Proyectos Emblematicos

PInturas murales ....o

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha invertido en este proyecto aproximadamente 65.000,00 euros.

Gracias a esta actuación impulsada por la Parroquia de Santa María y a la financiación proporcionada por la propia Parroquia, el ayuntamiento de Tolosa y la Diputación Foral de Gipuzkoa,  y, en particular gracias a los miembros de la Comisión parroquial, que han gestionado este proyecto  con una enorme pasión e inteligencia, podemos contemplar este maravilloso patrimonio. Además, el propio proceso de restauración, con los estudios y analíticas que se han realizado sobre estas pinturas, nos están permitiendo conocer con mayor detalle la composición de las pinturas y las técnicas utilizadas por este artista.  Con ello, se ha evitado la desaparición de una obra singular de nuestro patrimonio histórico-artístico y se ha contribuido a poner en valor la obra de Eugenio Azcue y acercarla a la ciudadanía.

 

 

Estado inicial

  • Abundante suciedad depositada
  • Ataque de carcoma. Estos ataques eran muy intensos y se encontraban activos en algunas zonas
  • Pérdidas de volumen en perfiles de molduras en frisos, pérdida de fragmentos de motivos ornamentales
  • En la policromía los sucesivos barnices de protección aparecen muy oxidados y renegridos. Oscurecimiento que oculta todo tipo de policromía, esgrafiados, corlas y motivos fitomórficos
  • Repintes de purpurina doradas por todo el retablo, y purpurinas de plata más localizadas
  • Superposición de policromías

Criterios de restauración

  • Los trabajos de restauración se realizaron en la propia iglesia al no contemplarse la necesidad de desmontaje del retablo
  • Los tratamientos que se aplicaron fueron estables, reversibles y sin alteración del aspecto original del bien
  • Las faltas iconográficas de volumen no identificables no se integraron salvo casos de mutilaciones que afectaban a la estabilidad, a su lectura o al uso de la pieza
  • Las reintegraciones de policromía no han pretendido recreaciones ilusionistas, sino la recuperación de la correcta lectura del conjunto

Proceso de restauración

  • Desinsección
  • Limpieza por aspiración: se realiza mediante brochas de pelo suave y aspiración a baja presión, evitando la eliminación de policromías sueltas.
  • Consolidación de la madera en las partes más dañadas
  • Anclajes del retablo al muro. Nuevos anclajes en la parte superior del ático o frontón.
  • Consolidación y sentado de color
  • Desmontaje de tallas y ornamentos. Solo en aquellos casos en los que sea imprescindible.
  • Limpieza físico-química y eliminación de repintes. Se realizaron análisis de micromuestras para establecer los criterios sobre repintes o repolicromías a mantener.
  • Estucado y reintegración. En algunos casos se deja la madera vista y en otras se integra en color, diferenciando la forma de ejecución.

Se ha tratado de recuperar y traer a nuestro tiempo el aspecto que el retablo debió tener en el siglo XVI, pero manteniendo las huellas de sus casi cinco siglos de vida. Para ello, podemos decir que el tratamiento ha incidido en la conservación con métodos y compuestos inocuos, actuando de forma mínima y reversible.