Atrás Chillida Leku presenta los hitos para la temporada 2019-2020

Chillida Leku presenta los hitos para la temporada 2019-2020

Chillida Leku presenta los hitos para la temporada 2019-2020

Chillida Leku presenta los hitos para la temporada 2019-2020

• Con la gran exposición David Smith. Eduardo Chillida que se inaugurará la próxima primavera, el museo acoge por primera vez en su historia a un artista contemporáneo del escultor donostiarra

• El programa expositivo incluirá un monográfico sobre el tema de la luz, uno de los más recurrentes de la producción artística de Eduardo Chillida con obras maestras como Buscando la luz I (1997)

• Chillida Leku mostrará por primera vez los grabados del libro de artista póstumo The Shadow Belongs to Light, con textos del arquitecto Louis Isadore Kahn

• La propuesta de actividades se completa con proyecciones, mesas redondas, visitas comentadas y talleres, así como jornadas orientadas a la investigación y el profesorado

El museo fundado por Eduardo Chillida aborda una nueva temporada, después de su plena reapertura al público el pasado mes de abril. Tras haber recibido más de 55.000 visitantes en los primeros seis meses de su nueva etapa, Chillida Leku presenta su programación de exposiciones, actividades, talleres y visitas para el curso 2019-2020.

Hasta marzo de 2020 el público podrá seguir disfrutando de Eduardo Chillida. Ecos, un recorrido de carácter retrospectivo por la producción artística de Chillida. A través de más de noventa piezas, la exposición traza un completo recorrido que abarca desde finales de la década de los 40 —unos años marcados por la figuración— hasta el año 2000. La selección incluye obra en hierro, granito, alabastro, yeso y papel, sin dejar de lado las Gravitaciones (esculturas en papel donde el relieve y el vacío cobran especial importancia) y las Lurras y Óxidos (piezas elaboradas con tierra chamota).

Tras finalizar dicha muestra el caserío Zabalaga acogerá David Smith. Eduardo Chillida, una gran exposición con la que Chillida Leku, un espacio monográfico creado por el escultor en el año 2000 para mostrar su obra en diálogo con la naturaleza, tiende la mano por primera vez en su historia a otro artista de su tiempo. La obra del estadounidense David Smith (1906 - 1965) ha sido mostrada en España en contadas ocasiones y se inscribe en la generación del expresionismo abstracto americano con un importante vínculo con el arte europeo de su época. Eduardo Chillida y David Smith son dos universos que se rozan, coinciden y se distinguen por la marcada personalidad de ambos artistas dentro del contexto de la escultura del siglo XX.

Buscando la luz

Desde la reapertura de Chillida Leku, uno de los espacios situados en la planta superior del caserío Zabalaga se encuentra dedicado de forma monográfica a grandes series o proyectos que marcaron la trayectoria artística de Eduardo Chillida. Obras representativas de dicha serie, material de archivo y estudios preparatorios componen estas exposiciones de menor envergadura que se presentan acompañadas una publicación monográfica coleccionable. Actualmente, y hasta el próximo mes de noviembre, en dicha sala el público puede profundizar en la serie Peine del Viento, cuyo fruto más emblemático es el Peine del Viento XV, situado frente al mar en un extremo de la donostiarra playa de Ondarreta. Esta muestra dará paso a un monográfico sobre el tema recurrente de la luz en su obra y la serie Buscando la luz.

El punto de partida se sitúa en el viaje que Eduardo Chillida realiza en 1963 por Grecia e Italia y que culmina en la Provenza. Gracias a ese recorrido por el Mediterráneo descubre en “la luz y la arquitectura” un nuevo concepto para su investigación escultórica. Escoge entonces el alabastro, un material de cualidades traslúcidas, para crear Homenaje a Kandinsky (1965) y una serie de relieves y elogios a la luz y a la arquitectura. Posteriormente, esta búsqueda de la luz se traslada a otros materiales y técnicas en distintos momentos de su carrera, entendiendo la luz como elemento creador de espacios.

De hecho, su producción en torno a esta idea abarca desde delicados relieves en papel, porcelanas o pequeñas tierras hasta monumentos públicos como el hormigón de La casa de Goethe (1986) en Frankfurt o el proyecto para la montaña Tindaya (1995) en la isla de Fuerteventura. Al hilo de los proyectos a escala monumental, Chillida culmina su búsqueda con una serie de icónicas esculturas de la década de los 90, ya tituladas Buscando la luz, como la que preside la campa de entrada a Chillida Leku, además de Buscando la luz IV, que hoy se puede ver en el campus universitario de Doha, o la que se encuentra en el jardín exterior de la Pinacoteca Moderna de Múnich.

