Atrás Sentido homenaje a Raúl Guerra Garrido

Sentido homenaje a Raúl Guerra Garrido

El escritor Raúl Guerra Garrido ha recibido la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a manos de la ministra Isabel Celaá

Sentido homenaje a Raúl Guerra Garrido

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha brindado un sentido homenaje a Raúl Guerra Garrido, con motivo del 50 aniversario de la publicación de su primera novela, Cacereño. El acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de la Diputación, ha culminado con la entrega, a manos de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al escritor, en reconocimiento a su trayectoria literaria y a su ejemplo moral.

Cacereño es un retrato de la sociedad vasca a través de los ojos de aquellos emigrantes que llegaron a Gipuzkoa en los años 50 y 60; una sociedad en transformación en un clima tenso y muchas veces convulso. La obra refleja una Euskadi hostil en la que se percibe un desprecio al diferente que esconde el germen de la violencia que nos aterrorizó, también durante cincuenta años, sin importar que nuestros orígenes estuvieran dentro o fuera de Gipuzkoa.

En palabras de Denis Itxaso, "Raúl Guerra Garrido ha mantenido su compromiso ético e intelectual en los años más oscuros del terrorismo de ETA. Eligió contar la verdad. Por eso y por su obra le debíamos este homenaje. Un reconocimiento que es también muy necesario para la sociedad vasca y guipuzcoana".

Por su parte, Celaá ha remarcado "la dimensión literaria innegable, como una dimensión ética, al poner en valor el coraje cívico y la claridad de ideas que tuvo para enfrentarse al sectarismo y la intolerancia como tantas personas que llegaron desde otras tierras de España para construir el País Vasco". La ministra ha destacado la forma en la que "la obra literaria y humanista de Guerra Garrido ha construido el contrarrelato de la violencia".