Atrás

62 actividades en 32 municipios de Gipuzkoa para visibilizar nuestro Patrimonio cultural

62 actividades en 32 municipios de Gipuzkoa para visibilizar nuestro Patrimonio cultural

Jornadas europeas “Ondarea plazara! Nuestro patrimonio a escena" se celebrarán durante el mes de octubre, con el objetivo de sensibilizar sobre su conservación

Foto de  62 actividades en 32 municipios de Gipuzkoa para visibilizar nuestro Patrimonio cultural

El Departamento de Cultura de la Diputación organiza por cuarto año consecutivo las Jornadas Europeas del Patrimonio. Esta iniciativa del Consejo de Europa quiere poner en valor y acercar el patrimonio a la ciudadanía. El eje temático elegido para esta edición, es: Ondarea plazara! Nuestro patrimonio a escena. Este año se invita al público a explorar los componentes tangibles e intangibles del ocio relacionado con el patrimonio. El tema es amplio y concierne tanto a las artes visuales como el cine, el circo, las ferias la danza, las fiestas, los juegos, la lectura, el teatro o el deporte. Una temática que responde al espíritu de las Jornadas de mostrar el patrimonio de una manera diferente situándolo en un contexto social y cultural.

Los objetivos marcados para estas jornadas son las siguientes:

  • Poner en valor nuestro patrimonio vinculado al ocio, al deporte, al juego y a la fiesta.
  • Utilizar el juego y la fiesta como puente entre culturas.
  • Mejorar la concienciación en la conservación del patrimonio.

“Hemos apostado por visibilizar el papel del ocio en el ámbito de la creación, conservación y transmisión de bienes culturales. Una vez más queremos agradecer la receptividad, la ilusión y el compromiso de todas las entidades participantes en el proyecto, y por supuesto, el interés demostrado por la ciudadanía para con las anteriores ediciones. Esperemos que esta nueva edición permita seguir forjando nuestros lazos con el patrimonio, esta vez con el arte y el entretenimiento como hilo conductor” ha explicado el Diputado de Cultura, Denis Itxaso.

Se han presentado 62 de actividades que se realizarán en 32 municipios de toda Gipuzkoa, a través de numerosos agentes, tanto públicos como privados para que el público general durante determinados días, tenga la oportunidad de acceder y conocer de una manera diferente un gran número de recursos relacionados con el patrimonio. El programa incluye visitas y rutas guiadas o teatralizadas, exposiciones físicas y virtuales, juegos tradicionales, talleres o jornadas gastroculturales.

Las Diputaciones de Gipuzkoa, Álava, Bizkaia han trabajado conjuntamente y en colaboración con el Gobierno Vasco, para reforzar el impacto de las Jornadas en toda Euskadi, optimizar esfuerzos e intercambiar experiencias.

El objetivo de estas Jornadas es poner en valor el patrimonio, acercándolo a la ciudadanía guipuzcoana de una manera diferente a la habitual, con una temática común y en unas fechas concretas. Las actividades comenzarán el 14 de septiembre y finalizarán el 15 de noviembre con la entrega por parte de la Diputación el Premio Ondarea. El programa completo se puede ver en el apartado de las Jornadas Europeas del Patrimonio de gipuzkoa.eus.