centros culturales, blogueros, etc. Presa ha reconocido “la gran labor” de los talleres en el fomento de la creación y la lectura, y les ha agradecido, tanto a ellos como a la Fundación Cristina Enea su colaboración y su implicación en este proyecto.