Atrás Juan Ignacio Cirac

 

Juan Ignacio Cirac

Director del Instituto Max-Planck de óptica cuántica

Juan Ignacio Cirac es un físico español que ha propuesto algunas de las ideas más importantes para la aplicación de la física cuántica a la computación, siendo uno de los ideólogos del ordenador cuántico. Dirige desde hace 16 años el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y es Premio Príncipe de Asturias (2006) y Premio Wolf (2013).

Su investigación se centra en la teoría cuántica de la información y en computación cuántica. La computación cuántica se basa en un paradigma distinto al de la computación actual, basada en bits, que opera la información solo en dos estados: cero o uno (encendido o apagado). En cambio, la tecnología cuántica trabaja también con la superposición de ambos mediante el uso de ‘bits cuánticos’, también llamados qubits. La consecuencia principal es que algunos de los problemas intratables para un ordenador convencional, resultarían viables para un ordenador cuántico.

Colabora

Realización

Aitzol Garcia-Etxarri

Ingeniero de telecomunicaciones (Universidad de Navarra, 2006) y Doctor en Ciencias Físicas (UPV-EHU, 2010). Actualmente es investigador Ikerbasque Research Fellow en el Donostia International Physics Center (DIPC). Anteriormente, fue investigador fellows Gipuzkoa e investigador postdoctoral en la Universidad de Stanford.

Aplicaciones no está disponible temporalmente.