Atrás KSI-ICC

El nombre del proyecto : KSI-ICC

Promotor : ARAKNE LAB-Laboratorio cultural y creativo

Telefono
+34 633 60 20 15
Contacto
Laura Vega

Áreas artísticas que trabaja:

Audiovisuales

Materias escolares con las que tiene relación:

Ciencias sociales
Matemáticas
Que valores promueve
Desde el modelo coeducativo trabajamos transmitiendo valores que promueven: BUENOS TRATOS, IGUALDAD, RESPONSABILIDAD, SOSTENIBILIDAD, REPARTO JUSTO DE LA RIQUEZA, TOLERANCIA, SOLIDARIDAD, LIBERTAD Y RESPETO
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Ciclos Formativos de Grado Básico (CFGB)
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Un grupo de hasta 25 adolescentes apróximadamente
Precio por cada evento:

FORMATO COMPLETO
★ 6 sesiones de 2 horas cada una, con dos acompañantes: 2479€ + 21%IVA (520.6€) = 2999.6€
FORMATO BÁSICO
★ 3 sesiones de 2 horas cada una, con dos acompañantes: 1479€ + 21%IVA (310.6€) = 1789.6€
 

Descripción de la actividad:

La Actividad KSI-ICC promueve la mejora de la convivencia entre y con adolescentes en hogares, aulas y calle, a través de las audiovisuales. Con una metodología enfocada en los “Buenos Tratos”, y con la Economía Solidaria y Feminista como eje transversal, creamos colectivamente contenido audiovisual en
formato DOKUART
, a través de la costuraterapia y del teatro PIBE, para reflexionar sobre estos temas.
Complementamos el curso académico con:
● acercamiento a las Artes audiovisuales, a la costura y al teatro.
● atención emocional a un colectivo “recién derivado de la ESO”
● motivación y prevención del absentismo
● se facilita una vía para canalizar las emociones de manera saludable y creativa.

FORMATO COMPLETO (6 sesiones de 2 horas cada una: 2 sesiones en cada uno de los 3 trimestres)
En la evaluación final realizada en el curso 2023-2024, la mayoría del alumnado ha verbalizado que lo que menos le ha gustado es que solo hemos estado 3 veces. Y por nuestra parte comentar que hemos tenidoque trabajar a un ritmo demasiado acelerado para poder sacar toda esta actividad adelante, con el doble de
sesiones podríamos profundizar, y disfrutar más del proceso.
Con todo esto, para el próximo curso 2024-2025 recomendamos el FORMATO COMPLETO, aunque elFORMATO BÁSICO se sigue ofreciendo.
FORMATO BÁSICO (3 sesiones de 2 horas cada una, durante un trimestre)

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
SESIONES INICIALES:

Aquí jugamos, sensibilizamos sobre los “Buenos Tratos”, y a través del “TEATRO PIBE” , que es un método innovador de resolución de conflictos creado en Sevilla por la asociación PONTE, escenificamos situaciones, entre iguales y entre personas adultas y adolescentes, que acaban en guerra, y luego reflexionamos y motivamos al alumnado a que cambie el guión, aportando soluciones y consejos, para que estas escenas acaben en paz.

SESIONES INTERMEDIAS:
Aquí, nos acercamos al aprendizaje de oficios escénicos que complementan y amplían sus perspectivas laborales salseando con la escenografía. Y a través de la costuraterapia, que sirve para sanar heridas del corazón, van estampando en murales con materiales residuales las soluciones que han aportado anteriormente.
- enlace a vídeo de muestra: https://youtu.be/LqgULQtTKoU

SESIONES DE CIERRE:
Aquí, visualizamos el DokuArt creado colectivamente, y evaluamos la actividad con el alumnado, con el equipo docente, e internamente, para hacerlo mejor la próxima vez.
Vamos dándole la vuelta al triángulo de la economía capitalista aplicando la Economía Solidaria y Feminista: Celebramos en grupo el cierre de la Actividad KSI-ICC con productos o servicios que elegimos democráticamente, comprados a mujeres emprendedoras, en el pequeño comercio local, o a través de la aplicación “MERCADO SOCIAL” de REAS.
Y además, animamos al grupo de adolescentes a enredarse con nosotras, por si necesitan algo, para realizar aquí las prácticas, o para colaborar a través de la bolsa de colaboraciones que estamos hilando…

DOKUART KSI-ICC.

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

➔ Las sesiones de inicio y las intermedias, nos gustaría ubicarnos en el Taller del Campo Profesional.
➔ Para las sesiones de cierre, nos gustaría ubicarnos en un espacio amplio dónde podamos beber y
comer, y que además cuente con ordenador, proyector y pantalla.
➔ Si esto no fuera posible se flexibiliza, y ya encontraremos una alternativa.
 

Informe de actividades:

CRITERIOS SOBRE LOS ASPECTOS ARTÍSTICO-CULTURALES

Trama crítica basada en hechos reales, desarrollada a partir de casos de conflictos convivenciales con y entre adolescentes, y que promueve los “Buenos Tratos”.
Con una experiencia de más de 20 años en Intervención Comunitaria gestionando proyectos innovadores de
Mediación para la justicia social y la cultura de paz, nuestro compromiso social y político apuesta por un Arte Colaborativo centrado en el contexto y que pone la vida digna y los cuidados en el centro. Para ello, aportamos a la mejora de la convivencia con adolescentes que pueden requerir de este tipo de
intervenciones para superar las dificultades en las que se envuelven.

