Atrás John Zorn recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia del 2019

John Zorn recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia del 2019

Los veteranos Charles McPherson y Houston Person también serán homenajeados, por su larga trayectoria.

John Zorn recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia del 2019

Hoy se ha presentado el programa completo de Heineken Jazzaldia. El festival ha llegado a la edición número 54, que contará con una gran presencia de mujeres y artistas jóvenes.

Joan Baez, Diana Krall, Maria Schneider, Silvia Pérez Cruz, Neneh Cherry, Martirio, Zahara, las hermanas Caronni, las japonesas Chihiro Yamanaka, Eri Yamamoto, Ai Kuwabara y Rei; y las locales Ainhoa Larrañaga, Sara Zozaya o Sara Mansilla, entre otras, serán partícipes este año en el Jazzaldia.

Otra gran parte del programa lo completarán las nuevas propuestas y artistas jóvenes, tanto internacionales como locales. Destacan, por ejemplo, Jamie Cullum, Donny McCaslin, Atomic, Trondheim Jazz Orchestra, Love & Revenge, Unspeakable Garbage, el bajista Moppa Elliott y el ganador del premio Rising Stars 2019 Adrien Brandeis, además de Elkano Browning Cream, Nogen, Belako, Paul San Martín o Jon Urrutia.

El Premio Jazzaldia para John Zorn

Jazzaldia también hace hueco a artistas que han marcado en la historia del festival. Este año el premio Jazzaldia se otorgará a John Zorn, por la influencia que ha tenido en el jazz contemporáneo. El acto será el 28 de julio, a las 17:30, antes del comienzo de su segundo concierto. Y es que dirigirá dos conciertos especiales, bajo el título Bagatetles Marathon en el Kursaal, ycon la participación de 14 grupos.

No será el único homenaje. Jazzaldia también reconocerá a dos gigantes del saxofón: Charles McPherson y Houston Person, por la aportación que han realizado al jazz.

EXTRA!, nuevo ciclo

La edición de 2019 también contará con otro apartado, que llevará los espectáculos musicalese a otro público. El ciclo Heineken Jazzaldia EXTRA! ofrecerá conciertos en varios establecimientos de la ciudad, y contará con su propia imagen, donde se aprecia a la contrabajista Esperanza Spalding.

La Fundación SGAE también acercará el jazz hispano al Museo San Telmo, con Baldo Martínez, Nico Casal o Lluís Coloma. Por su parte, Patri Goialde seguirá con su trabajo de divulgación de la historia del jazz. Asimismo, ya se ha completado la oferta del Victoria Eugenia, donde además de los conciertos de Martirio & Chano Domínguez y Charles McPherson & Houston Person, contaremos con el ciclo Japón, organizado con la colaboración de Japonia Fundazioa. El ciclo lo conformarán 8 conciertos, en los que el piano y la guitarra tendrán especial protagonismo.

Programa completo