Atrás “mikra” ZIRKU GARAIKIDE IKUSKIZUNA

El nombre del proyecto : “mikra” ZIRKU GARAIKIDE IKUSKIZUNA

Promotor : Berdinki Zirku Garaikide Elkartea

Telefono
Irati 669002604 / Koldo 606084987
Contacto
Irati Gonzalez Jaimerena/ Koldo Arakistain Irazusta

Áreas artísticas que trabaja:

Teatro

Materias escolares con las que tiene relación:

Ciencias naturales
Música
Educación física
Ética
Plástica
Física y Química
Que valores promueve
Género inclusión, identidad y relaciones de poder. "mikra" es una pieza que favorece especialmente la igualdad de género, en la que se trabaja sobre roles y relaciones y se centra en la importancia de la construcción de la propia identidad. Sin embargo, no sólo promueve estos valores, sino que tenemos entre nosotros una herramienta para la reflexión y socialización de una persona. Su objetivo es crear un nuevo imaginario con la inclusión y el cuidado en el centro. “mikra” es una pieza en la que afloran el compañerismo, la empatía y la asertividad. Además de todo esto, también se trabajan muchos otros valores de forma transversal. Igualdad, identidad, cuidado, empoderamiento Todo esto usando como lenguaje el movimiento, la acrobacia y las técnicas circenses y en euskera.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Esta propuesta está dirigida a todos los niveles de enseñanza secundaria.
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Este cálculo está pensado para una clase. Si hubiera más clases, mostraremos la pieza "mikra" a todos juntos y luego realizaríamos las dinámicas por grupos, ofreciendo dinámicas de una hora a cada grupo.
Precio por cada evento:

El precio de cada ejercicio es de 2613 € (exento de IVA)


Nota: este cálculo está pensado para una clase. Si hubiera más grupos, mostraremos la pieza "mikra" a todos los alumnos a la vez y luego realizaríamos las dinámicas por grupos,
ofreciendo a cada grupo dinámicas de una hora y media, con un coste de 88 €más porgrupo adicional.

Descripción de la actividad:

 

Proyección de la pieza "mikra" de 40 minutos para alumnos de E.S.O. y dinámicas de una hora para profundizar en los conceptos de género, roles e identidad. A continuación pasar un informe sobre la cultura y su necesidad y los conceptos de rol e identidad de género en los que se trabajan las piezas y reflexionar
individualmente con el tutor sobre estos temas:


● 2 horas: a primera hora de la mañana, preparar la estructura de acrobacias aéreas y los materiales necesarios para la actuación (gimnasio o frontón) y realizar los trabajos de calentamiento que necesitamos.


● 40 minutos: a la segunda hora, al asistir el grupo de alumnos y alumnas que habían acordado previamente la hora del recreo, se ofrecerá la representación de la pieza "mikra"

.
● 30 minutos: cambio de ropa en el recreo y preparación de espacio para dinámicas.


● 1 hora: al finalizar el recreo, en el lugar de la actuación, se propondrán dinámicas prácticas sobre roles y relaciones de poder, algunas individuales e incluso grupales (que por la situación actual se realizarían garantizando las medidas de seguridad de cada escuela), que además se plantearán como
juegos, siempre con una duración de una hora (que podrían ajustarse al horario escolar).

 

Se llevarán a cabo dinámicas relacionadas con los temas a tratar:
● Dimensiones de la sexualidad: identidad (lo que nos sentimos;
macho y hembra) Orientación (homo, hetero, bi, pan...) geniticidad física (pene, vagina, intersex...) Forma de moverse o expresarse al hablar (femenino, masculino, duro, rígido).
● Las relaciones de poder entre roles y los sentimientos que nos
causan:
● Etiquetas: características asociadas al género. (Hombre fuerte,
mujer débil.) Dinámica de visibilización de cuánto nos
perjudican/limitan.
● 1 hora: hacemos estiramientos para evitar lesiones y desmontamos la estructura y la guardamos en la furgoneta.

 

 

BREVE RESUMEN

 

2 horas: preparar la estructura y los materiales y calentamiento.

 

40 minutos: "mikra".

 

30 minutos: cambio de ropa y preparar el espacio.

 

1 hora: dinámicas sobre roles y relaciones de poder, dimensiones de la sexualidad, las relaciones de poder, entre roles y etiquetas.

 

30 minutos: cuestionario, reflexión personal, compartir vivencias y resumir el programa con una palabra.

 

1 hora: estiramientos desmontar la estructura.

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

Necesitaríamos un gimnasio, cancha o frontón de 7 metros de altura por las dimensiones de la estructura.Nuestra estructura es autoportante.

 El espectáculo “mikra” requiere las siguientes necesidades:

  • 7x7x7 metros de espacio llano y limpio.
  • Una toma de 230v para la música.
  • Disponer de un lugar accesible cerca de la furgoneta.
  • Apoyo para montaje y desmontaje 2 personas
  • Aparcamiento.

