GORPUTZ PERKUSIOA, IKASI ETA BIZITU!

El nombre del proyecto : GORPUTZ PERKUSIOA, IKASI ETA BIZITU!

Promotor : LANDARBASO ABESBATZA

Telefono
717778850
Contacto
IÑAKI TOLARETXIPI

Áreas artísticas que trabaja:

Música

Materias escolares con las que tiene relación:

Música
Educación física
Que valores promueve
Motivación, Inclusión, Seguridad, Autocontrol, Igualdad, Disciplina, Creatividad.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Todos
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Un aula
Precio por cada evento:
201€ (IVA incluido) por cada sesión
Descripción de la actividad:

50 minutos

La actividad arranca con un trabajo grupal, realizando ejercicios repetitivos espejo y ampliando la dificultad. El alumno realiza dicha tarea de forma individual, con el arrope grupal buscando una motivación y generando confianza.
En esta primera etapa, se trabaja aspectos de agógicas y dinámicas, profundizando tiempos, contratiempos y diferentes figuras rítmicas. Se descubre el cuerpo como instrumento musical. Desarrollo de ejercicios con la voz como elemento principal, y se presentan diferentes ejercicios de música percutida.
En una segunda parte, se divide la clase en pequeños grupos, trabajando la coordinación y dialogo entre ellos, obteniendo un concierto musical pleno.

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

Conexión eléctrica y espacio interior amplio sin gran reverberación. Los alumnos deben llevar ropa cómoda (deportiva es la recomendación).

Informe de actividades:

AMBITO ARTÍSTICO CULTURAL
La percusión corporal como arte musical, esta presente en muchas culturas a través de sus músicas y sus representaciones musicales, estando el Euskal Folklorea entre los mismos tales como la esku dantza.
De igual manera, el peso de la percusión en general y la percutida en el cuerpo en particular, es uno de los pilares del arte urbano, con gran peso en la juventud.


AMBITO PEDAGÓGICO DE LA ACTIVIDAD
El arte de la percusión corporal se realiza utilizando partes del cuerpo para crear sonidos y ritmos. El cuerpo es el instrumento musical con el que se hace música y danza creando una infinita gama de posibilidades. Con él se abordan disciplinas pedagógicas, lúdicas y terapéuticas.
La percusión corporal exige mediante el uso del cuerpo una participación activa, requiere además concentración, trabajando la cognición, la motricidad y la emoción. Con ella se logran grandes beneficios, tales como el desarrollo de la memoria y es de gran ayuda para mejorar la lateralidad. Al ser un trabajo de grupo, potencia las relaciones entre otros alumnos.
De igual manera la actividad ofrece la posibilidad de conectar consigo mismo. Puede expresarse con libertad sobre un ritmo presentado. Esto potencia la creatividad como herramienta interpersonal e intrapersonal. Aumenta la empatía y el respeto al resto de la clase, estimulando la confianza hacia el propio alumno.
Los niños son energía y vitalidad. Este potencial no se agota en los jóvenes, que además tienen mayores capacidades y posibilidades creativas. La practica de la percusión corporal es muy estimulante para los jóvenes en las edades planteadas (12 a 16 años). Su motivación en este tipo de actividades es enorme.

Trayectoria profesional del autor de la propuesta
Landarbaso Abesbatza Elkartea se fundó en 1991, y en casi estos 30 años de historia ha desarrollado un trabajo de formación en diferentes disciplinas musicales. Actualmente supera las 200 matriculas en niños y jóvenes y da servicio o colabora con 8 centros escolares de Oarsoaldea.
Odei Astibia es el profesor propuesto para esta actividad, y resumimos a continuación su experiencia y trayectoria en este ámbito. Es a su vez, el profesor de percusión de Landarbaso Abesbatza Elkartea.

Recibe clases de batería, percusión étnica y percusión corporal durante 15 años, los siguientes

Con profesores como Aritz Beristain, Javi Área, Paco Díaz, Jep Meléndez, Leela Petronio, Fernando Barba, Keith Terry, Antonio Domingo, Peter Stravum, Daniel Beader.

Trabajos realizados como profesor: Zumarte Musika Eskola (Usurbil), Orfeón Donostiarra, Taller Kultur Lantegia, Txurruka – Diputazio-Udalekuak (Orio), Haurtzaro Ikastola, Elizalde Eskola Publikoa, Gamon eta Zurriola Ikastolak, Hondarribiko eta Astigarragako Musika Eskola. Centros Culturales: Jareño, Ernest Lluch, Okendo, Manuel Lekuona. Los Ayuntamientos de Irun y Urnieta, el Proyecto de los Pueblos