Atrás

La Red Gaztematika inicia el nuevo curso

Mañana, 8 de octubre, se celebrará el segundo foro de técnicos y técnicas correspondiente a este curso cargado de retos

07·10·2020


GAZTEMATIKA es la red pública creada por la Diputación Foral y los ayuntamientos de Gipuzkoa para la promoción de la infancia, la adolescencia y la juventud del territorio. En estos momentos forman parte de Gaztematika 75 de los 89 municipios que lo conforman.

 

El objetivo de la Red es ayudar a los niños, las niñas y jóvenes de Gipuzkoa en estas etapas concretas de su infancia, adolescencia y juventud para que construyan su biografía como personas autónomas.

 

 

 

Los técnicos y las técnicas municipales y forales del sector de la infancia, adolescencia y juventud de Gipuzkoa se reunieron el pasado 10 de septiembre en una sesión online para afrontar los retos a los que se enfrenta este año la Red que conforman.

 

El segundo foro técnico se celebrará mañana, 8 de octubre, y en él se presentará el plan que se pondrá en marcha para el curso 2020-2021. El objetivo de la reunión es compartir los conocimientos de las personas que trabajan en el ámbito de la promoción de la infancia y la juventud y consensuar y dar comienzo al nuevo plan del curso que acaba de comenzar. Además, se darán a conocer las diferentes acciones que se van a llevar a cabo.

 

Así mismo, los y las responsables políticos/as de este sector en el territorio también celebraron su foro, el primero de este curso, a finales de septiembre. En él analizaron la situación que vive el sector de la promoción de infancia, adolescencia y juventud y los recursos disponibles en Gipuzkoa para que los y las profesionales de éste ámbito puedan trabajar en este escenario.

 

Ayuda integral

En esa línea, el Departamento de Cultura y Juventud de la Diputación apoyará a los ayuntamientos y a las entidades del sector en el inicio de curso de los haurtxokos y gaztelekus. En la web gipuzkoangazte.eus se han recogido varios recursos, que pueden ser útiles y de ayuda para los profesionales que trabajen en estos servicios en el contexto del Covid19.

 

Por un lado, se pueden consultar algunos documentos para la adaptación de haurtxokos y gaztelekus al nuevo escenario del Covid19. En la guía Pautas para el funcionamiento de la Red Gaztematika en el contexto del COVID-19 (Curso 2020-2021) se establecen varios escenarios de cara al inicio de curso, las pautas a seguir, recomendaciones a educadores y educadoras, normativas y protocolos y medidas sanitarias y de higiene.

 

También se ha creado una sección con información útil para desarrollar en el ámbito virtual la labor de promoción de la infancia y la adolescencia de los servicios; así como otro apartado dedicado a la formación de educadores y educadoras para el contexto del Covid19.

 

Las secciones de promoción de la infancia, adolescencia y juventud y los y las profesionales que la integran (técnicos/as, educadores/as, informadores/as, etc.) tienen una estructura bien organizada dentro de la Red. Con el objetivo de fomentar y mejorar el nivel profesional de sus participantes, todos los años se organizan varias formaciones. Así, para facilitar la organización de las actividades de verano se les ofrecieron algunos video-tutoriales sobre aspectos sanitarios y emocionales.

 

Además, la Diputación va a proveer de material sanitario a los ayuntamientos. EL objetivo es reforzar y garantizar la seguridad de todas sus actividades. Por ello, se van a repartir más de 15.000 mascarillas infantiles y para adultos, geles, material de protección y termómetros sin contacto.

 

La importancia de los haurtxokos y gaztelekus

La salud y las emociones de los niños, las niñas y adolescentes se han visto perjudicadas por el Covid19: durante unos meses han sido privados del contacto humano, del aire libre, del movimiento y del juego improvisado, que son fundamentales para su desarrollo, su salud y su bienestar. Ahora, deben recuperar las relaciones perdidas: con amigos/as, con educadores/as y compañeros/as. Es por ello que los haurtxokos y gaztelekus son más importantes y necesarios que nunca.

 

De hecho, la vivencia o proceso de la infancia, la adolescencia y la juventud no es sólo un asunto privado que se gestiona dentro de la familia, sino que concierne a toda la sociedad; por lo que los poderes públicos deben asumir sus responsabilidades en ese terreno.

El principal medio con el que cuenta la promoción de la infancia, la adolescencia y la juventud para ese fin es la educación no formal. En estas edades se deben tomar decisiones importantes y, por tanto, debemos ofrecerles oportunidades efectivas y dotarles de recursos suficientes: los haurtxokos y gaztelekus utilizan el ocio educativo y el juego para ayudarles a desarrollar las competencias básicas necesarias para que las apliquen en sus vidas. Al mismo tiempo, educan a ciudadanos y ciudadanas comprometidos/as con el entorno, la igualdad, la comunidad y la sociedad.

 

Al comienzo de este curso, el 24 de septiembre, se celebraron los primeros foros de educadores y educadoras de niños, niñas y adolescentes. Además, los días 23 y 30 de septiembre se les ofreció desde Gaztematika un taller para dar a niños, niñas y adolescentes una buena acogida, desde el punto de vista emocional, tanto en los haurtxokos como en los gaztelekus.

 

En este momento, como consecuencia del Covid19, es más necesario que nunca trabajar en el ámbito de la infancia y la adolescencia y, por ello, la red Gaztematika seguirá abordando políticas a su favor que garanticen sus derechos.

 

 

 

Síguenos en...