The Shadow Belongs to Light

El programa expositivo de la nueva temporada se completa con The Shadow Belongs to Light [La sombra pertenece a la luz], que toma su nombre del libro de artista de Louis Isadore Kahn y Eduardo Chillida, editado de manera póstuma por The Dalí Museum y la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce en 2017.

Este libro de artista fue el primero realizado por Chillida para acompañar el pensamiento de un arquitecto y se suma a los 23 creados en vida junto con diversos poetas, filósofos y artistas. Se compone de una selección de textos de Louis I. Kahn, realizada por Hank Hine, director de The Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida) y una serie de grabados realizados en relieve, sin tinta, a partir de las planchas aprobadas por Eduardo Chillida en 1993. El proceso, supervisado por Ignacio Chillida, fue realizado en su mayor parte en el País Vasco y Barcelona, y fue presentado en EE UU en The Dalí Museum coincidiendo con la exposición Memory, Mind, Matter. The Sculpture of Eduardo Chillida.

Los grabados que componen este libro de artista podrán verse por primera vez en España a partir de junio de 2020 gracias a la exposición en Chillida Leku.

Programa educativo: conferencias, mesas redondas y charlas

La propuesta de exposiciones se complementará a lo largo de todo el curso 2019-2020 con una variada programación divulgativa que, desde un enfoque educativo y de investigación, contribuirá a profundizar en la obra y vida de Eduardo Chillida. Una de las mayores novedades al respecto será el ciclo Universo Chillida. Charla y café por el museo, para dar a conocer el ilimitado universo creativo del artista; una cita mensual que correrá a cargo de la responsable de Educación de Chillida Leku, Nausica Sánchez. Estos encuentros abordarán temas como “Chillida Leku. El lugar y la colección”, “Chillida en París”, “Universo Maeght”, “Hernani. Primeros hierros”, “Chillida y la obra pública” o “David Smith y Chillida”, entre otros. A lo largo del curso se celebrarán una serie de conferencias y mesas redondas, como la dedicada al Peine del Viento el 28 de noviembre a las 19:00 h, o el coloquio en el marco del festival Korner organizado por Donostia Kultura, que tendrá lugar en febrero y que buscará el punto de intersección entre dos mundos que aparentemente discurren por separado: el fútbol y la cultura.

Durante esta temporada se presentará también el Catálogo razonado de escultura de Eduardo Chillida vol. III, de la mano de los codirectores del proyecto Ignacio Chillida y Alberto Cobo junto con la editorial Nerea y Kutxa Fundazioa quien ha financiado la investigación y edición de la obra. Cada pieza catalogada incluye información detallada sobre materiales, propietarios, exposiciones y bibliografía, y se acompaña de una o varias reproducciones fotográficas.

Asimismo, una vez inaugurada la exposición David Smith. Eduardo Chillida se celebrará una conferencia sobre la obra del artista estadounidense y cómo, a través de las técnicas industriales, pudo crear un tipo de escultura muy marcada por su lenguaje plástico personal.

Visitas y talleres para todos los públicos

Para amplificar la experiencia de la visita a Chillida Leku y ofrecer al público una visión en profundidad del universo artístico de Eduardo Chillida se ofrecen en el museo distintos tipos de visitas guiadas, comentadas y dialogadas, conducidas por el equipo de educadoras del museo. Están disponibles para grupos de todas las tipologías y en diferentes idiomas (castellano, euskera, francés, inglés y alemán).

