Atrás El Caserío Museo Igartubeiti ofrece este verano una experiencia sidrera excepcional

El Caserío Museo Igartubeiti ofrece este verano una experiencia sidrera excepcional

Este verano, El caserío Museo Igartubeiti, ofrece un programa de actividades y visitas adaptadas a diferentes públicos y en formatos reducidos.

El Caserío Museo Igartubeiti ofrece este verano una experiencia sidrera excepcional
En el caserío Igartubeiti de Ezkio se puede degustar y vivir una experiencia sidrera completa. 
 
Adentrarse en Igartubeiti es descubrir la cultura, tradición y valor social de la sidra. Su caserío del siglo XVI alberga el único lagar en madera de Euskadi capaz de elaborar sidra como hace 500 años. 
 
Por un lado, Igartubeiti ofrece la gyncana El refresco favorito de Martintxo para jóvenes y familias, con entretenidas pruebas en el exterior del museo, hasta descubrir la bebida preferida de Martintxo. El precio es de 2€ por familia. Los/as interesados/as podrán recoger la información en la recepción del museo y realizar la actividad “a su aire”. 
 
Por otro lado, 5 mujeres productoras de sidra de los siglos XVI-XVIII nos cuentan sus vivencias en la exposición temporal Emakume ekintzaileak sagardogintzan.
 
En agosto, la exposición “Cuando el Mundo empezó, mitos y leyendas del Pirineo” dará a conocer la gran riqueza de la tradición oral pirenaica que se ha transmitido a  través de los cuentos y leyendas.  Es un proyecto coproducido por la red Patrim, red transfronteriza de museos, ecomuseos y centro de interpretación del patrimonio de los Pirineos de la que Igartubeiti forma parte. 
 
Se puede visitar el museo por libre, escaneando los QRs o realizando la visita comentada. Descubre la cultura, tradición y valor social de la sidra a través del caserío-lagar del s.XVI. El horario de las visitas comentadas es el siguiente: 
 
  • 11:00 en euskera
  • 12:30 en castellano
  • 17:00 en euskera o castellano
 
Junto al Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi, ofrecemos el itinerario conjunto Un viaje a nuestro pasado. Visita a los 2 museos + degustación (Queso Idiazabal, sidra o zumo del Goierri). Descubre el mundo rural de los siglos XVI-XVII y los grandes cambios sociales, culturales, económicos y políticos del siglo XIX a través de un viaje dinámico clave para conocer y comprender la sociedad actual. 
 
La ruta Iparragirre, Una vida, tres lugares, invita a descubrir la sociedad rural del siglo XIX, con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Jose Mari Iparragirre (1820-1881).  
 
El Caserío Museo Igartubeiti reabrió sus puertas el pasado martes 2 de junio con un horario extendido de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h y con un programa renovado, pensado para que el público disfrute con el museo. Tanto el propio museo como los formatos de las visitas y actividades se han adaptado a los criterios de seguridad y a las medidas de prevención ante el Covid. 
.