Atrás El Caserío Museo Igartubeiti celebra la fiesta del Barrikote

El Caserío Museo Igartubeiti celebra la fiesta del Barrikote

El Caserío Museo Igartubeiti celebra la fiesta del Barrikote, la única ocasión para degustar la sidra de su lagar. El evento se celebrará el próximo sábado 26 de marzo desde las 16:30 horas con entrada gratuita. Por primera vez una persona destacada del mundo de la gastronomía será encargada de la apertura del barrikote. Habrá actividades para todos los públicos: rincón de juegos infantiles, exhibición de kirikoketa, degustación de sidra, de productos locales.

El Caserío Museo Igartubeiti celebra la fiesta del Barrikote

El próximo 26 de marzo, a partir de las cuatro y media de la tarde, el Caserío Museo Igartubeiti de Ezkio celebrará la XVIIIª edición de la fiesta del Barrikote, una de las tradiciones más antiguas en torno a la cultura de la sidra que se organiza una vez finalizadas las labores de su elaboración. La fiesta del Barrikote es el resultado de un ciclo, de un largo proceso y el único momento del año para degustar la sidra de Igartubeiti producida en el caserío lagar en octubre durante la la Semana de la Sidra, cuando el lagar se pone en marcha para el prensado de la manzana.

Para celebrar esta ocasión se ha organizado una variada oferta gastrocultural, en la que por primera vez una persona destacada del mundo de la gastronomía será la encargada de la apertura del barrikote. La fiesta comenzará a las 16:30 con juegos dirigidos a familias y a continuación se procederá a la apertura del barrikote.

A partir de las 17:30, el invitado de esta edición, Juanma Hurtado del restaurante Kabia de Zumarraga, procederá a abrir el barrikote, acompañado del grupo de Kirikoketa y de los trikitilaris. El caserío museo Igartubeiti quiere así rendir homenaje al restaurante Kabia, con Juanma Hurtado al timón y su equipo, con más de 20 años de experiencia. Se trata de un restaurante de la comarca muy apegado a nuestra tierra, a la materia prima de temporada, sostenible.  
Tras el txotx, habrá degustación de sidra, y de productos locales. 

Historia del barrikote
El barrikote de Igartubeiti es fruto de un proceso y de un ciclo largo. Antiguamente, una vez finalizadas las labores de elaboración de la sidra, rellenaban una barrica con mosto. Dos semanas más tarde se organizaba una fiesta entre los vecinos para degustar el Barrikote. Antes de la degustación de la sidra se llevan a cabo en el caserío museo diversas tareas como el cuidado de los manzanos, la recogida de las manzanas, el prensado en el lagar y el proceso de fermentación del zumo en las barricas. 

Reservas
El aforo de esta actividad es limitado y requiere inscripción previa online, por correo electrónico en  igartubeiti@gipuzkoa.eus o por teléfono en el  943725107 antes del 23 de marzo.