Además, Chillida Leku pone a disposición de las familias la posibilidad de vivir una experiencia singular en el museo. Todos los domingos se ofrecerán visitas familiares adaptadas a público infantil para poder explorar juntos el espacio ideado por Chillida. En este sentido, un sábado al mes los niños y niñas, acompañados de un adulto, podrán participar en talleres temáticos especialmente adaptados para acercar el arte a los más pequeños. Así, el 19 de octubre se celebrará la visita-taller “Escultores del aire, el otro lado”, impartido por Ikertze en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2019. El 9 de noviembre la visita-taller “Descubriendo el Peine del Viento” permitirá un acercamiento lúdico a una de las series de esculturas más emblemáticas de Eduardo Chillida. Los sábados 14 de diciembre y 9 de mayo la fotógrafa Nagore Legarreta impartirá el “Taller de rayogramas Buscando la luz”, que tratará de revelar la presencia de la luz en las esculturas mediante técnicas primitivas y analógicas. El 18 de enero y 7 de marzo, de la mano del laboratorio de arte y arquitectura Maushaus se celebrará el taller “Buscando la luz”, para reflexionar mediante papeles y cartones sobre la idea de crear obras que recojan la luz. En la idea de integrar con las artes plásticas otras disciplinas artísticas, tan recurrente en la práctica artística de Chillida, el 8 de febrero y el 6 de junio la coreógrafa Myriam  Pérez Cazabon experimentará con las esculturas a partir del propio cuerpo en un taller de danza dirigido a niños y niñas de 6 a 11 años bajo el título “Habitar la escultura”. La programación familiar se completará el 4 de abril con una visita dinamizada a la exposición David Smith. Eduardo Chillida, en el que, de forma lúdica, los más pequeños se aproximarán al trabajo de David Smith y descubrirán su imaginativa manera de dibujar en el espacio con el metal. Programa educativo: investigación pedagógica y grupos escolares Uno de los objetivos clave de Chillida Leku, como centro de investigación y conservación de la obra de Eduardo Chillida, es contribuir a la difusión de su obra y su pensamiento.

Por este motivo, en la programación de 2019-2020 tienen especial importancia las actividades orientadas a grupos escolares, docentes e investigadores. El departamento de Educación del museo ha preparado un programa abierto que busca, sobre todo, escuchar a los docentes y ofrecerles herramientas útiles. Así, los días 16 y 17 de octubre se celebrarán en el museo las jornadas de profesores gratuitas, planteadas como un espacio de encuentro donde dar a conocer el museo, su colección y las exposiciones, así como los contenidos pedagógicos ofrecidos. Estos dos días quieren abrir la puerta a la construcción de proyectos en común de cara a ofrecer una propuesta didáctica que se adapte a las necesidades reales de los centros educativos. En este mismo sentido, con motivo de la inauguración de cada una de las exposiciones temporales que tendrán lugar a lo largo del curso escolar en el museo, se realizarán visitas exclusivas para profesores focalizadas en los aspectos que pueden ser más relevantes para trabajar en el aula con el alumnado o bien para preparar una visita con ellos a posteriori. En esta temporada se abrirá también un grupo de investigación pedagógica en torno al pensamiento de Chillida, cuyo primer encuentro se celebrará el 21 de noviembre.

Esta iniciativa tiene como objetivo profundizar en la potencialidad pedagógica de la obra del escultor, cuyo carácter transversal permite abordar temas desde múltiples ángulos más allá de las artes plásticas. Esto se debe a la cantidad de fuentes de las que el escultor bebía para crear su obra, emparentando su trabajo con la poesía, la filosofía, la ciencia o la matemática. Además, aborda temas fundamentales para la convivencia como el respeto a la naturaleza y la defensa de los derechos humanos, muy diversos enfoques que pueden llevarse al aula para posibilitar un aprendizaje más integral y experiencial. Paralelamente a esta programación para docentes, Chillida Leku ofrece visitas adaptadas a los distintos niveles educativos, desde infantil y primaria hasta secundaria y bachillerato. Todas las visitas se pueden hacer en euskera, castellano, inglés, francés o alemán. De esa manera, además de dar a conocer el trabajo de Chillida se ofrece la oportunidad de poner en práctica los idiomas que se aprenden en el aula.

Por último, cabe destacar que en esta nueva etapa Chillida Leku se ha unido a la Ruta del Hierro en los Pirineos, un proyecto transfronterizo para acercar al público a la transformación y comercialización del hierro, combinando la cultura y la historia industrial. Este itinerario cultural del Consejo de Europa, certificado en 2003, recorre minas, fraguas, elementos arquitectónicos y esculturas contemporáneas a lo largo de la cadena montañosa. Se completa así una programación abierta y diversa, que nace con el objetivo de hacer del museo un espacio accesible a todas las personas para convertirlo en un lugar de encuentro donde vivir experiencias significativas en torno a la escultura de Eduardo Chillida.