Atrás Los fondos de Gordailua, que gestiona la Diputación Foral de Gipuzkoa, están al alcance de todos y todas

Los fondos de Gordailua, que gestiona la Diputación Foral de Gipuzkoa, están al alcance de todos y todas

Gordailua es más que un centro de recursos, desde que, en el año 2017, la Diputación Foral de Gipuzkoa decidió que dejara de ser únicamente un centro de depósito, conservación y custodia de fondos de distintas instituciones como la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Museo San Telmo, Kutxa Fundazioa, colecciones privadas, etc. para transformarse también en un suministrador de servicios y recursos en torno al patrimonio y la cultura.

Los fondos de Gordailua, que gestiona la Diputación Foral de Gipuzkoa, están al alcance de todos y todas

Gordailua es el Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su principal objetivo es conservar, proteger y poner en valor el patrimonio cultural del Territorio. Gordailua es un centro de confluencia, que custodia fondos de distinta titularidad y constituye una colección unificada y de gestión compartida. Custodia miles de bienes etnográficos, artísticos y arqueológicos. Realiza investigaciones de sus propios fondos y facilita los estudios sobre el patrimonio cultural.
 

Gordailua es un centro de recursos, una plataforma que da servicio y colabora con la Red de museos de Gipuzkoa, promoviendo la optimización de recursos y la sostenibilidad. Gordailua conforma el archivo material de la memoria de Gipuzkoa.

Desde 2015, Gordailua también es el depósito de Arqueología y Paleontología de Gipuzkoa para la custodia de las piezas arqueológicas y paleontológicas obtenidas en excavaciones, prospecciones o hallazgos casuales en este territorio. Este depósito reúne más de 12000 cajas.

Además de mantener su propio programa de adquisiciones, Gordailua analiza cualquier oferta de donación, venta o cesión que reciba de particulares o entidades, de acuerdo a una serie de criterios: estado de conservación, contribución a las colecciones, si es indicativo de una época, un territorio, un sector social, etcétera.

Desde el año 2017, los fondos del Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa salen regularmente al exterior y se exponen obras para su exhibición en diferentes museos del País Vasco y Europa. De esta forma, divulga sus fondos en colaboración con la red de museos y otras entidades culturales, convirtiéndose en el mejor escaparate de sus piezas. De hecho, alrededor del 10% de los fondos están expuestos en museos y en exposiciones temporales, es decir, la proporción habitual en los parámetros expográficos. El resto, no se muestra por diferentes razones, entre ellas por necesidades de investigación o espaciales, por razones temáticas, condiciones de conservación, etc.

Por otra parte, el público tiene acceso a los fondos de Gordailua a través de internet, mediante visitas virtuales y hay un programa de visitas guiadas presenciales. Sin olvidar que, además de las actividades para el público general, se da respuesta a las necesidades de investigadores e investigadoras que acceden a los fondos para la elaboración de sus tesis o proyectos de investigación.

El departamento de cultura, va a continuar en la línea trazada, para que Gordailua siga siendo el centro de referencia en el que se ha convertido a nivel de España y en el ámbito internacional. Pero, además, porque es nuestra contribución para el desarrollo de una memoria para las generaciones futuras. Hoy, la figura de Gordailua está ligada ineludiblemente a la conservación de nuestro patrimonio cultural, la función elemental del Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa.

Once años después de su creación, Gordailua consta hoy de nueve almacenes y tres grandes depósitos que en total suman 5.490 metros cuadrados de almacenamiento en los que se acumulan más de 150.000 objetos históricos.