Atrás Museo Marítimo Vasco, una nueva marca para un museo renovado

Museo Marítimo Vasco, una nueva marca para un museo renovado

Las obras realizadas en el edificio del antiguo Museo Naval suponen mejoras sustanciales en la accesibilidad y en el uso de los espacios. El museo del muelle donostiarra reabre sus puertas con dos exposiciones temporales de producción propia.

Museo Marítimo Vasco, una nueva marca para un museo renovado

El Museo Naval cerró sus puertas el 1 de octubre de 2018. Seis meses han sido suficientes para realizar una serie de intervenciones en la antigua Casa Torre del Consulado, respetuosas con el propio edificio originario del siglo XVIII y necesarias para mejorar las condiciones de accesibilidad y de uso del edificio como espacio museístico.

Entre las obras acometidas destaca la instalación de un ascensor panorámico interior para facilitar el acceso a la sala principal y a la buhardilla, espacio este último que ha experimentado mayor transformación con el cambio de ubicación de la biblioteca y de las oficinas, y que se presenta ahora como nuevo espacio expositivo, íntimo y diáfano, con más superficie de exposición. La eliminación de tabiques permite además, contemplar en su totalidad la cubierta interior de madera, originaria del edificio.

Las obras de mejora también han conllevado la renovación completa de una instalación de climatización del museo energéticamente más eficiente, la reorganización del hall del museo y la restauración integral de fachadas y de otros elementos del edificio.

Nueva marca para una nueva etapa

La renovación no se ha limitado a cambios en el edificio, el museo se presenta bajo una nueva marca, más acorde con su identidad y misión: nueva denominación –sustituye el nombre de Museo Naval por el de Museo Marítimo Vasco– y nuevo logo cuyo diseño nos remite a un imaginario de motivos y actividades del ámbito marítimo (ballenas, barcos, construcción naval, mar…)

Asimismo, el Museo Marítimo Vasco viene acompañado de un nuevo Plan Museológico 2019-2023, que marcará la trayectoria del museo durante los próximos años. A nivel comunicativo también se ha remodelado la página web del museo con un estilo y aspecto más moderno.

También ha habido cambio en la dirección del Museo. El historiador Xabier Alberdi Lonbide, hasta ahora director científico del Museo, será el director del Euskal Itsas Museoa sustituyendo a Raúl Pérez Iratxeta, una vez finalizada la obra de remodelación y diseñados los nuevos contenidos del Museo.

Dos exposiciones de producción propia para la reapertura
 

  • «Juan de Alcega, sastre universal»:  hasta el 29 de septiembre
    En la sala principal, el Museo Marítimo Vasco recupera la figura de Juan de Alcega, un ilustre personaje de Gipuzkoa que la memoria ha olvidado. Es el autor del primer tratado de sastrería publicado en toda Europa que, bajo el título “Libro de geometria, pratica y traça, el qual trata de lo tocante al officio de sastre”, vio la luz por primera vez en Madrid en el año 1580 y fue reeditado en 1589. Alcega, verdadero hombre del Renacimiento, es exponente del espíritu emprendedor del País Vasco en el siglo XVI que hace frente a la escasez de recursos con racionalización, transmisión de conocimientos y trabajo. La exposición pone también en valor la industria textil de la época y su red comercial, que mantenía los puertos del País Vasco conectados a través de rutas marítimas con Europa y América. Se muestran obras y piezas procedentes de diferentes instituciones como el Museo San Telmo o Gordailua –entre los que destacan los diversos materiales relacionados con la confección de paños de lana y tejidos de lino–. También se pueden ver reproducciones facsímiles de indumentarias del siglo XVI: trajes femeninos tradicionales vascos cedidos por Iraultza Dantza Taldea de Errenteria, vestidos utilizados por la nobleza y la corte, incluso las vestimentas de un ballenero vasco de Terranova confeccionadas por la asociación inglesa The Tudor Tailor.
  • «Yo, el traidor»: hasta el 23 de junio. 
    La buhardilla del museo acoge el proyecto expositivo “Yo, el traidor”, un diálogo interactivo entre la interpretación elaborada por el artista Juan Aizpitarte sobre el personaje de Lope de Aguirre y los acontecimientos históricos acaecidos durante el viaje de exploración del Amazonas en busca de El Dorado.
    En torno a Lope de Aguirre, y repasando sus andanzas y naveganzas, se teje una maraña de luces y sombras muchas de ellas alimentadas por el desconocimiento y los prejuicios.
    Juan Aizpitarte nos muestra obras artísticas de diferentes disciplinas y formatos, resultado del proceso creativo ligado al estudio y reflexión sobre la figura de Lope de Aguirre. El museo aporta la contextualización de los hechos históricos que nos permitirá llegar a comprender mejor la naturaleza de una figura vilipendiada y ensalzada a partes iguales que, sin embargo, a casi nadie ha dejado indiferente.
    La exposición traspasa los muros del Museo Marítimo Vasco con intervenciones artísticas en el espacio público de la ciudad y con presencia en Tabakalera a quien el museo agradece el desarrollo del ciclo de cine “Focos: Nuevos territorios”, vinculado a la temática de la exposición y cuya programación arranca el sábado 20 de abril con la película “Aguirre der Zorn Gottes (Aguirre la cólera de Dios)” de Werner Herzog (Alemania, 1972) y con la presencia como invitado de Juan Aizpitarte, artista y comisario de la exposición.