Atrás La Diputación edita un libro sobre el Gigante de Altzo

La Diputación edita un libro sobre el Gigante de Altzo

Luis Ángel Sánchez Gómez repasa la vida de Migel Joakin Eleizegi, después de revisar las fuentes documentales de los archivos forales.

La Diputación edita un libro sobre el Gigante de Altzo

El Gigante de Altzo. Un vasco mítico (aunque muy real) en la Europa del siglo XIX ha sido editado por el Departamento de Cultura de la Diputación. La edición se compone de 500 ejemplares en euskera y 500 en castellano. Se venderá en la feria del libro de Donostia del día 28 de junio y en las librerías. El precio de venta al público será de 15 euros.

El autor ha utilizado fuentes documentales de los archivos forales como el Archivo General de Gipuzkoa y el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa. El libro aborda el estudio del gigante más famoso en Europa durante las décadas centrales del siglo XIX: Miguel Joaquín Eleicegui Ateaga (1818-1861), que muy probablemente llegó a medir 2,42 metros, lo que le convierte en el ciudadano vasco (y español) más alto de todos los tiempos.

Con este libro, su autor ha pretendido conocer a fondo al personaje, dejando a un lado las invenciones y los datos puramente legendarios. La mayor parte de la información que se presenta es inédita. También lo son algunas representaciones gráficas del gigante, que por vez primera se editan.

El autor ha revisado abundante material de archivo que le ha permitido conocer, en primer lugar, la realidad de su familia. Ha comprobado que gozaban de una posición económica desahogada. De hecho, el padre de Miguel Joaquín había heredado de su madre la propiedad de dos caseríos en Altzo.

Estudiando hemerotecas físicas y virtuales de España, Gran Bretaña, Portugal y Francia ha documentado buena parte de sus viajes y exhibiciones, que nos muestran a un personaje realmente interesante, alejado de los tópicos que lo describen como una persona triste, manipulable y deseosa de regresar a su casa, a Ipintza.

Se dedica un capítulo a explicar las consecuencias que acarrea la enfermedad que padeció, que según la edad en el que se sufre se conoce como gigantismo o acromegalia.

Se insiste en la falsedad de los testimonios que lo presentan como un personaje torpe, casi estúpido. Ciertas características de su modo de ser y de actuar son consecuencia directa de las enfermedades secundarias que se asocian a la acromegalia, pero en nada afectan a su inteligencia.

El autor estudia el contenido de sus testamentos y las circunstancias de su muerte, presentando su hipótesis sobre lo ocurrido con su cadáver.

Finalmente, y aunque reconoce su calidad cinematográfica, critica ciertos contenidos de la famosa película Handia.

El libro es una aportación fundamental para conocer a Miguel Joaquín, su proyección europea y el legado que nos deja la exhibición de “gigantes” en Europa durante el siglo XIX.

Luis Ángel Sánchez Gómez (Madrid, 1962)

Doctor en Historia y profesor titular de Antropología Cultural en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varias decenas de artículos y media docena de libros sobre etnohistoria de Filipinas, antropología del campesinado, historia de la antropología e historia de las exposiciones internacionales, coloniales y misionales. En los últimos años se ha centrado en el estudio de los gigantes acromegálicos del siglo XIX. De este ámbito de trabajo se deriva su interés por el Gigante de Altzo.