TALLER DE FOLEY: Recicla objetos cotidianos para crear la banda sonora de una película.

El nombre del proyecto : TALLER DE FOLEY: Recicla objetos cotidianos para crear la banda sonora de una película.

Promotor : PIXELATU

Telefono
686792694
Contacto
Nerea Ganzarain

Áreas artísticas que trabaja:

Audiovisuales

Materias escolares con las que tiene relación:

Ciencias sociales
Tecnología
Música
Ética
Plástica
Que valores promueve
Aprecio y respeto por la producción cultural (en concreto por el cine y el audiovisual), colaboración y aceptación para trabajar las cosas de diferentes maneras, autonomía para el desarrollo de ideas y proyectos, enriquecimiento del valor de la diversidad, entendiendo y compartiendo las diferentes formas de creación, reconocimiento de las posibilidades del reciclaje, fomento de la conciencia ecológica, educación en igualdad de género y igualdad de oportunidades
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Todos
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Un aula
Precio por cada evento:
1.500,40€ (IVA incluido)
Descripción de la actividad:

El taller es de 4 horas para grupos de 5 a 20 participantes y se desarrolla en dos espacios: uno que denominamos el laboratorio de experimentación y otro el estudio de sonido.


El taller de Foley se centra en la percepción y la producción sonora: invitamos a quienes participen a ver los sonidos de una película o a escuchar imágenes, a la vez que creamos conjuntamente la banda sonora de la secuencia de una película, de forma imaginativa.


El taller comienza con una sencilla  dinámica para abrir oídos. Los participantes escucharán, con los ojos cerrados, la secuencia de una película. De esta forma el sonido se vivifica y gracias a ello, somos capaces de identificar más sonidos diferentes. Así, clasificaremos las diferentes capas que componen una banda sonora: Música, ambientes, efectos sonoros, diálogo.

De este modo descubriremos cómo se realizan profesionalmente los efectos sonoros, conociendo la profesión de los artistas Foley.

Este taller se basa en el trabajo en equipo y a cada grupo se le atribuye una escena de una película para producir todos los sonidos de este fragmento. Para crear los sonidos se pueden utilizar miles de artilugios, materiales para reciclar, objetos que se pueden encontrar en casa, el propio cuerpo... En el laboratorio de experimentación, el participante encontrará diferentes posibilidades para crear sonidos diferentes.


Finalmente accederemos al estudio de sonido y se les mostrará el funcionamiento básico del software de grabación y edición de sonido. Además, con el músico de Oreka tx con nosotros crearemos diferentes juegos y ritmos para poder formar la banda sonora.

Para redondear el taller, insertaremos la banda sonora construida colectivamente, a la secuencia vista al inicio del taller, comprobando hasta qué punto una banda sonora diferente puede hacer cambiar el mensaje de la imagen. El estreno de la nueva secuencia es el momento más emotivo y divertido del taller en el que realizamos la evaluación de nuestro trabajo y experiencia. ¡Hemos creado una nueva secuencia viva con nuestras manos, ideas y cuerpos!

 

Ámbito artístico- cultural.

  • Explorar el poder narrativo del sonido
  • Toma de conciencia del diálogo entre imagen y sonido que se produce en los audiovisuales.
  • Conocer el trabajo de una profesión desconocida del cine
  • Conocer una nueva faceta de la producción sonora más allá de la musical, y ponerla en práctica.

En los audiovisuales la imagen siempre ha sido priorizada. Sin embargo, a la sombra de ese protagonismo, es en la dimensión sonora donde reside en gran medida la credibilidad y emocionalidad de un film. ¿Cómo se trabaja el sonido en una película de terror? En la primera parte del curso veremos los códigos sonoros de los diferentes géneros cinematográficos para entender la cualidad narrativa y los efectos emocionales del sonido. Y es que, además de la música, existen múltiples recursos sonoros en una película para fijarse en elementos concretos y conducir nuestras miradas y sensaciones.

La segunda parte del taller se centra en la creación sonora. Los participantes descubrirán que los sonidos se pueden crear de una manera creativa e imaginativa y conoceremos diferentes estilos de película que trabajan diferentes diseños sonoros, reflexionando sobre las implicaciones perceptuales emocionales de cada estilo.

