ZINEMA IKASGELAN

El nombre del proyecto : ZINEMA IKASGELAN

Promotor : IKERTZE KULTUR TALDEA

Telefono
665466223
Contacto
Jon Santamaria

Áreas artísticas que trabaja:

Audiovisuales

Materias escolares con las que tiene relación:

Ciencias sociales
Matemáticas
Euskara
Inglés
Que valores promueve
Convivencia, cohesión grupal, igualdad de género, inclusión, respeto por las ideas de los demás y las suyas propias, aprendizaje a argumentar y defender las ideas propias.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Todos
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Un aula
Precio por cada evento:
3441€ (IVA incluido)
Descripción de la actividad:

Tres clases de 5 horas con 2 educadores.

Se aprenden las bases del cine mediante un homenaje a los inventores del cine, hermanos Lumière y a la inventora del lenguaje cinematográfico, Alice Guy, realizando una experiencia práctica de un ejercicio cinematográfico “de la idea a la pantalla” y que pueda ser realizado en el espacio escolar.
Contenido:

  1. Conocer los diferentes tipos de Plano y ángulos y movimientos de cámara.
  2. Entender la diferencia entre fotografía y cine. Imagen en movimiento.
  3. Entender cómo se produce el movimiento.: Percepción Retiniana.
  4. Visionar la primera película de la historia del cine, la primera cómica y la primera de miedo.
  5. Aprender el protocolo de rodaje de una película y tener una noción de los diferentes puestos de trabajo.
  6. Profundización en la iluminación del espacio en el que nos encontramos, el plano, la angulación y el movimiento de los personajes en ese espacio.
  7. Realización de micropelículas como las que filmaban los Hermanos Lumiére y Alice Guy.
Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

La realización de este taller ofrece dos posibilidades:

  1. Modo Presencial: En esta modalidad la realización de los ejercicios cinematográficos propuestos requieren de un espacio, por cada grupo de trabajo. El espacio puede ser cualquier aula, el patio, el gimnasio, etc. Respecto a los medios técnicos de cámara y sonido, los proporciona Ikertze. Esta opción es de fácil aplicación para el centro ya que se puede realizar en cualquier espacio, dentro o fuera del recinto escolar, adaptándose a las necesidades específicas de cada grupo y momento.
  2. Modo on-line: En el caso de seleccionar la modalidad on-line adaptaremos los medios a la situación de cada alumno. Para ello, necesitaremos contar con un ordenador para seguir la clase y editar el vídeo final además de un medio de grabación que cada uno tenga a mano, siendo una cámara lo más conveniente pero pudiendo usar también un móvil.
Informe de actividades:

Aspecto artístico


Se trabajarán conceptos de la historia del cine conociendo a los creadores del lenguaje cinematográfico y realizando ejercicios prácticos recreando las técnicas que utilizaban en los albores del cine.
De manera transversal se trabajará un primer acercamiento a la narrativa audiovisual mediante la creación de dos pequeñas historias que se realizarán en vídeo por los propios alumnos. De la misma forma se trabajarán conceptos de fotografía a la hora de grabar dichas historias y de montaje o edición de vídeo.
Resultando en una actividad completa que abarca desde la preproducción hasta la postproducción de una obra audiovisual a la que acompañan referentes históricos.


Aspecto cultural; trabajar valores sociales. Desde asociación cultural IKERTZE, nuestro trabajo se basa en los valores culturales y sociales;

El arte, como medio de expresión: Los lenguajes artísticos nos posibilitan ofrecer otros modos de comunicación además del oral o el escrito. Valores como la creatividad, el respeto, la constancia, la sensibilización, la paciencia, la organización, el aprendizaje en sí mismo por la experimentación… son intrínsecos a la práctica artística y, por lo tanto, a la experiencia de la creación.

Participación: Participar significa ejercer nuestros derechos y obligaciones. Sentirnos parte de una comunidad, que nos considera y en la que podemos -y debemos- aportar, desde la individualidad a lo colectivo y desde lo colectivo a lo personal. Apostamos por educar en una participación, en la que nos sintamos parte activa, para cambiar y mejorar las cosas -como proceso de empoderamiento, sensibilización y concienciación-, para darnos cuenta de la importancia de exponer ideas y opiniones propias, en pro de sembrar una conciencia democrática participativa y una buena convivencia.

