Itzal-Antzerkia, emozioen hizkuntza

El nombre del proyecto : Itzal-Antzerkia, emozioen hizkuntza

Promotor : Patata Tropikala Antzerki Laborategia

Telefono
607382823 / 653712367
Contacto
Judith Poves

Áreas artísticas que trabaja:

Teatro

Materias escolares con las que tiene relación:

Ciencias sociales
Que valores promueve
Hablamos de la capacidad para conectar con nuestras emociones, gestionarlas, auto-motivarnos y vencer las frustraciones. Podríamos decir que los valores que promueve especialmente ésta actividad son: tolerancia, empatía, respeto, autoestima, optimismo, auto-conocimiento , regulación emocional, resolución de conflictos y asertividad.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Todos
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Un aula
Precio por cada evento:
1294,40€ + IVA (10%)=1.423,84€
Descripción de la actividad:

El formato planteado será el de taller. Se realizarán cinco sesiones de hora y media cada una. En total siete horas y media que se podrán impartir en función de las necesidades del centro, con un plazo máximo de un mes para finalizar la actividad. Los propios alumnos serán los participantes directos, ya que podrán experimentar con el contenido sugerido.

En el taller se abordarán conceptos tales como la sombra íntima, la sombra liberada, el teatro de sombras y la silueta. Mediante técnicas de interpretación y de movimiento y basándonos en improvisaciones, los alumnos crearán breves montajes dramáticos relacionados con la vida real. Trabajaremos la conciencia emocional, la regulación emocional, la autonomía emocional y las habilidades sociales.

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

A cargo de la escuela:

  • Espacio diáfano desamueblado como gimnasio o clase grande
  • Enchufe normal 220v/16
  • Proyector

Por nuestra cuenta

  • Equipo de sonido
  • Foco de luz
  • Pantalla
  • Material: rotuladores, cola, palos de madera, tijeras, linterna, cartulina/cartón, cúter

Facilitaremos a cada alumno el material necesario para la actividad. Una vez finalizado, se procederá a la devolución del material sobrante.

Informe de actividades:

ARTISTICO

La combinación de Teatro y Sombras nos da la posibilidad del trabajo plástico,interpretativo corporal y verbal, elaborando y expresando sus necesidades a través e éstos lenguajes. La utilización de la sombra en diversos campos artísticos nos permite hacer un viaje histórico por distintas épocasy culturas.

Simbolismo y uso en diferentes ámbitos. La sombra, por sus características sugerentes, se ha inspirado y utilizado en muchas campos: Pintura, Arte Contemporaneo, Fotografía, Publicidad, Cine y Animación.

Profundizaremos en éstos conceptos con ejemplos visuales, proyecciones y narraciones.

PEDAGOGICO

Entre los múltiples beneficios de trabajar con el teatro de sombras destacamos:

  • Es accesible a todos/as, y no es necesario tener formación artística.
  • Invita al juego y a la experimentación.
  • Como cualquier forma de teatro, es en cierto sentido terapéutico, ya que nos permite expresarnos a través de personajes.
  • En el trabajo en grupo, uno se siente valioso y responsable ya que el papel de cada uno es único y necesario.
  • Es creativo y práctico al mismo tiempo. Nos abre a las emociones y a ser ingeniosos buscando formas de expresión.
  • Tiene relación directa con los objetivos del área de valor social y artístico.
Trayectoria profesional del autor de la propuesta

Patata Tropikala Antzerki Laborategia nace en el 2008 de la mano de Judith Poves e Iker Etxarri. Su actividad está centrada en la creación y producción de espectáculos aunque por otro lado siempre ha dedicado un espacio importante a la EDUCACIÓN ofreciendo cursos e teatro para niños y adultos. Desde el año 2009 impartimos clases y colaboramos con diferentes centros educativos: Atalaia Ikastola (Hondarribi), Katramilla (Andoain) Kukuka (Lasarte), Badia Eskola (Pasaia), Aleka (grupo de teatro de Pasai San pedro) y Lizeo Santo Tomas ikastola  (Donostia).

Nuestros objetivos principales son los siguientes:

  • Exploración de técnicas de interpretación y movimiento.
  • Exploración de las herramientas del actor: voz, expresión corporal, gestual y rítmica.
  • Creación de montajes dramáticos a través de improvisaciones e inquietudes del alumno, considerando el Teatro como una herramienta e expresión y un altavoz hacia el Mundo.
  • Conocimiento y participación de todas las fases del proceso de creación: atrezo, escenografía, iluminación...