Actividades de verano 2020: un nuevo apartado en la web

El Departamento de Juventud ha publicado en su página web un apartado dedicado a la organización de actividades de ocio educativo adaptadas a la situación provocada por el COVID-19.

09/06/2020


 

El confinamiento derivado del Covid-19 ha tenido un impacto importante en la salud fisiológica y emocional de los niños, las niñas y adolescentes, que durante estos últimos meses se han visto privados del contacto humano, del aire fresco, del movimiento y del juego espontaneo, tan esenciales para su desarrollo, su salud y su bienestar.

 

Si la educación no formal es importante, en estos momentos aún lo es más: porque basa su actividad en las experiencias y en ese saber para la vida. A través del juego, fomentando la relación entre iguales, divirtiéndose... trata innumerables temas: el valor de la diversidad, la igualdad de género, la creatividad, la amistad, el euskera, la inteligencia emocional... todos ellos aspectos imprescindibles.

 

Dado que en esta nueva situación es más importante que nunca organizar una oferta de verano para niños, niñas y adolescentes, el Departamento de Juventud de la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha un nuevo apartado en su página web, en el que ha recogido la información y documentación necesaria para organizar actividades de ocio educativo para verano.

 

En este apartado de actividades de verano se han recogido, entre otras, las siguientes:

 

  • Normativa a tener en cuenta para organizar colonias

A la hora de organizar cualquier colonia hay que tener en cuenta el Decreto 170/1985, que regula las actividades de ocio educativo organizadas o promovidas por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como la participación de más de seis personas menores de 18 años que se desarrollan en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

  • Medidas sanitarias extraordinarias a tomar durante las actividades de ocio educativo como consecuencia del COVID-19

En esta nueva situación generada por el COVID-19, es imprescindible adoptar medidas sanitarias especiales para evitar la propagación del virus. Estas medidas de seguridad están recogidas en los protocolos publicados por diferentes administraciones públicas, concretamente:

- Decreto del Gobierno Vasco
- Orden del Ministerio de Sanidad
 

  • Notificación de las colonias

Las asociaciones, entidades, empresas y personas que organicen campamentos infantiles y juveniles, colonias de verano cerradas y abiertas, campos de trabajo y marchas en Gipuzkoa, deberán notificar a la Diputación Foral de Gipuzkoa la organización de estas actividades. Para ello deben cumplimentar el siguiente formulario .

 

El Departamento de Juventud subvenciona anualmente las actividades de ocio educativo que organizan asociaciones y entidades para niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Este año, además, repartirá mascarillas, hidrogeles y termómetros entre los ayuntamientos y las entidades que lo soliciten.

 

En este apartado se recogen también diversos documentos y herramientas del ámbito pedagógico y técnico que pueden ayudar a organizar el ocio educativo.

 

Por último, queremos recordar que la aplicación Udabizi sigue abierta. Esta herramienta recoge, por un lado, las interesantes actividades de tiempo libre que los niños, niñas y jóvenes guipuzcoanos pueden realizar este verano y, por otro, las ofertas de trabajo para monitores/as en las actividades que organizan diferentes entidades y asociaciones.