Al colectivo de adolescentes “no basta con quererles”. Les vemos, les enfocamos, teatralizamos situaciones cotidianas que convocan al intercambio y al encuentro, y les retamos a aportar soluciones para intentar mejorar la convivencia... pero el foco también apunta las familias, tutoras y profesionales que les rodeamos, construir un ambiente de convivencia adecuado es una responsabilidad compartida por toda la comunidad
educativa.
La intervención activa situada sobre un mismo plano de igualdad fomenta la construcción de conocimientos y herramientas que ayudan al alumnado a identificar, a sensibilizarse, y a posicionarse críticamente frente a toda forma de violencia.
Se trata de un diálogo creativo entre la Costuraterapia, el Teatro PIBE, y el Arte de la Educación, que también intenta generar en el grupo de adolescentes afición hacia las Audiovisuales.

Bello y cuidado imaginario de puesta en escena audiovisual y plástica, a través de la Creación Colectiva de un DOKUART, el producto final, que no es tanto un producto artístico estático, sino que atiende a la necesidad de mejora de la convivencia en el ámbito familiar, escolar y social, y posibilita la relación, la
reflexión y la movilización a través de la experiencia.

MARCO DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
 Contexto

Los CFGB son los centros educativos a dónde “se deriva” a adolescentes que no finalizan el instituto por motivos de lo más variados que van, desde pequeñas diversidades funcionales hasta casos de violencia filiomarental. Suelen aterrizar ahí bastante dañados emocionalmente y el sistema educativo, incoherentemente, no incluye en los equipos docentes a profesionales de la educación social ni de la mediación artística.
Podría afirmarse que en general este colectivo presenta dificultades en la convivencia en algún ámbito de su vida.
El programa KULTURA ESKOLA es una oportunidad única que permite que agentes socioculturales complementemos la labor del profesorado con actividades transformadoras que utilizan el arte y la culturacomo una vía para generar sensibilidad y criterio artístico, entrenar las emociones, estimular la creatividad y
para facilitar que se relacionen de un modo diferente al impuesto por el patriarcado, los estereotipos, o por el daño sufrido.

Punto de partida
Le tomamos el relevo a nuestras ancestras que crearon la Institución Libre de Enseñanza y aplicamos la Educación Libre en nuestras acciones, ahora llamada: Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
La convivencia es un pilar fundamental sobre el que se cimenta toda acción socioeducativa, y desde el modelo Coeducativo, trabajamos la prevención de adicciones promoviendo valores de igualdad, empatía y “Buenos Tratos”, generando espacios en los que se crezca en libertadrespetando la diversidad y aprendiendo cómo combatir ladiscriminación en todas sus formas.
Las dificultades en la convivencia entre iguales, y entre personas adultas y adolescentes, son cada vez másnumerosas, y graves, lo que antes valía ahora no. Aunque el contexto de cada adolescente es único, lamayoría al menos conoce casos cercanos, y por ello atendemos con perspectiva interseccional.

Producción final
Reforzamos la visibilidad y la inclusión social del colectivo nombrándoles protagonistas de esta actividad para que sean ellas/os con su potencial quienes aporten consejos y soluciones para mejorar la convivencia.
El grupo de adolescentes entrena la expresión oral y escrita en plurilingüe, resumiendo los consejos y soluciones aportadas en frases breves que cosen en murales con materiales residuales y muestran a la cámara.
Con los 7 grupos de adolescentes participantes en esta actividad hemos creado un DOKUART, que ofrecemos seguido de un conversatorio para compartir esta experiencia que sirve de referente a otras iniciativas, y como recurso a familias y profesionales con inquietudes sobre estos temas.
Las matemáticas son claves para el desarrollo social y económico de los pueblos, y constituyen el principal lenguaje utilizado para comunicar ideas en Economía. Pretendemos acercar la Economía Solidaria y Feminista a las aulas con un caso práctico para la celebración co-gestionada de cierre de Actividad KSI-ICC.

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

 ARAKNE LABes una Industria Cultural y Creativa impulsada por “ABAKO, Asociación  sociocultural vasca de costura-terapia” dedicada a planificar, accionar, gestionar, dinamizar y evaluar labores orientadashacia la justicia social y la cultura de paz a través del Arte Colaborativo, desde una perspectiva sistémica, yfeminista interseccional”.

Asumimos un compromiso social con la Ley Orgánica de Protección Integral  a la Infancia y a la Adolescencia (LOPIVI) con el objetivo de generar un triple impacto positivo en las personas, en la economía y en el medio ambiente.
Esta iniciativa, ha sido seleccionada por la convocatoria ZTIM&KSI para incubar iniciativas emergentes del sector Cultural y Creativo dentro del Programa HABIAN! Oarsoaldea y por OLATUAK del Departamento de Cultura de la DFG,además forma parte de la , "Escuela de Emprendedoras Juana Millán" de la red deprofesionales feministas PROFEM, y de la Red de Economía Social y Solidaria (REAS) de Euskadi.

En el curso 2023-2024 hemos estrenado con éxito la Actividad KSI-ICC, que forma parte del catálogo KULTURA ESKOLA, en 5 Centros Educativos de Gipuzkoa.

Enlace al teaser promocional del DOKUART KSI-ICC