Atrás Se están realizando trabajos de conservación y restauración en la portada de la Iglesia de Santa María de Deba

Se están realizando trabajos de conservación y restauración en la portada de la Iglesia de Santa María de Deba

La iglesia parroquial de Santa María de Deba es sin duda uno de los edificios religiosos más bellos, originales y complejos de Gipuzkoa, que se fue construyendo entre los siglos XV y XVII.

Se están realizando trabajos de conservación y restauración en la portada de la Iglesia de Santa María de Deba

El claustro, la portada policromada, la sillería, los retablos y el propio edificio en general hacen de esta iglesia uno de los conjuntos que mejor ilustran la evolución artística de los edificios sacros de Gipuzkoa. En este templo se llevó a cabo un enorme y completo  trabajo de restauración integral entre los años 1992 y 1998.

La portada policromada es un elemento de enorme valor patrimonial, único en Gipuzkoa. La restauración llevada a cabo entre 1992-1998 permitió poner en valor el imponente conjunto escultórico policromado, que había permanecido durante años oculto a causa de la suciedad, roturas y mutilaciones.

Habida cuenta del extraordinario valor de esta portada gótica policromada, tras la mencionada intervención, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha llevado a cabo a lo largo de los años varias actuaciones de conservación para garantizar la integridad de la portada.

Más recientemente, en 2019, la Diputación Foral de Gipuzkoa encargó a la empresa PETRA un informe de la inspección, revisión y eliminación del polvo superficial de la portada. Consecuencia de ese informe es la actual intervención que se está llevando a cabo esta empresa con el objeto de solucionar los problemas de conservación observados. Estos trabajos consisten en:

  • Fijación de policromía
  • Consolidación estructural de los morteros
  • Cierre de grietas y juntas de tamaño considerable
  • Tratamiento de desinsección de las decoraciones de madera de las puertas.

Las labores de restauración se iniciaron el 19 de octubre y está previsto  que  terminen la segunda semana de diciembre.