Atrás Jóvenes artistas del mundo se reúnen en Gipuzkoa para concienciar sobre la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Jóvenes artistas del mundo se reúnen en Gipuzkoa para concienciar sobre la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible

El Departamento de Cultura y Cooperación participa en el proyecto Haurralde por el que jóvenes artistas del mundo se reúnen en Gipuzkoa para concienciar sobre la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Jóvenes artistas del mundo se reúnen en Gipuzkoa para concienciar sobre la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible

El objetivo es compartir y construir una jornada colectiva de intercambio de miradas, de saberes y de experiencias; visibilizando los ODS (Objetivos de Desarrollo sostenible) a través del “Artivismo” colectivo. En particular y a través de manifestaciones artísticas, se quiere denunciar discriminaciones, racismo, violencias y feminicidios.

La Dirección de Cooperación Internacional de la Diputación Foral de Gipuzkoa otorgó una ayuda en la convocatoria de ayudas de 2017 a la Fundación Haurralde para la promoción de la Agenda 2030 ODS: #Batera2030. 

 

El objetivo es fortalecer las capacidades locales de las organizaciones de la sociedad civil vasca a través de estrategias de concienciación sobre la Agenda 2030 ODS y el trabajo concreto en algunas de las metas prioritarias en Salud Sexual y Derechos Sexuales y Reproductivos (DSDR) e involucrar a las personas en la defensa de la no discriminación por razón de sexo; asimismo, se propone reforzar alianzas estratégicas con organizaciones y redes de la sociedad civil que trabajan en DSDR y Género y que promueven campañas a nivel internacional para el seguimiento de la Agenda2030 y el tratamiento de los DSDR. El proyecto se propone, además, reducir las barreras culturales que puedan existir en el marco de los DSDR, entre la población inmigrante en Euskadi y la población autóctona; planteando espacios de intercambio desde una perspectiva intercultural donde “todas las miradas importan”. Finalmente, se trabajan los DSDR de las personas con discapacidad y la diversidad sexual.

 

El director de Cooperación, Mikel Diez Sarasola, ha declarado que “este proyecto nos muestra cómo las políticas de cooperación son transversales, locales con una visión global, y una responsabilidad de toda la sociedad civil y agentes sociales”. Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado que es “imprescindible” incorporar la visión y las propuestas de los jóvenes a las estrategias para proteger la naturaleza y luchar así contra el Cambio Climático. “Los jóvenes son los más conscientes de que con el Cambio Climático está en juego su futuro y su bienestar”.

 

Dentro del proyecto durante la semana del 21 al 28 de septiembre, Haurralde Fundazioa en colaboración con las organizaciones Malen Etxea (Zumaia) Asociación Colombia-Euskadi, Tendel-Galarazi, AGISAS, y FFF (FRIDAY FOR FUTURE) reciben a 14 jóvenes artistas procedentes de Argentina, Brasil, México, Puerto Rico, Colombia, México y Perú, para una semana de actividades de incidencia en los tres territorios de Euskadi. Se trata de un proyecto de unión entre el arte callejero que rompe fronteras y jóvenes y población vasca. Esta iniciativa tiene por objetivo compartir expresiones artísticas, danza, teatro, performance, grafitis y rap con las ciudadanas y ciudadanos de Euskadi. Los 17 ODS incluyen esferas de cumplimiento social como son: el Cambio Climático, el consumo sostenible, la desigualdad económica, la justicia distributiva y la Paz, entre otras. A través del arte, se pretende hacer una mirada a los ODS y que la ciudadanía tenga un mayor conocimiento y una mayor implicación. La Cultura y la creatividad desempeñan un papel transversal en el logro de los ODS.

 

Los objetivos son:

 
  • Contribuir al análisis crítico de la Agenda 2030 a través de un intercambio de saberes y aprendizajes desde jóvenes artistas del Sur y Norte global.
  • Implicar a los y las jóvenes en la difusión de los ODS y en las responsabilidades para el fomento de espacios feministas más justos, inclusivos e iguales.
  • Fomentar el desarrollo de redes entre ONGD vascas, y asociaciones civiles del Norte y Sur global a través de la utilización del arte como herramienta de incidencia política para la exigibilidad de los DDHH de las niñas y mujeres.