Atrás

Diputación aprueba el proyecto de renovación del centro cultural Koldo Mitxelena y saca a concurso las obras por 9 millones de euros

Diputación aprueba el proyecto de renovación del centro cultural Koldo Mitxelena y saca a concurso las obras por 9 millones de euros

Las obras comenzarán a finales de primavera; durante su desarrollo el centro continuará prestando la mayoría de sus servicios en espacios del centro y la Parte Vieja de San Sebastián, y en el Archivo de Oñati.

Foto de  Diputación aprueba el proyecto de renovación del centro cultural Koldo Mitxelena y saca a concurso las obras por 9 millones de euros

Las obras comenzarán a finales de primavera; durante su desarrollo el centro continuará prestando la mayoría de sus servicios en espacios del centro y la Parte Vieja de San Sebastián, y en el Archivo de Oñati.

El diputado general, Markel Olano, ha afirmado que la renovación convertirá a KMK en una “biblioteca del siglo XXI” para proyectar su trayectoria hacia el futuro y reforzar su carácter de servicio público en favor de “una sociedad más culta, abierta y cohesionada”.

Denis Itxaso, diputado de Cultura ha explicado que “la remodelación permitirá ampliar el espacio de biblioteca, adaptar el edificio a las nuevas tecnologías y ampliar los servicios; el objetivo es mejorar la oferta cultural, llegar a nuevos públicos y ampliar los horarios de apertura, que incluirán los fines de semana”.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado el proyecto de renovación del edificio Koldo Mitxelena Kulturunea – KMK y ha acordado sacar a licitación las obras de renovación, cuyo presupuesto es de 9 millones de euros.

El nuevo KMK (que terminará contando con 6310 m2 de superficie útil) es uno de los proyectos estratégicos contemplados en el programa Etorkizuna Eraikiz. El proyecto responde a la necesidad de adecuar el centro a los requerimientos de un equipamiento cultural del siglo XXI, adaptándolo y mejorándolo, para mantener la posición de KMK como referente cultural en Gipuzkoa. El edificio cerrará sus puertas en primavera, y su reapertura está prevista para finales de 2022.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha valorado la “exitosa” trayectoria de más de 25 años de Koldo Mitxelena Kulturunea, un tiempo en el que se ha convertido en “servicio referente” por su papel en el fomento de la cultura y de la lectura, también en el campo de las letras en euskera. “Con esta renovación, en un momento en el que la digitalización influye cada vez más en nuestro ocio y en nuestros hábitos culturales, en el que resulta más necesario que nunca fomentar la lectura, KMK se convertirá en una biblioteca del siglo XXI, entre otros aspectos con una ampliación del espacio de la biblioteca y una apuesta clara por las nuevas tecnologías”, ha afirmado Olano.

El diputado general, quien ha recordado que se tratará del primer proyecto estratégico de Etorkizuna Eraikiz cuyas obras arrancan esta legislatura, ha afirmado que construir el futuro de Gipuzkoa pasa también por crear “una ciudadanía culta, crítica, empoderada”. “Reforzado y mejorando este servicio cultural clave para Gipuzkoa estamos apostando por una sociedad más abierta, cohesionada, con igualdad de oportunidades”, ha resumido.

 

El proyecto de reforma arquitectónica de KMK, después de más de un cuarto de siglo de su inauguración, además de resolver algunos aspectos vinculados a su mantenimiento y equipamiento, así como la obligada adaptación a las normativas para edificios de pública concurrencia e implementación de nuevos sistemas referidos a la sostenibilidad, ofrecerá mejoras tangibles para la ciudadanía, como son:

 

  1. Mejora de la circulación vertical, con una escalera única para acceder a todas sus actividades, desde el sótano (planta -1) hasta la Ganbara (planta 3 bajo cubierta), con dos ascensores de gran capacidad para favorecer la movilidad.

 

  1. Este eje de circulación permite vincular las distintas actividades, bajo una visión de un centro cultural integrado, así como aproximarlas a las personas usuarias. El edificio se hace más accesible, cómodo y amable para la utilización de todos sus servicios.

 

  1. La planta sótano (planta -1), dedicada a temas expositivos, se organiza de forma distinta a la actual, mejorando su distribución que posibilita ofrecer más de una exposición / actividad de manera simultánea.  (mantiene su tamaño actual 915 m2)
  2.  

La planta de acceso (planta 0) se convierte en el vestíbulo (hall) y distribuidor a todas las actividades y servicios de KMK, con un área central, con punto de información, que nos dirige y muestra las actividades de todas sus plantas.

En esta planta se ofrecen las actividades y servicios, con mayor tránsito como:

  • Sala de actividades, remodelada y adaptada a todos los públicos.
  • Consulta de la prensa y publicaciones periódicas. (213,57 m2
  • Dinamización de la lectura para menores, un público que hasta ahora no podía acceder al centro. (340 m2)
  • Zona de descanso / cafetería para dar apoyo a todas las visitas.

 

 

  1. La planta 1, parte central de los servicios de biblioteca, tiene entre otros elementos, dos grandes espacios. Una gran sala de lectura (de 470,45 m2)  que ocupa todas las antiguas salas que daban a la fachada principal (calle Urdaneta) y ofrece, de esa manera, un ambiente de trabajo al mismo tiempo que de exposición de los fondos documentales temáticos. Por otro lado, un gran espacio que une los 3 patios del edificio, (388,24 m2) permitiendo visibilidad en su conjunto, dedicado al fondo de ficción (novela, etc.) en un ambiente informal para facilitar tanto el préstamo como la lectura. En el centro de esta planta encontramos el servicio de información.

 

  1. La planta 2 se dedica a la consulta de los fondos patrimoniales y especiales, con un incremento del espacio existente hoy en día (de los 217,82 m2 actuales a 313,26 m2) y con zona de trabajo para personas investigadoras. En esta planta encontramos una parte de fondos temáticos para su uso en préstamo domiciliario, un segundo espacio, nuevo, dedicado al servicio de información y 5 salas pensadas para el trabajo en grupo o salas de trabajo en silencio (90,14 m2)

También en esta planta está la dirección del centro y de la biblioteca y los servicios técnicos correspondientes.

En esta planta, con el traslado de las actuales oficinas de la dirección de cultura a otras dependencias, se recuperan 779,09 m2 para espacio público.

 

  1. Ganbara (planta 3 bajo cubierta). La circulación y el acceso a la sala polivalente de la Ganbara mejoran quedando mejor vinculada con el resto de las actividades y espacios. El nuevo vestíbulo /acceso a la Ganbara, también sobre el nivel de la cubierta, crece en amplitud (93,40 m2), favoreciendo tanto la circulación como su utilización.

 

Proyecto KMK berria

Superficie construida             7.434,57

Superficie útil                         6.310,31