Atrás Inaugurada la exposición "Luis Gasca, cómic y cine"

Inaugurada la exposición "Luis Gasca, cómic y cine"

Un proyecto de KOLDO MITXELENA Kulturunea, en colaboración con Donostia Kultura y la participación del Festival de San Sebastián, para rendir homenaje póstumo a la trayectoria profesional y vital de Luis Gasca.

Inaugurada la exposición "Luis Gasca, cómic y cine"

Una exposición con obra gráfica y fotografías, una agenda expandida con diálogos con diferentes figuras relevantes del mundo del cine y el cómic y un espacio digital con información y curiosidades sobre el proyecto, en formato audiovisual.

El dibujante de cómic Álvaro Martínez Bueno, recientemente galardonado con el Premio Eisner, ha realizado para la ocasión una imagen que representa a Luis Gasca y a su vínculo con el coleccionismo, el mundo del cómic y del cine.


 

A partir del 8 de septiembre de 2022, puede visitarse en Okendo K.E. la exposición Luis Gasca, komikia eta zinema. Luis Gasca, cómic y cine, comisariada por Asier Mensuro y Álvaro Pons, organizada y producida por KOLDO MITXELENA Kulturunea en colaboración con Donostia Kultura y la participación del Festival de San Sebastián. La muestra rinde homenaje a la figura de Luis Gasca, a través de su colección de documentos vinculados al mundo del cómic, que forma parte de las colecciones patrimoniales de KOLDO MITXELENA Kulturunea.

La exposición está compuesta de dos partes; la dedicada a obra gráfica y cómic con alrededor de 270 piezas (originales y reproducciones) y la vinculada al cine, con unas 100 fotografías de artistas relevantes y momentos únicos realizadas por distintos fotógrafos/as, pertenecientes tanto a la colección privada de una de las hijas de Luis Gasca como a la colección particular de uno de los comisarios, cedidas para la ocasión. La colección entera abarca las muy variadas expresiones del cómic y su relación con el cine, la literatura y, en general, la creación. Reúne cómics, revistas, fanzines, obra gráfica original y estudios sobre el cómic. En definitiva, una amplia oferta que permite conocer el pasado y el presente del llamado noveno arte.

Esta exposición, abierta hasta el 8 de noviembre, ha sido producida por KOLDO MITXELENA Kulturunea seleccionando una pequeña parte de esos fondos e incorporando aportaciones de coleccionistas y familia. Este homenaje póstumo a Luis Gasca permite visualizar una pequeña parte de su colección, una de las más relevantes de Europa y destacada dentro de los fondos de KOLDO MITXELENA Kulturunea.

La agenda expandida, que incluirá tres encuentros en formato diálogo con diferentes expertos en el ámbito del cómic y la creación gráfica, tendrá lugar en el Areto Nagusia (salón de actos) de KOLDO MITXELENA Kulturunea. Estos encuentros han sido coordinados por Borja Crespo y se extenderán durante los meses de septiembre y octubre, enriqueciendo el contexto que recrea la propia exposición- la importancia del lenguaje del cómic como creación y producción crítica- con la presencia de destacadas personalidades relacionadas con la creación.

  • 28 de septiembre Laura Pérez + Dario Adanti
  • 5 de octubre Fermín Solís + Paul Urkijo
  • 27 de octubre Stephan Levallois 

Toda la información de la exposición y de la agenda expandida, así como un anexo de obras fotográficas al que solo podrá accederse de manera exclusiva online, estará accesible en la siguiente url: kmk.gipuzkoa.eus/luisgasca/


 

Biografía de Luis Gasca

Luis Gasca funda y dirige Buru Lan S.A. de ediciones en 1970.

En su andadura publica tres revistas que adelantan el boom del cómic adulto en España: Drácula (con firmas de José Luis Garci, Juan Tébar, Sió, Enrich, Esteban Maroto, Alberto Solsona, Josep María Beà, Alfonso Figueras, o el propio Gasca, que escribe guiones bajo el seudónimo de “Sadko”), El Globo con grandes títulos de cómic americano como Mafalda, El Eternauta, Spirit, Li`l Abner, Dick Tracy, Kerry Drake, B.C., etc; a los que suma algún cómic de procedencia europea como Corto Maltés, y Zeppelin (Andy Capp, Mort Cinder o Little Nemo in Slumberland, Reinhold C. Reitberger, Wolfgang J. Fuchs, Carlo Fabretti, etc)

Además, BuruLan edita la línea de publicaciones Héroes del Cómic y las colecciones Aventuras y Popeye. Crea el sello Héroes de papel. Lanza las colecciones Zagor, Tex y Eurocómics; y una colección infantil que publica solo dos álbumes titulados Robinson y Rosquilla.

Para quienes nacieron en España en las décadas de los 60 y 70, el primer contacto con los grandes clásicos del cómic norteamericano viene de la mano de Luis Gasca y la editorial BuruLan.

Son célebres sus ediciones de títulos como El Príncipe Valiente, El hombre enmascarado, Flash Gordon, Rip Kirby, o las tiras de prensa de King Features Syndicate que incluyen personajes populares como Charlie Brown, Snoopy o Popeye.

Además, BuruLan publica por primera vez en España algunos personajes importantísimos de la historia del cómic americano como Spirit o B.C., dándolos a conocer en nuestro país.

 

En 1973 Luis Gasca dirige la editorial Pala, en la que continúa con su labor de editor de cómics y además publica libros didácticos. Lo más original y novedoso de la producción de esta editorial es la Enciclopedia Juvenil Pala, que dedica cada uno de sus volúmenes a un tema monográfico (Los mitos juveniles, Maestros de la pintura, Los secretos del cine…); y los presenta profusamente ilustrados por autores de la talla de Esteban Maroto, José María Beà, Luis García, Enrique Ventura, y un largo etc. de los mejores dibujantes españoles de los años 70.

 

Luis Gasca, komikia eta zinema. Luis Gasca, cómic y cine

8 de septiembre - 8 de noviembre

Okendo K.E.