 

La escuela, qué debería poner: espacio adecuado, que cumpla las medidas. 2 personas de apoyo a la toma de luz, montaje y desmontaje.

Informe de actividades:

INFORME SOBRE EL ASPECTO ARTÍSTICO-CULTURAL DE LA
ACTIVIDAD

Las artistas circenses y pedagogas que formamos la asociación de circo contemporáneo somos Irati González (Irun) y Koldo Arakistain (Zarautz). Hay gente que reconoce nuestro trabajo tras haber actuado en “Gure Zirkua”. Tras ganar el concurso Karrikan de 2019, la compañía de circo contemporáneo Berdinki ha sido creada con el objetivo de promover la igualdad desde el circo, y para ello, “mikra” ha sido creada como pieza de arte callejero.

 

Equipo de trabajo:

Directoras: Iraia Elias, Amancay Gaztañaga

Especialista en temas de género:  Eider Goiburu

Música: Ane Arruti

Actores: Koldo Arakistain, Ane Arruti

 

"mikra" nos ha revelado tópicos sobre estereotipos de género y relaciones de poder e incorporado elementos para tratar de dar pasos hacia el abordaje y la transformación del imaginario social extendido en torno a estos temas.


Trabajamos para reforzar en el público conceptos como lo igualitario o la identidad y hacerles conscientes de su peso en la formación de la identidad individual.
Una conclusión que sacamos en los dos primeros años de andadura con “Gure Zirkua” es que para muchas personas el Circo en general se ve como un pasatiempo que se relaciona con los niños.
Aunque pueda quedar en eso, creemos que el circo tiene una capacidad comunicadora y transformadora y como sabemos que el circo contemporáneo también sirve para contar historias, nos hemos servido de este para contar nuestra propia historia. Somos además una de las pocas parejas acrobáticas euskaldunes
que trabaja en las disciplinas de parejas y el hecho de que tengamos nuestras propias realidades y seamos educadoras circenses, siempre nos ha llevado a realizar numerosos trabajos de observación en torno a la igualdad.

 

Al fin y al cabo, en las sesiones en las que practicamos circo, las disciplinas circenses, además de mejorar los vínculos comunitarios y la relación entre los participantes del programa, contribuyen a mejorar la autoestima, la alfabetización física de la confianza y el desarrollo de las capacidades para la vida. Por tanto, el circo no es sólo una forma de expresión artística, sino un medio universal de educación.


Irati y Koldo formamos parte del equipo pedagógico de la primera escuela de circo de Gipuzkoa (Zirkuola) y por nuestra experiencia en la pedagogía del circo y nuestra facilidad para relacionarnos con los/as jóvenes, desde el primer momento hemos elaborado una pieza que aborda temas tan importantes e interesantes como para acercarse a las escuelas y trabajar en la franja de edad de secundaria.

 

Además, en el proceso de creación, estando en el Teatro Harri-xuri de Luhuso tuvimos una mañana con sus alumnos una interesante mediación y nos quedó claro que es muy enriquecedor crear entornos de intercambio de este tipo, tanto para los/as jóvenes como para las creadoras.


Por eso, los/as jóvenes que están en educación secundaria obligatoria, en la medida en que forman parte de la sociedad del mañana, somos muy conscientes de que tenemos que empezar a trabajar con ellos/as si queremos ver cambios en la sociedad sobre estos temas.


Nos parece interesante que los/as jóvenes que están en el momento de elegir su futuro, ya que en Euskal Herria no hay posibilidad de realizar estudios oficiales de circo, sepan que el arte no sólo puede ser un medio de expresión, sino también una profesión. Para convertir el circo en una profesión digna como la danza o el teatro, tenemos claro que es un campo que hay que abordar también en los entornos escolares.


Por eso nos parece que participando en este proyecto ganaría por un lado los alumnos y por otro el circo. Porque además de ser conscientes de los beneficios de trabajar el circo por parte de los/as jóvenes, el circo también ganaría. Como en el País Vasco tenemos como objetivo que el circo logre el estatus de otras artes,¿dónde mejor esto que en el entorno escolar?

 

INFORME SOBRE EL ÁMBITO PEDAGÓGICO DE LA ACTIVIDAD

 

Los temas que tratamos en “mikra” son temas que están en plena actualidad. Género, roles, relaciones de poder e identidad. No se explican a nivel teórico con un discurso. Todas estas ideas están plasmadas en una pieza con imágenes significativas y potentes.

 

El objetivo es abordar primero el imaginario haciendo ver la pieza antes de empezar a hablar del tema. Una vez finalizada la pieza propondremos dinámicas que favorezcan la elaboración activa y participativa (que se realizarían garantizando las medidas de seguridad de cada escuela por la situación sanitaria actual).


