Atrás

Diputación adquiere los fondos documentales de Joxean Artze

Diputación adquiere los fondos documentales de Joxean Artze

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha adquirido el fondo del músico y poeta guipuzcoano Joxean Artze, con el compromiso de cuidar y dar a conocer su obra

Foto de  Diputación adquiere los fondos documentales de Joxean Artze

Coincidiendo con el primer año de su fallecimiento, la Biblioteca Koldo Mitxelena de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha incorporado los fondos documentales de Joxean Artze, emblemático poeta guipuzcoano, introductor de la poesía experimental y de vanguardia en euskera en los años 60-70 y uno de los artífices, de la poesía vasca moderna.

La Biblioteca Koldo Mitxelena ya albergaba las obras más significativas de Artze, más de setenta publicaciones que recogen tanto sus escritos como estudios críticos acerca de su figura. Siguiendo el expreso deseo del propio Joxean Artze y por decisión de su viuda, Karmen Esteban, a este fondo se suma ahora un legado único constituido por la siguiente documentación.

Una parte importante del fondo de libros se centra en dos temas principales: la cultura tradicional vasca y la metafísica, debido a la profunda inquietud espiritual desarrollada en su última etapa creativa. Además, completan el fondo su documentación personal (fotos, etc.), correspondencia, papeles y documentos de trabajo y objetos relacionados con su obra poética.

Los documentos que se ofrecen constituyen un patrimonio bibliográfico a preservar, puesto que, mientras los libros muestran los temas objeto de su interés, el archivo personal permite conocer de cerca, además de su intensa actividad intelectual, el característico método de trabajo que mantendría hasta el final de su vida. Las huellas de muchas de las obras que publicó, fundamentalmente poesía experimental y de vanguardia, aparecen en estos papeles de trabajo.

En cuanto a los objetos que acompañan a la colección, son piezas que inspiran y contextualizan la puesta en escena de su trabajo poético y musical, asociándose indisolublemente al mismo (Oihana auhenka, Homenaje a Udarregi...).

Además del valor intrínseco de la documentación, el fondo bibliográfico de Joxean Artze es especialmente interesante porque se suma a otros fondos de la Biblioteca Koldo Mitxelena que giran en torno a la cultura vasca, como la colección de Xabier Lete, recientemente catalogada y ya accesible desde el catálogo de la Biblioteca. Poetas ambos del grupo “Ez dok Amairu” e íntimamente relacionados, la catalogación de las colecciones de Artze y Lete posibilita una mirada privilegiada al proceso creativo de dos autores relevantes en el ámbito de la producción en euskera.

Otros fondos relacionados serían el de Herri Irratia, esencial para la difusión de Ez dok Amairu al sortear una censura que era aún más férrea en la producción de discos y conciertos, o revistas donostiarras que publicaban esa literatura experimental, (publicaciones de la década de los setenta-ochenta como Kurpil o Kantil). También existe una conexión evidente con el fondo de Antonio Zavala, que compila la tradición oral que esta vanguardia de la segunda mitad del siglo XX irá redescubriendo, enriqueciendo y renovando.

Respecto al tratamiento documental de la colección de Joxean Artze, la Biblioteca Koldo Mitxelena preservará la continuidad del fondo y se responsabiliza no solo de custodiarlo y conservarlo en condiciones óptimas, sino también de realizar las acciones necesarias para darlo a conocer.

Una beca de investigación, para una tesis sobre los poetas y músicos vascos del siglo XX

Asimismo, la Diputación en colaboración con la Cátedra Mikel Laboa de la UPV/EHU creará una beca de investigación con el nombre de Joxan Artze. Se formalizará un contrato para la realización de una tesis doctoral sobre poesía y literatura vascas: poetas y escritoras y escritores vascos del siglo XX. La persona seleccionada obtendrá un contrato predoctoral por un periodo de un año, que podrá ser renovado en otros tres años consecutivos, para la realización de la tesis doctoral en un departamento o instituto de la UPV/EHU. La Diputación dispone este año de 22.000 euros para este fin y otro tanto para los próximos tres años.

A la hora de evaluar las propuestas se valorará el objetivo e interés del proyecto y de la metodología; el expediente académico, que el estudio conlleve el uso y la puesta en valor del patrimonio de la Diputación y que se haga en euskera.