Igualdad de género: La perspectiva de género es un eje esencial en nuestra actividad, en una sociedad en la que la desigualdad entre mujeres y hombres es evidente y con brutales consecuencias para nosotras. Tenemos en cuenta la perspectiva de género, en todas las fases de nuestros proyectos. Nuestro objetivo consiste en buscar estrategias para empoderar a las mujeres, darles el espacio que necesitan, reconocerlas a lo largo de la historia y darles visibilidad, mostrando sus trabajos, pensamientos, logros, premios, etc.

Inclusión: En IKERTZE, apostamos por hacer equipo con personas con discapacidad. Fomentamos la inclusión real, como forma de co-working, para mostrar, de esta forma, cómo las capacidades se hacen visibles en el aprendizaje mutuo.

Nuestra metodología: CUIDADOSA, RESPETUOSA, BASADA EN EL DIÁLOGO Y EN EL HACER… Porque sabemos que el proceso de aprendizaje real se consigue cuando son las personas -y los equipos que ellas forman- quienes llegan a sus propias conclusiones. Porque en el diálogo, en la escucha activa, en la argumentación, en la exposición de opiniones propias y/o reformuladas, se construye conocimiento. Porque la práctica genera el hábito y es en este hacer donde surgen situaciones propias del día a día. Si aprendemos a solucionarlas (utilizando el diálogo indagativo, constructivo y ordenado) estaremos entrenando las habilidades necesarias, para una buena convivencia.


INFORME DEL ÁMBITO PEDAGÓGICO DE LA ACTIVIDAD


La finalidad principal del proyecto cumple un doble objetivo: aprender a ver el cine como arte y educar en valores.

A partir de esta concepción general, focalizamos nuestra propuesta educativa en trabajar los valores para que se conviertan en los principios fundamentales del desarrollo personal y del comportamiento y convivencia con los demás, así como constituirse en una fuente de enriquecimiento personal a lo largo de la vida.

Además de los valores universales que se recogen en las declaraciones de derechos, haciendo cine el alumnado cultiva también actitudes, habilidades socio-emocionales, y diferentes aspectos éticos y cívicos; elementos que en conjunto forman una constelación fundamental para un desarrollo pleno de la persona en sociedad. Así,

Los objetivos vinculados a la actividad que trabajamos son:

• Crear un espacio de colaboración y cooperación, donde se fomente la buena convivencia y se trabajen estrategias para la resolución de conflictos cotidianos.
• Analizar los elementos formales básicos que conforman las imágenes en movimiento.

• Utilizar el lenguaje cinematográfico para crear y leer de forma crítica,

• Reflexionar y descubrir sobre sí mismos y con el arte cinematográfico los valores que le son inherentes: trabajo en equipo, constancia, capacidad de espera, imaginación y sensibilidad.

• Verificar las funciones expresivas y comunicativas por medio de la realización de una actividad práctica y realización de una obra audiovisual.

• Interactuar con otras personas de forma real y/o virtual.

Y los objetivos vinculados con el alumnado: 

  • Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, el respeto, la colaboración y la comunicación, favoreciendo el desarrollo de la competencia social y ciudadana: trabajo cooperativo entre los distintos roles: director, actores, atrezzo, sonido…, respetando el protagonismo de cada uno y haciendo que estos puestos sean rotatorios.  
  • Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural. Potenciar la sensibilidad hacia sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales, y contribuir a la adquisición de la Competencia artística y cultural, y la Competencia en el conocimiento y la interacción del mundo físico
  • Apreciar, valorar y respetar los valores culturales y estéticos, identificando, e interpretando sus contenidos para entenderlos como parte de la diversidad cultural. De esta manera se fomenta el respeto, conservación y el fomento de una actitud constructiva, contribuyendo de esta manera a la adquisición de la Competencia artística y cultural.
  • Expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento. De esta manera se incide en la adquisición de la competencia en el tratamiento de la información, la competencia de la comunicación lingüística.
  • Utilizar el lenguaje audiovisual para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, que contribuyen a la comunicación, reflexión crítica y el respeto entre las personas y, por ello, favorece el desarrollo de la persona. Competencia social y ciudadana.
Trayectoria profesional del autor de la propuesta