Proyectos Emblematicos

Puente Deba-Mutriku

El 5 de julio de 2018 colapsó el puente que une Deba y Mutriku. Se produjo el asentamiento de la pila central, dañando las dos bóvedas centrales, y produciendo desplazamientos, torsiones, pérdida de sillares y agrietamiento.

El puente quedó en un estado de riesgo de derrumbe, requiriendo una actuación de emergencia.

El puente de sillería, construido en 1866, se trata de una obra de gran valor patrimonial que goza de la mayor protección ya que cuenta con una protección especial dentro del Conjunto Monumental del Camino de Santiago (DECRETO 2/2012, de 10 de enero, por el que se califica como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autónoma del País Vasco).

El puente consta de dos estribos, tres pilas, tres bóvedas de piedra y una bóveda de hormigón revestida de piedra (en el lado de Mutriku, antiguamente un paso metálico levadizo).

 
Puente Deba-Mutriku
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La cimentación de las pilas es a base de pilotes de madera de aproximadamente 30 cm de diámetro, hincados en el lecho, sobre los que se dispone un emparrillado de vigas de madera que dan soporte al entarimado sobre el que se coloca la base de la pila. Bajo el emparrillado se dispone de una escollera que asegura el apoyo del conjunto.

Puente Deba-Mutriku
Puente Deba-Mutriku
Puente Deba-Mutriku

Ante esta situación de emergencia. la Diputación Foral de Gipuzkoa encargó un informe a las empresas Injelan y Fhecor un Informe de diagnóstico y de propuesta de intervención de emergencia del puente sobre la ría de Deba.

En este informe se describe el puente, se definen las inspecciones llevadas a cabo,se realiza un análisis estructural, y se determinan los motivos del colapso y las actuaciones de emergencia a realizar para estabilizar las bóvedas colapsadas, con una valoración de estas actuaciones.

La estructura colapsada se encuentraba en grave riesgo de derrumbe en las bóvedas que apoyan en la pila 2.

El colapso se debió a un fallo súbito de la pila 2, al fallar varios pilotes de madera de manera simultánea. Con fecha 24 de julio técnicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con los ingenieros de la Dirección técnica realizaron una inspección de la cimentación en la que participaron unos buzos especialistas en este tipo de trabajos. En esta inspección se recogió un fragmento de pilote en el que se pudo comprobar que la madera había sido objeto de un ataque de xilófagos, quedando ésta profundamente dañada.

En las fotos se puede ver la madera atacada por el xilófago Teredo Navali. Estos xilófagos son moluscos que atacan la madera sumergida, formando grandes orificios, que en el caso del puente de Deba han dañando la capacidad resistente de la madera, propiciando su colapso.

 
Puente Deba-Mutriku
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De cara a una primera actuación de emergencia, se ha optado por asegurar la establidad de las bóvedas disponiendo de una estructura auxiliar sobre el puente que sirva para realizar el apeo de éstas. Se trata de una primera fase para evitar que las bóvedas se desplomen, pero que se ha definido de forma que sea compatible con una segunda fase de recuperación integral que se deberá realizar a continuación. La recuperación integral del puente comprenderá el desmontaje de bóvedas colapsadas y su posterior reconstrucción sobre la pila, previamente reforzada.

En todo caso, y a la vista de lo sucedido, en las actuaciones de rehabilitación definitivas se deberán recalzar todas las cimentaciones, excepto el estribo del lado de Mutriku que se encuentra cimentado en roca.

Asimismo, en esta estructura auxiliar se dispondrá de una pasarela peatonal.

Puente Deba-Mutriku

Actualmente se está trabajando en esta primera fase de emergencia para evitar el derrumbe del puente.

Todos los trabajos llevados a cabo serán documentados, de manera que sirva para tener mayor conocimiento sobre la construcción de los puentes de piedra en el siglo XIX.