Atrás Loreak asmatzen: Naturalistas europeos en el País Vasco

Loreak asmatzen: Naturalistas europeos en el País Vasco

Mayo es sin duda el mes de las flores. Los campos, bosques y praderas están llenas de las flores más espectaculares y de color. El Museo Zumalakarregi llevó a cabo hace un tiempo el proyecto “Loreak asmatzen”, entrelazando las obras del botánico Pietro Bubani y Petit de Meurville, combinando el arte de uno con el saber del otro.


Loreak asmatzen: Naturalistas europeos en el País Vasco

A mediados del siglo XIX coincidieron en el País Vasco dos amantes de las plantas. Pietro Bubani botánico italiano que dedicó su vida a recoger y analizar la flora de los Pirineos, realizando diversos itinerarios por nuestro país entre 1841 y 1879, siempre con el objetivo de recoger plantas para su extraordinario herbario. Y Didier Petit de Meurville, cónsul francés en San Sebastián a partir de 1857, que unía entre sus aficiones la pintura y el amor a las plantas, lo que dio como resultado la elaboración de tres álbumes dedicados a la flora de Gipuzkoa.


La coincidencia de ambos en el tiempo y el espacio unida a su interés por las plantas dio pie al Museo Zumalakarregi a realizar la exposición "Loreak asmatzen: Naturalistas europeos en el País Vasco. Petit de Meurville – Pietro Bubani" en la que analizaron nuestra flora decimonónica desde los puntos de vista científico y artístico.

La adaptación de ambos personajes a la vez en el tiempo y en el espacio y el amor por las plantas de ambos permitió al Museo Zumalakarregi organizar la exposición "Loreak Asmatzen: naturzale europearrak Euskal Herrian". Allí tuvieron tiempo de estudiar la flora del siglo XIX desde el punto de vista científico y artístico.

La curiosidad por el conocimiento de la naturaleza en la Europa ilustrada impulsó a finales del siglo XVIII a investigar los Pirineos e iniciar las ascensiones a sus montañas. En la primera era primarán los conocimientos científicos. Geólogos, geógrafos o botánicos se sumergirán para conocer a fondo la cordillera. A medida que avance el siglo XIX también se acercarán al Pirineo escritores e ilustradores, así como turistas.

 


 

 J. JACOTTET. Vue generale du cirque de Gavarni. (Koldo Mitxelena Kulturunea)

Bubani había realizado varias excursiones al País Vasco desde 1841, pero será en 1844 cuando organice por primera vez una expedición al sur del Pirineo. Decide empezar por Euskal Herria medio salvaje.

 

Pietro Bubani. Bubani in costume basco. (Colección Stefano Pezzoli)

Eibar, Durango, Azpeitia, Baiona, Bergara, Oñati, Oñati, Bubani viajó en 1853 por Euskal Herria.

 

D. PETIT de MEURVILLE. [Loiolako basilikaren ikuspegia errekatik].(Gipuzkoako Foru Aldundia/ Diputación Foral de Gipuzkoa)
En 1857 solicitó el traslado como consulado y se instaló como cónsul en San Sebastián. Durante los 16 años que ocupó su cargo en la capital guipuzcoana siguió desarrollando su afición por la pintura con numerosas ilustraciones y cuadros de paisajes de la ciudad y sus alrededores. Prestó especial atención a la flora de la provincia, cuya descripción se recoge en tres álbumes de ilustraciones de gran calidad.

Sus obras están disponibles en esta página web.

 

 


 

Toda la información y las imágenes puestas a disposición en ambas exposiciones se pueden consultar en esta dirección.