Atrás Komunikazioa kulturan: Nola asmatu, ito gabe?

Komunikazioa kulturan: Nola asmatu, ito gabe?

El 21 de septiembre de 2021 K bulegoa organizó una sesión de formación presencial y en euskera en el convento de Santa Teresa con el objetivo de reforzar nuestra mirada en la comunicación en proyectos culturales. 20 personas del ámbito cultural de Gipuzkoa reflexionaron durante cuatro horas guiados por Lander Arretxea (Hiru Damatxo) sobre el reto que supone la comunicación en la cultura.

Komunikazioa kulturan: Nola asmatu, ito gabe?

Y es que cuando trabajamos en el ámbito cultural o creativo es difícil aclarar dónde está la línea que separa el propio proyecto de su comunicación. Todo es ya uno: la imagen que proyecta la persona en sí misma y la persona creadora en las redes sociales. La canción y el videoclip. La obra de arte y el discurso.

Contar lo que se hace y acertar con el modo va más allá de una mera cuestión estética. Puede ser determinante. Pero también asfixiante. Un trabajo más en una agenda demasiado completa. Un gasto más en una cuenta corriente demasiado estrecha.

La única manera de escapar de esta paradoja es agudizar la mirada comunicativa. Tomar buenas decisiones para poder llevar a cabo las tareas de comunicación con sentido y sin agobios. El reto de la sesión ha sido ayudar en este cometido. Ayudar a encontrar la forma más adecuada de hacer lo que hacemos ahora y aquí. Incitar, hacer pensar y despertar nuevas ideas para aguzar la comunicación de nuestros proyectos e iniciativas.

La formación corrió a cargo de Lander Arretxea Bereziartua, miembro de la productora Hiru Damatxo. En ella compagina la dirección de proyectos con el trabajo de guionista y ha colaborado en la comunicación de proyectos culturales como la Korrika, el Festival de Literatura o el Lizardi Saria. También ha sido periodista cultural en el semanario Argia y crítico de televisión en el periódico Berria.

A continuación, un resumen de la hoja de ruta elaborada por Lander Arretxea aquella mañana para abordar la comunicación desde la practicidad y la eficacia, buscando y encontrando la mejor comunicación para nuestros proyectos.
 

Descargar la hoja de ruta completa (en euskera)
 

  1. ¿QUÉ PODEMOS PEDIR A LA COMUNICACIÓN?
  2. ¿A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?
  3. ¿CUÁL ES EL CAMINO MÁS CORTO?
  4. ¿COINCIDEN NUESTRA FORMA DE SER Y NUESTRA FORMA DE DECIR?
  5. ¿CON QUÉ LENGUAJE?
  6. ¿PARA QUIÉN NOS VESTIMOS?
  7. ¿SABEMOS ESCRIBIR?
  8. ¿QUÉ NOS INTERESA?
  9. ¿QUÉ TENEMOS Y QUÉ NO?
  10. ¿CÓMO HACERLO SIN AHOGARSE?


Y después de responder a estas preguntas, 4 claves extra:

  1. COPIAR CORRECTAMENTE
  2. PONER CARA A LOS PROYECTOS
  3. TRABAJAR ALIANZAS
  4. SI NO ESTÁS CÓMODO, NO LO HAGAS