Atrás ORFEÓN DONOSTIARRA

ORFEÓN DONOSTIARRA

Actividades 2022 - 125 aniversario

Creada en 1897, está considerada como la más importante agrupación coral de España. Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folklore y polifonía. Mantiene el espíritu de coro amateur aunque con una dedicación de profesional, capaz de ofrecer una media de 35 a 40 conciertos por año. Su director desde 1987 es José Antonio Sainz Alfaro.

Participa con asiduidad en los festivales de música más importantes de España; es incondicional de la Quincena Musical de Donostia, que en 1997 le otorgó su Medalla de Oro, y del de Santander. También ha participado en los de Canarias, Granada, Peralada, Cuenca, Santander y Soria. Participa periódicamente en algunos de los festivales más relevantes de Europa, como los de Salzburgo, los del Rhin, las Trienales del Rhur, el Festival de Lucerna, el de Saint-Denis de París, el de Chorègies d’Orange y los Proms londinenses.

De entre los numerosos directores con los que ha trabajado destacan Abbado, Argenta, Barenboim, Chailly, Dudamel, Frühbeck, Gergiev, Heras-Casado, López Cobos, Maag, Makerras, Maazel, Mandeal, Markevich, Masur, Mehta, Mena, Muti, Nézet-Séguin, Ozawa, Plasson, Pletnev, Rattle, Salonen, Saraste, Sokhiev, Stokowsky, Temirkanov, Ticciati, Víctor Pablo Pérez o Zedda.

En cuanto a las orquestas con las que ha colaborado resaltan: la Berliner Philharmoniker Orchester, la English Chamber Orchestra, la Filarmónica Checa, la Filarmónica de Dresde, la Royal Liverpool Philharmonic, la Rundfunk Sinfonie Orchester de Berlín, la Sinfónica de Galicia, la Sinfónica de Madrid, la Nacional del Capitolio de Toulouse, la Russian National Orchestra, la Filarmónica de Milán o la Filarmónica de la BBC. Ha realizado más de 200 grabaciones.