MIMARTE

El nombre del proyecto : MIMARTE

Promotor : Peter Roberts

Telefono
676 977 782 - 943 398545
Contacto
Peter Roberts

Áreas artísticas que trabaja:

Teatro

Materias escolares con las que tiene relación:

Ética
Que valores promueve
Valores Éticos, Valores Sociales, Promoción de la salud, Prevención ante consumo de alcohol, Artes escénicas
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Orientado a ESO 12-16 años. Especialmente a 2º ESO ya que es la edad que se inician en el consumo del alcohol.
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Según dicta las normas de cada centro por su protocolo relativo a Covid19 con un número máximo de 50 personas.
Precio por cada evento:

800€ (IVAx10% incluido).

Descripción de la actividad:

Es un recurso de prevención primaria. En él se desarrollan situaciones cotidianas para favorecer la reflexión crítica en la juventud, adecuando el mensaje preventivo a un lenguaje sugerente y atractivo.

Con dicho proyecto se pretende que la juventud tome conciencia de los riesgos asociados al consumo del alcohol; y de su percepción, vivencias y actitudes con respecto al uso inadecuado del alcohol.

La obra  promueve:

  • Valores Éticos
  • Valores Sociales
  • Promoción de la salud
  • Prevención ante consumo de alcohol
  • Artes escénicas
Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

El proyecto es versátil y adaptable a todas las condiciones escénicas. Se desarrollará en los Centros Educativos o Sociales. Concretamente en los salones de actos o, en el caso de no contar con un salón de actos, en el gimnasio del centro o en una sala polivalente.

La duración de 70 minutos puede variar según la activa participación del público asistente. 
 

Informe de actividades:

Informe sobre los aspectos artístico-culturales de la actividad.

El evento Mimarte se inicia con una presentación de el protagonista con el objetivo de centrar la atención en el espectáculo, a la vez que permite al protagonista disponer de una cierta visión del conjunto de los espectadores y del contexto donde se lleva a cabo la obra.

Mediante el dialogo se introduce al publico en una reflexión conjunta que los lleva a identificar la frecuencia de los accidentes de trafico relacionados con el consumo de alcohol y la necesidad de tener una buena protección personal para evitar el impacto en las personas, es decir tener un buen cerebro, ser consciente de la gravedad de las consecuencias.

En una secuencia posterior se reflexiona sobre el alcohol y sus consecuencias, partiendo de la idea de que el problema no es el alcohol sino su uso inadecuado por eso se insiste en que el uso del alcohol puede ser peligroso para las personas.

A través de la reflexión sobre las consecuencias del consumo de alcohol se recogen momentos trágicos en la vida de las personas como su implicación en accidentes de tráfico, como de trabajo, enfermedades y violencia de diferente tipo.

Para terminar el protagonista, pregunta a los espectadores si tienen alguna duda sobre el espectáculo y sobre el consumo del alcohol y retoma el compromiso con los espectadores sobre la veracidad de lo expuesto y valora de manera importante su compromiso con un comportamiento preventivo sobre el consumo de alcohol invitándoles a reflexionar de manera conjunta en el entorno de la clase para afianzar más los aprendizajes adquiridos

Informe sobre los aspectos pedagógicos de la actividad.

Parte de la interpretación a través del arte del Mimo, investiga alrededor de las posibilidades de la comunicación verbal y no verbal y la puesta en escena del artista, así como la capacidad del espectáculo, para llamar la atención de los jóvenes y adultos y sensibilizarlo sobre los riesgos personales, familiares y sociales asociados al consumo del alcohol.

Para ello, se ha decidido utilizar esta metodología novedosa y en constante evolución, que se acerca de forma eficaz al lenguaje de los jóvenes y que capta mejor su atención. 
 

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

Peter Roberts, escocés por ley de sangre y por educación cultural, nació en 1952.

Se instaló en San Sebastián, donde trabajó como profesor de idiomas. Le tiraba el teatro pero cuando quiso practicarlo se encontró con el lógico hándicap del idioma. Así que no le quedó más remedio que exagerar sus gestos y hacerse entender a través del lenguaje gestual.

Dio forma a su propia compañía en 1979, con el fin de investigar alrededor de las posibilidades de la comunicación no verbal.
Lleva varios años dirigiendo El Taller de Mimo y ha impartido cursillos organizados por el Ministerio de Educación y Ciencias, el British Council Institute, el Gobierno Vasco, universidades y otras instituciones públicas para actores, profesores, estudiantes y amantes de la pantomima y la ilusión.

Enlaces

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