Atrás ONDARE UP!

El nombre del proyecto : ONDARE UP!

Promotor : UNESCO Etxea – Euskal Herriko UNESCO Zentroa

Telefono
944276432
Contacto
Begoña Guzmán, Eva Quiroga

Áreas artísticas que trabaja:

Patrimonio

Materias escolares con las que tiene relación:

Ciencias sociales
Que valores promueve
Participación juvenil. Promoción y difusión del patrimonio y la diversidad cultural. Inclusión multicultural.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Todos
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Un aula
Precio por cada evento:
 2.967,60€ IVA incluido
Descripción de la actividad:

ONDARE UP es una herramienta didáctica en forma de plataforma digital dividida en diferentes espacios de co-creación. Se trata de un espacio vivo y activo, el cual se puede modificar y/o añadir nuevas experiencias a medida que se trabaja con diferentes grupos de jóvenes y se van reflexionando nuevas cuestiones relacionadas con el patrimonio material e inmaterial y la diversidad cultural.


Desde esta plataforma, la actividad propuesta consiste en realizar 3 sesiones participativas de 2 horas de duración.


En una primera sesión, el alumnado podrá descubrir las experiencias que lanzamos desde la plataforma para fomentar la reflexión en torno al patrimonio y la diversidad cultural: los Retos y Ginkana Transmedia. Además, les proporcionaremos las claves sobre lo que es el patrimonio material e inmaterial, con ejemplos cercanos a su realidad, y la importancia de la diversidad cultural en el desarrollo de las sociedades.


De esta forma, en las dos sesiones posteriores, se trabajará la sensibilización y reflexión crítica del alumnado mediante dinámicas participativas para que sean ellos y ellas mismas quiénes creen una nueva experiencia: una pieza artística o audiovisual como murales participativos, fotografías, retos e incluso que propongan una nueva ginkana que refleje los hitos de patrimonio de su entorno que hayan identificado en estas sesiones.


El resultado final de esta experiencia será difundida en la plataforma web para que la comunidad ONDARE UP pueda ver,compartir y dar continuidad a la propuesta final generada por el alumnado.

 

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:
  • Personales: técnica y tallerista de cultura para la transformación social UNESCO Etxea
  • Materiales: proyector y ordenador, material de papelería
  • Transporte Bizkaia - Gipuzkoa - Bizkaia
Informe de actividades:
 

Informe sobre el aspecto artístico-cultural de la actividad.

ONDARE UP se presenta como una plataforma dirigida a aumentar el conocimiento, la participación y el compromiso de las personas más jóvenes. Para ello, la herramienta nos propone un espacio para la reflexión y creación de contenido en manos de la juventud, de tal forma que luego sean las y los participantes las creadoras de nuevas experiencias que pongan en valor el patrimonio y la diversidad cultural de su propio entorno.


Pretende lograr sus objetivos a través del planteamiento de sesiones dinámicas, en las que se trabaja con una interfaz sencilla y atractiva, facilitando el aprendizaje y la reflexión crítica con respecto al patrimonio a través de una serie de videos accesibles y teatralizados.


Mediante el proyecto ONDARE UP, se pretende que los y las jóvenes incorporen no solo una conciencia sobre lo que sucede en el mundo con una visión crítica, sensible y activa, si no que comprendan el pasado, el presente y el futuro de aquello que les rodea, poniendo en valor su propia cultura, identidades y formas de vida.
En resumen, ONDARE UP nos permite introducir a los más jóvenes en el ámbito cultural-artístico de una manera atractiva y dinámica, de la mano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).


Informe del ámbito pedagógico de la actividad.

La educación, en su sentido amplio, es un componente principal en la construcción de la ciudadanía y una herramienta esencial para promover el respeto a las diferencias culturales, la eliminación de estereotipos y fomentar un espíritu de convivencia y paz, especialmente entre la juventud.
Desde este punto de vista, la educación patrimonial juega un papel importante, preparando a las personas para su desarrollo en un mundo globalizado y en unas sociedades multiculturales. Por eso, a través de la plataforma ONDARE UP buscamos lograr los siguientes objetivos pedagógicos:

  1. Brindar herramientas didácticas tecnológicas y creativas profesionales del ámbito de la gestión y puesta en valor del patrimonio y la diversidad cultural.
  2. Alentar a jóvenes a conocer, atesorar y actuar para proteger y poner en valor el patrimonio y la diversidad cultural.
  3. Promover el voluntariado joven en la protección y promoción del patrimonio y la diversidad cultural.

En esta actividad en concreto, nos centramos en los dos últimos objetivos, los cuales se dirigen específicamente a la juventud.

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

Begoña Guzmán:

 

  • Gizarte eraldaketarako kultura arloko arduraduna UNESCO Etxean.
  • Munduko Ondare eta Garapenerako Kultura Aholkularia UNESCO-n (2011-2015).
  • UNESCO-ko Kultura Planaren erredakzio arduraduna Latinoamerika eta Kariberako 2016-2021.
  • Munduko Ondarearen Gaitasunen Garapenaren Programako ebaluatzailea Kariben (2014).
  • Munduko Ondarerako Akzio Planaren erredakzio arduraduna Kariben 2014-2019.
  • Aniztasun kulturala eta ikus-entzunen inguruko gazteentzako saioen antolaketa Ventana a la Diversidad elkartearekin kolaborazioan.
  • Ondare industrialeko espezialista.
  • Kulturarteko heziketa eta gizarte bitartekaritzan espezialista.