De hecho, en la mayor parte de los casos los sonidos que escuchamos en un film no son los grabados originalmente en el momento del rodaje. Habitualmente estos sonidos se reproducen en un estudio ya en la fase de postproducción de un film a fin de poder registrarlos con mayor claridad, nitidez y énfasis expresivo. Nos llevaríamos una gran sorpresa al descubrir cómo han sido creados los sonidos de objetos fantásticos que, en ocasiones, ni siquiera existen. Por ejemplo, para hacer el sonido del derrape de un coche en una película de acción, los foleys profesionales pueden utilizar una bolsa de  agua de las que utilizamos para calentar la cama, frotando su recubrimiento de goma contra la mesa.

Queremos trabajar el sonido como herramienta comunicativa autónoma, ya que es un lenguaje universal, una valiosa herramienta de comunicación emocional. A través de este taller queremos cambiar nuestra actitud cuando nos acercamos a una película, en reparar en esa dimensión sonora que tantas veces nos pasa desapercibida permitiendo a su vez, acercarnos con una nueva disposición y curiosidad a los objetos cotidianos de nuestro entorno.

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:
  • Dos espacios:
A) uno grande para esparcir y explorar todos los objetos.

B) Otro menor, más aislado, silencioso, para montar el estudio de grabación
  • Lugar de descarga y estacionamiento adecuado.

Previsión horaria de montaje (1,5) y desmontaje (1,5)

  • Mesas (4)
  • Proyector con conexión HDMI, posibilidad de amplificación de pantalla y sonido.
  • Conexión a Internet.
  • Todo lo referente al estudio de grabación lo llevará PIXELATU (hardware, software, microfonía, soportes, diferentes materiales de generación de sonidos)
 
Informe de actividades:

A través de este taller queremos cambiar nuestra actitud al aproximarnos  a una película, e invitaremos a los participantes a escucharla con otros oídos. Buscamos que adquieran la capacidad de percatarse del proceso creativo detrás de cualquier obra de arte.

Con este taller queremos cambiar la actitud hacia una película: en lugar de ver la imagen, invitaremos a los participantes a escucharla. Por lo tanto, en el centro del taller está la audición y a eso le damos protagonismo. Con la excusa de observar la cualidad de los sonidos, las voces y el silencio, invitamos a los alumnos a escucharse y a trabajar juntos, utilizando las herramientas pedagógicas que nos ofrece el cine comunitario.

Además, es una disciplina perfecta para combinar las artes foleys, la imaginación y la tecnología. Por un lado es una oportunidad para adentrarnos en las tecnologías digitales, ya que conoceremos diferentes tipos de software de grabación sonora y edición, en este caso con un músico que se dedica profesionalmente a la música.

Por otro lado, tenemos una experiencia excepcional para promover la exploración de objetos de nuestro entorno, al descubrir que una simple cuchara puede ser el artilugio adecuado para producir el sonido de una espada. A través de esta metodología lúdica nos adentraremos en la dimensión narrativa del sonido, en la relación entre imagen y sonido y en el poder significador de esa dialéctica. ¿Qué suena en la imagen? ¿y qué suena fuera de campo? ¿Quién tiene voz y quién está silenciado? ¿Quién tiene representación y quién no?

Se ofrece la posibilidad de trabajar el uso del sonido desde una perspectiva de género y diversidad y mediante un análisis crítico.

Tal y como son todas las áreas audiovisuales, el taller de Foley es una práctica basada en el trabajo en grupo. Discutiendo, creando y grabando conjuntamente obtendremos el resultado final. En este taller l@s alumn@s trabajan las competencias que desarrollan en otras materias de forma transversal e interconectada: mientras trabajamos las competencias en comunicación, se trabajan las competencias en música y tecnología.

Al mismo tiempo, es una bonita oportunidad para trabajar en equipo y fomentar la solidaridad entre l@s alumn@s, mientras se trabajan las capacidades emocionales, perceptivas y comunicativas de l@s mism@s.

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

En 2018, Nerea Ganzarain y Estibaliz Urresola crearon el colectivo PIXELATU. Tras años de trabajo en el audiovisual, ambos creadores lo entienden como una herramienta útil para impulsar el cine, el diálogo y la participación entre la ciudadanía y la transformación social. Para ello diseñan diferentes talleres para acercarse de forma divertida y amena a la creación de audiovisuales.