Al tratarse de temas sustanciales y muy personales, crearemos un espacio seguro para su elaboración y al final prepararemos un cuestionario que invitará a la reflexión escrita.


Las técnicas circenses permiten visibilizar valores como la cooperación, la solidaridad, el esfuerzo, la superación, la comunicación, la autoestima y la participación, utilizando el trapecio, la acrobacia, el malabar o el equilibrio como medio.


Trabajar todas estas habilidades resulta atractivo para los/as jóvenes y el circo es una herramienta perfecta para trabajar contenidos educativos de esta interesante forma lúdica.

 

Nuestra propuesta se relaciona principalmente con las siguientes materias delcurrículo:


Estas son las competencias básicas transversales que tratamos:


Competencia para convivir.
● Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor.
● Competencia para el aprendizaje de la condición.

 

Materias y competencias de la Educación Secundaria Obligatoria que tratamos:
● Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Música y Artes Escénicas y
Danza, con la competencia artística.
● Educación Física (competencia motriz).

 

Por otro lado, el nuestro es un programa que aborda directamente los objetivos coeducativos recogidos en el artículo 17: los centros educativos integrarán en la tutoría de todos los niveles de la Educación Básica la prevención de las conductas
violentas y los contenidos específicos relativos a la vida cotidiana,  cuestiones como el hogar, el cuidado de las personas, el funcionamiento de las relaciones personales, los métodos no violentos de resolución de conflictos y los modelos de convivencia respetuosos con la igualdad y la diversidad de género.

 

Kiva: como subraya el programa contra el acoso escolar, para que una persona no sufra acoso, no hay que cambiar su naturaleza. Quien está contento/a consigo mismo/a, tiene una buena autoestima, conoce las emociones, rara vez provoca acoso. Quienes provocan acoso no suelen tener mucha autoestima ni control emocional. Por lo tanto, hay que trabajar antes en mejorar la autoestima de las personas y trabajar las emociones, p personas que apuesten por el acoso. Trabajar conceptos como identidad, igualdad y empoderamiento nos parece imprescindible para el propio conocimiento y autoestima, y por eso consideramos que sería un buen proyecto para evitar situaciones de acoso en la escuela.

 

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

Koldo Arakistain Irazusta (Zarautz, 1985):


Conoció el circo en la asociación “Mamarro Malabar Taldea” de Zarautz. En 2008 conoció las acrobacias de suelo y aire en la escuela Rogelio Rivel de Barcelona y se centró en las de duo. En el curso 2013-14 realizó diferentes cursos intensivos organizados por el APCC (formacion de formadores) En 2016 regresa al País Vasco y forma parte del laboratorio de artes escénicas Asvinenea. 2017 Realiza la estancia denominada "HAZTEGIA en Zirkozaurre” en la modalidad de "Laboratorio" (Pau Portabella). Esto le llevó a profundizar en el teatro. 2018Artedrama participa en la estancia "Adel 18" organizada en Aulesti. En los últimos años ha estado en público en varias ocasiones. Desde septiembre de 2017 formamos pareja artística con Irati González y trabajaron jutos en las dos primeras giras de GURE ZIRKUA (2018-2019). En 2018 2019 formó parte del elenco de “Prozak” dirigido por Maite Guevara, de la compañía "Malas compañías".

 

Irati Gonzalez Jaimerena (Irun,1986):


Irati practicó gimnasia artística desde los 8 años, adentrándose más tarde en la danza. Se licenció en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en 2009 y se diplomó en Educación Física en 2012. Además, obtuvo el título de monitor de Pilates MAT en 2011 y el título de Director de Tiempo Libre en 2014. Orientó su
carrera profesional como profesor de Educación Física; también ha trabajado como profesor y educador de gimnasia artística y acrosport. Pilates es especialista en la técnica; y está experimentando la aplicación de esta técnica a las disciplinas
circenses.Desde 2017 ha formado pareja artística con Koldo Arakistain y junto a él se ha volcado en la elaboración e investigación de la acrobacia en pareja participando en varios cursos. Con amplia experiencia como artista circense, desde
2017 ha participado en el proyecto Gure Zirkua dirigido por Iker Galarza, realizando acrobacias tanto en pareja como en solitario.

 

En 2019 ganaron en Karrika y Koldo e Irati forman ahora = ki. Participó en la actuación Cirkus del proyecto Musika gela de la orquesta sinfónica de Euskadi y en el espectáculo "Xarma" de Oreka TX y Txalaparta produkzioak también colaboraron en numerosas disciplinas circenses. Además de Berdinki,actualmente
gestiona junto a Irati la fábrica Zirkuola, dedicada a la promoción del circo y las artes escénicas en euskera, ubicada en Aduna