RADIO FICCIÓN

El nombre del proyecto : RADIO FICCIÓN

Promotor : INKO MARTIN

Telefono
669409530
Contacto
INKO MARTIN

Áreas artísticas que trabaja:

Música

Materias escolares con las que tiene relación:

Euskara
Lengua castellana
Tecnología
Música
Plástica
Que valores promueve
Berdintasuna, Inklusioa, Lantaldea, Sormena, Iraunkortasuna, Komunikazioa, Adierazpena.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Guztiak
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Gela bat (bi talde banatuan)
Precio por cada evento:
260€ (BEZa barne)
Descripción de la actividad:
La Radio Ficción es un formato radiofónico en el que se mezclan la voz, el sonido y los efectos sonoros con el fin de contar una historia. Para llegar al objetivo de esta actividad el proceso parte de un cuento. El cuento estará previamente escogido teniendo en cuenta su calidad literaria, los valores que transmita y sus características narrativas para será adaptado al medio radiofónico. El primer paso es ver como se adapta un cuento al formato radiofónico, una estructura narrativa donde prime el sonido (Voces, música y efectos sonoros) y del cual obtendremos el guion. Con el guion preparado llegará el momento de repartir las y los personajes entre los alumnos y alumnas, un reparto lo más equitativo posible en cuanto a género y volumen de texto. El proceso continuará con el reparto de los efectos sonoros. Los efectos sonoros se harán manualmente (Técnica Foley) utilizando y reciclando objetos que cualquiera    pueda tener en casa. Tras ensayar las voces acompañándolas de los efectos, se grabarán todo por separado en diversas pistas. Una vez realizada la grabación veremos cómo se mezclan las pistas mediante un programa de edición de audio, y posteriormente seleccionaremos la música que según criterios dramáticos mejor encaje con la historia, para finalmente añadirla al montaje. De esta manera, una vez mezclado todo, tendremos y podremos escuchar nuestra propia versión en formato de radio ficción del cuento, una pieza que podrá ser incluso colgada en una plataforma online de audio para ser escuchada vía streaming o descargada.
Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:
. Gela bat
. Soinu ekipo samur bat, ordenagailuari konektatzeko aukerarekin.
. Inprimagailua.
. Gidoiak inprimatzeko materiala.
Informe de actividades:

La radio ficción o ficción sonora es sin duda el formato radiofónico más creativo, y sus aspectos literarios, de interpretación y de montaje la convierten en una actividad totalmente artística y cultural, que además mezcla la tradición con la modernidad.

La tradición en cuanto a modos de interpretación y sobre todo de elaboración de los efectos sonoros, una técnica que proviene de los antiguos ruideros y ruideras que trabajaban en las radionovelas,y que desde siempre se ha utilizado en el cine para realizar tanto ambientaciones sonoras (Un bosque de noche) como efectos sonoros (Unos pasos en ese bosque).

La modernidad en cuanto al avance tecnológico en el medio radiofónico,sobre todo en cuanto a programas informáticos de edición de audio,y formatos sonoros actuales muy cercanos a los y las jóvenes como el podcast o los audiolibros.

Durante esta actividad las experiencias artísticas de los alumnos irán desde aprender a experimentar con la voz para interpretar diferentes personajes y momentos dramáticos,a crear de manera artesanal un sonido, a escribir un guion de ficción sonora, a descubrir las posibilidades de un programa de edición de sonido, a conocer recursos y estructuras de montaje, a comprobar la utilidad y profundidad de la música como elemento dramático,y descubrir la potencia del sonido por si solo para contar una historia y para hacer sentir diferentes emociones al que la escucha.

Aspecto pedagógico:

Esta es una actividad sicamente práctica, acompañada a cada paso por un poco de teoría, una actividad en la que se aprende haciendo, y por ello se fundamenta y pretende incentivar la creatividad, la imaginación y la experimentación.

Para construir una pieza de Radio Ficción el trabajo en equipo es fundamental, todos los y las participantes tendrán un papel fundamental para el desarrollo de la actividad, la compenetración y colaboración entre ellos será vital para conseguir un buen resultado.

Esta actividad permitirá a los y las participantes expresarse de manera totalmente libre y conocer un nuevo método de expresión. Un formato en el que de una manera sencilla y sin requerir grandes infraestructuras podrían dar voz a todo lo que les pasa por la cabeza, y con el que además podrán sentir y hacer sentir cientos de sensaciones a aquellos que escuchen su trabajo.

La elección de los cuentos les acercará a conceptos y situaciones en las que temáticas como la igualdad, la diversidad, la inclusión, el medioambiente, la solidaridad o la empatías erán ejes centrales.

También les acercará al concepto del reciclaje y el “Do ityourself” ya que todos los objetos con los que se realizarán los efectos sonoros serán reciclados y se podrán obtener de manera sencilla utilizando la imaginación.

Dado que es una actividad que no requiere una gran infraestructura es algo que cualquier centro puede adoptar en un futuro como parte de sus actividades de cara a potenciar en sus alumnos y alumnas aspectos como los citados anteriormente, trabajo en equipo, expresión,comunicación, creatividad...

Trayectoria profesional del autor de la propuesta
Desde hace años trabajo en el medio radiofónico creando y desarrollando contenidos para radios como Radio Euskadi o Radio Nacional de España. Un trabajo que compagino con actividades artísticas y pedagógicas relacionadas con el sonido y la radio. Estas actividades pedagógicas se centran en talleres de Radio Teatro y Radio Ficción y desde hace 10 años las he desarrollado tanto para adultos como  adolescentes, como niños y niñas desde los 7 años, y en diferentes idiomas como euskera, castellano o alemán. He llevado a cabo estas actividades tanto con entidades públicas en casas de cultura, como con colegios, museos o radios comunitarias, y esto me ha llevado a impartir talleres en lugares como Donostia, Bilbo, Madrid, Medellín, Bogotá o Viena.