Los talleres más destacados desarrollados durante estos dos años han sido los siguientes:

Taller Foley: se centra en la percepción sonora y la producción sonora. Con los jóvenes crearemos conjuntamente la banda sonora de la secuencia de una película, gracias al software sonoro y a nuestra imaginación: experiencias anteriores: Euskaltzaleen Topagunea – Durangoko Azoka (2019,2020); FesTVal de Gasteiz (2018). Feria de Durango

Intensivos stop-motion. Curso más largo, de varios días, en función de las necesidades de cada centro. Aqui trabajamos todo el proceso de producción de una pieza audiovisual (desde el guion, el desarrollo, la preprodución, el rodate y la postproducción. Nos decantamos por la técnica del stop-motion porque es la más propicia para dejar volar la imaginación y adentrarnos en la magia del cine. Fomentado el trabajo en equipo, dirigimos estos talleres hacia la reflexión colectiva en torno a cuestiones de interés social como la igualdad, la interculturalidad o la sostenibilidad.
Experiencias anteriores: Ayuntamiento de Llodio (Campamento audiovisual 2018 y 2019); Gazte Film Fest (2019); Zineuskadi y Eitb3 (Taller de Pixilación Zinegabonak 2019) ContAnimation

Cosiendo las miradas. Este taller-videoforum para fomentar el empoderamiento audiovisual de las mujeres, tiene como objetivo hacer un repaso por la historia del cine dirigido por mujeres, y la representación cinematográfica de la mujer, para después crar de forma colectiva una pieza audiovisual propia con las participantes.
Experiencias anteriores: ADI Emakumeak (Orduña) - Emakunde. Cosiendo Miradas

Cine popular participativo: espacios colectivos de creatividad para la promoción de un cine participativo vinculado al pueblo, al contexto o a realidades concretas.
Experiencias anteriores: AMPA Asociación de Padres de Lamuza y Diputación Foral de Álava (video 50 aniversario del colegio Lamuza); Naizen - Asociación de Familias de menores transexuales (taller stop motion por las identidades múltiples); Diputación Foral de Gipuzkoa y Erkibe por la memoria histórica del pueblo (proyecto FILMO-Recuerdo). Lamuza 50 años

Consulta todos nuestros proyectos en https://pixelatu.com/proyectos /

Estibaliz Urresola es guionista y directora de cine. Entre sus trabajos más destacados están el cortometraje de ficción ADRI, premiado internacionalmente, o el largometraje documental voces en papel, estrenado en el Festival de Cine de San Sebastián 2016, y ganador de la txapela de Oro del Zinemaldia de Batzelona.cat. Su último cortometraje de ficción se ha estrenado en la sección oficial internacional del Festival de Cine de Bilbao, POLVO SOMOS. Actualmente trabaja en la fase de desarrollo de su primer largometraje de ficción, 20.000 expedientes de abejas. Para Estibaliz el cine es una forma de acercarse entre sí, un recurso para contar historias que se inspiran en realidades y valores concretos. Por eso en 2018 crea junto a Nerea pixelatu, un colectivo que trabaja lo audiovisual como herramienta de transformación social. En 2019 crea su propia productora, Sirimiri Films.

Nerea Ganzarain es una realizadora audiovisual multimedia que trabaja en diseño gráfico y animación. Pertence a la primera promoción del posgrado de Preservación Audiovisual en la escuela de cine Elías Querejeta y tiene el grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco. En su trayectoria ha combinado la creación artística con la escénica y la producción musical, realizando múltiples trabajos audiovisuales y documentales.
Asimismo, ha desarrollado diferentes talleres audiovisuales en ámbitos como la educación, la igualdad o el desarrollo sostenible, fomentando la creatividad y los modelos de producción colectiva y experimentando con nuevas formas de narración.

 

Mikel Ugarte se caracteriza por ser un txalapartari y creador multidisciplinar. Desde joven ha estado inmerso en varios proyectos. En 1999 formó parte del proyecto musical Zurartean. Fue un grupo que buscaba el Laboratorio de nuevas tendencias basadas en la investigación y el desarrollo y una visión propia de la txalaparta. En 2002 se convirtió en miembro del grupo Briganthyak, grupo que fusionaba folk, rock y música celta bajo la batuta de Kepa Junkera. En la actualidad es txalapartari de Oreka TX.