Atrás Ahozkotasunetik hitzaldietara
Áreas artísticas que trabaja:
Materias escolares con las que tiene relación:
Aprender crear, desarrollar, estructurar presentaciones orales y aprender a comunicar oralmente estas presentaciones ante una audiencia.
Individualmente deberán crear y estructurar una comunicación oral sobre un tema, y después presentarlo oralmente al grupo.
A lo largo del recorrido académico y laboral se le da cada vez mayor importancia a la comunicación oral. Se pide a los alumnos que presenten temas oralmente, pero, a menudo, no se trabajan las especificidades de la comunicación oral y su preparación.
Se abordará la comunicación oral desde el paralelismo entre el discurso científico y el monólogo de humor. Se partirá de las técnicas de la stand-up comedy y la interpretación ‘momento a momento’, para crear un discurso científico y comunicarlo de manera eficaz y entretenida.
ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES:
8 sesiones (8 horas). Posibilidad de adaptar el número y la duración de las sesiones y el número de alumn@s participantes de acuerdo con las necesidades del cliente (puede conllevar una adecuación del presupuesto).
TRABAJO A REALIZAR:
Cada alumn@ deberá preparar una charla, conferencia o presentación de 3-4 minutos sobre un tema, y presentarla oralmente ante el grupo.
SE TRABAJARÁ:
La comunicación oral de la lengua en el contexto de una conferencia formal o científica, pero eligiendo cada alumn@ un tema de su interés (de dentro del curriculum, transversal o externo al mismo).
ORALIDAD:
Con el objetivo de comunicar oralmente, el trabajo de creación partirá de las especificidades propias de la oralidad; trabajando la espontaneidad, la conexión momento a momento con el oyente, y la necesaria y constante adaptación que esa relación comunicador-oyente provoca.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN ORAL:
-Función referencial: Carácter informativo y pretensión de objetividad: Temas, ideas, contenido, datos…
-Función emotiva: Punto de vista subjetivo, define la relación entre el mensaje y su autor: emociones y motivaciones.
CONEXIONES NECESARIAS EN EL ORADOR PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ:
-Racional – emocional: POR QUÉ/PARA QUÉ (motivación subjetiva).
-Orador – audiencia: Escucha activa y adaptación momento a momento.
-Interior – expresión externa: Trabajando adecuadamente las dos primeras esta tercera se produce de forma natural.
TÉCNICAS DE TEATRO QUE SE TRABAJARÁN:
-Técnicas de interpretación: Improvisación estructurada, focalización de la concentración y escucha activa (Meisner, Layton).
-Creación y stand-up comedy (monólogos de humor): Análisis de los paralelismos estructurales de la conferencia científica y el monólogo de humor. Creatividad, imaginación y humor.
-Objetivo: Que l@s alumn@s tengan una experiencia comunicativa positiva y agradable ante la audiencia.
OBJETIVOS DE LOS ROLES A DESEMPEÑAR POR CADA ALUMN@:
-Comunicador: Aprender a preparar y estructurar una comunicación oral; entrenar las capacidades de comunicar ideas y emociones ante la gente; y ahuyentar los temores a hablar ante un público, por medio de la focalización y la escucha activa.
-Oyente: Aprender a ser espectador: se trabajará la atención y el respeto hacia el trabajo del otro; y se trabajará la asertividad para la realización de críticas constructivas.
Actor, creador y profesor de interpretación. En la actualidad, soy el profesor de Interpretación ante la Cámara de la escuela de cine y teatro Ánima Eskola, y estoy terminando el doctorado en la UPV/EHU; en mi tesis doctoral investigo el método de creación cinematográfica del cineasta Mike Leigh, que se fundamenta en la dirección de actores. Anteriormente, en el Master de Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU obtuve un sobresaliente por mi TFM: Diseño pedagógico y desarrollo de la unidad didáctica: "la dirección de actores ante la cámara".
Mis primeras experiencias profesionales comenzaron, tras graduarme en Arte Dramático y en Derecho, con la creación del grupo de danza-teatro Organik, hace ya 20 años. Desde entonces, he trabajado como actor en teatro, cine y televisión. Por mis creaciones he sido nominado a los Premios MAX en dos ocasiones y, en 2008, gané el Premio Café Bilbao de guiones de teatro por ‘Morritson eta Gartzia’; además, soy autor del cortometraje ‘Astelehena’ que ha sido seleccionado en numerosos festivales internacionales de cine.
Disponible en la web de Jon Urraza: https://urrazajon.wixsite.com/jonurraza