Atrás Itsas Kulunka, un álbum ilustrado sobre la vida en el mar

Itsas Kulunka, un álbum ilustrado sobre la vida en el mar

La publicación de esta obra de Junkal Lertxundi y Ainhoa Aranburu ha sido posible gracias al programa de subvenciones Olatuak impulsado por la Diputación. El álbum está dirigido a niñas y niños de más de 8 años.

El álbum ilustrado Itsas Kulunka pretende transmitir a las niñas y niños algunas pinceladas de lo que significa el oficio de arrantzale, y de las emociones tan intensas que los pescadores desarrollan con el medio marítimo que les proporciona no sólo sustento sino un modo de vida y una manera de sentir.

La primera presentación del álbum ha sido esta mañana, en Komikigunea. Es una obra escrita por Junkal Lertxundi Panadero, e ilustrada por Ainhoa Aranburu Urruzola, Según cuentan las autoras del libro, aun siendo donostiarras, no conocieron realmente la mar hasta entablar contacto con un arrantzale. Esta relación les sirvió para mirar la mar con otros ojos y conocer de cerca el oficio de pescador tan arraigado en nuestra costa y tan desconocido por gran parte de la ciudadanía, en especial la juventud.

Para ello, en base a un lenguaje adaptado y unas ilustraciones muy atractivas y coloristas, han creado un relato gráfico lleno de sentimiento; una historia sencilla y cercana que se desarrolla en la bahía de La Concha y cuyos principales personajes son el aitona Patxi, sus nietos, Klara y la MAR. La MAR como protagonista en mayúsculas.

la publicación de esta obra ha sido posible gracias al programa de subvenciones OLATUAK impulsado por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa dirigido a proyectos puntuales que incidan en procesos de innovación o transformación social a través de acciones artístico-culturales. Durante el proceso de creación, las autoras han recibido la ayuda de responsables del Museo Naval.

El acto social de presentación, tendrá lugar el 22 de febrero, a las 18:30 h. en la librería Elkar de Donostia (Fermin Calbetón, 21). Estarán acompañadas de Itziar Etxegia Lizaso (violín) y de Idoia Oteiza Martin (piano y compositora). A partir de esa fecha ITSAS KULUNKA se podrá adquirir en las librerías Elkar (16 €).